Torpezas

En el medio de la duras negociaciones paritarias, la gestión Bertellys no tiene mejor idea que reponerle el sueldo y con retroactividad a Omar Varela.
<
>
En el medio de la duras negociaciones paritarias, la gestión Bertellys no tiene mejor idea que reponerle el sueldo y con retroactividad a Omar Varela.

El gobierno de Macri coincide con el de Bertellys en decisiones poco comprensibles. En el medio de las duras negociaciones paritarias y con la fila de proveedores que quieren cobrar, el intendente de Azul le repone el sueldo y con retroactividad al sindicalista Omar Varela, quien se encuentra con prisión domiciliaria. Entre lo legal y lo oportuno. Dura denuncia de concejales del GEN.

Escribe: Carlos Comparato – (comparatoc@yahoo.com.ar)

La puja salarial que se ha entablado en el país, tanto en el sector privado como en el estatal, no es más que un fiel reflejo de una economía que vino transitando caminos sinuosos los últimos años, que tenía su final marcado por su propio agotamiento y que, para ponerle el moño, quedó en manos de la actual administración macrista. ¿Daniel Scioli hubiera hecho algo muy distinto con los asesores económicos que tenía? Si fuera por él no (¿o alguien todavía está convencido que el discurso combativo que se reinventó en el último tramo de la campaña electoral emergió de su propia factura? Más o menos como la puesta en escena con Karina Rabollini…).

Habría emergido la configuración de un escenario marcado por el peronismo pero, y entrando en un terreno de pura fantasía, quizá hasta acentuando las contradicciones. Para que se entienda: hoy se expresan distintas posiciones dentro del justicialismo. Están los que manejan territorio, los que no tienen recursos para administrar sus provincias o municipios y necesitan tener buena relación con el gobierno central, los  que hablan de gobernabilidad o los que padecen el síndrome de la melancolía mirando al sur. Sin embargo, el “enemigo” está definido: Mauricio Macri. De triunfar Scioli, ¿cómo se hubieran resueltos las pujas por el poder que son la esencia histórica en el movimiento?

 

Cambiemos y la terapia K

Puede sonar a ironía, y hasta casi cercano a una posición extrema del más duro kirchnerismo: el triunfo de Cambiemos le facilitó las sesiones de terapia. Es una regla de la política tener definido el perfil del enemigo y, además, como señaló Rodolfo Walsh, para vencerlo, primero hay que comprenderlo.

Ayudan las torpezas del gobierno de Macri a aquél peronismo que está por encima de los lamentos épicos. Las idas y vueltas con las paritarias docentes que se encaminaron a último momento, los errores en las modificaciones al Impuesto a las Ganancias, el despido a mansalva de trabajadores sin un correcto análisis previo (¿alguien se atrevería a negar que hay ñoquis en el Estado?), una visión de la economía imaginando que los que tienen la sartén y el mango, graciosamente, iban a llenar de dólares el Banco Central.

Este es un país poco racional y todo se vive como si fuera el último instante.

 

Bertellys y dónde va la pelota

Lamentablemente, Azul juega en esta cancha. Hay decisiones del gobierno del intendente Hernán Bertellys que cuestan comprender. O esta administración todavía no logra visualizar por dónde va la pelota o no tiene armado el medio campo.

Corren días de tensión por las negociaciones paritarias, con innumerables idas y vueltas, suspensiones imprevistas de reuniones, presiones de los gremios con movilizaciones y duros comunicados. A ello se añade que no se sabe cuándo y cómo cobrará la enorme fila de proveedores que forman parte de la herencia del ex jefe comunal José Inza. En ese marco, el Ejecutivo no tiene mejor idea que anunciar que se le abonará el sueldo al sindicalista Omar Varela más los retroactivos desde el año 2015. Hay que recordar que el nombrado, ya condenado, está cumpliendo prisión domiciliaria.

Resulta tan extemporánea la decisión que, aunque le correspondiere legalmente, ¿era el momento apropiado?

 

Impericia y trasfondo

¿Cómo puede haber caído esto entre los trabajadores municipales y la comunidad en general? La respuesta es obvia. Además, la dejó picando para que los concejales del GEN, en una conferencia de prensa, cuestionaran severamente la decisión de Bertellys tanto desde el punto de vista legal como político y acusando de que existe “connivencia” con Varela.

Para la actual administración hubo un error en el decreto que, en su momento, dictara la gestión de Inza y lo intenta enmendar. Aquí aparecen diversas interpretaciones. Una cuestión es el cese de pago de haberes y otra la exclusión de la tutela sindical con el respectivo sumario, algo que no efectuaron los anteriores funcionarios. Pero, además, si hay que abonarle un retroactivo, el mismo debe pasar por el Concejo Deliberante ya que corresponde a un ejercicio vencido.

Más aún, la Municipalidad, ante esta admisión, se la estaría dejando servida a Varela para que promueva una acción por daños y perjuicios. Demasiadas impericias juntas dan pie para preguntarse cuál es el trasfondo.

 

En el medio, las paritarias

Hay que remarcar, que el Sindicato de Trabajadores Municipales (STMA), que hoy conduce  Luciano Varela (hijo del referido sindicalista) tuvo una postura muy dura en el momento de la  negociación salarial, rechazó la oferta del Ejecutivo de un incremento del 26 por ciento que luego subió al 28 en tres cuotas, la última en setiembre. Los otros sindicatos como SOEMPA y ATE tuvieron la misma posición.

El STMA hizo una propuesta de aumento del 20 % a partir de enero más mil pesos mensuales hasta julio como suma en negro que, luego, se incorporaría al básico. Los otros sindicatos lo rechazaron y el Ejecutivo quedó en estudiarlo.

No son momentos para la algarabía cuando las torpezas se apropian del campo de juego.

¡Deja un Comentario!

1 Comment

  1. Luis

    marzo 5, 2016 at 4:35 pm

    Los azuleños penoso en todo. Algún día saldremos a decir No

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *