HOY CONTINUARÁ ESTA ACCIÓN DE RECLAMO

Trabajadores de FANAZUL evaluaron como “netamente positivo” el corte de ruta de ayer

Así se lo remarcó durante una charla que mantuvieron ayer con EL TIEMPO Marcelo Laporte, delegado de los obreros de Fabricaciones Militares, y Eduardo Bercovich  secretario Adjunto de ATE  Azul. Hoy el plan de lucha se retomará a partir de las 8 -en la rotonda de 3 y 226 y el cruce de 226 y 51- y se extenderá hasta la 18. En ese sentido, se invitó a la comunidad a reunirse hoy en la esquina de Yrigoyen y Cáneva para participar de una nueva marcha, la cual comenzará a las 19.30.

Los trabajadores de FANAZUL dieron continuidad ayer al plan de lucha que vienen desarrollando con cortes de rutas en la rotonda de 3 y 226 y el cruce de 226 y 51. JOSÉ BERGER


Por Javier Ciappina de la Reacción de EL TIEMPO
jciappina@diarioeltiempo.com.ar
La rotonda de 3 y 226 y el cruce de 226 y 51 fueron los escenarios elegidos ayer para darle continuidad al plan de lucha de los fabriqueros de FANAZUL.
En el primero de los sectores mencionados el corte de ruta fue total, mientras que en el otro punto aludido las interrupciones fueron intermitentes y allí se repartieron volantes explicando los motivos de la protesta.

Esta acción de reclamo comenzó a las 8 y se extendió hasta cerca de las 20. En lo que respecta a lo que acontecerá en la jornada de hoy, los cortes empezarán a la misma hora pero concluirán a las 18, ya que a partir de ahí se trasladarán a la ciudad para poner en marcha una nueva movilización, la cual los trabajadores esperan se trate de “otra pueblada” en adhesión a la lucha de los obreros cesanteados por Fabricaciones Militares.
Cuando ya la jornada de lucha comenzaba a menguar, EL TIEMPO dialogó en la rotonda de 3 y 226 con Eduardo Bercovich, secretario Adjunto de ATE  Azul, y con Marcelo Laporte, delegado de los obreros de FANAZUL.

En la rotonda de 3 y 226 el corte de ruta fue total, mientras que en el cruce de 226 y 51 las interrupciones fueron intermitentes y allí se repartieron volantes explicando los motivos de la protesta.


“Hemos sentido mucha comprensión y apoyo de la gente”
En principio Bercovich señaló que el balance de la primera jornada de cortes fue “netamente positivo”.
“La verdad es que después de haber estado todo el día con los trabajadores, con las organizaciones sociales y políticas que acompañan, con las familias y con la comunidad, se siente mucho el apoyo”, explicó el dirigente de ATE en ese sentido.
Asimismo expresó que se dejó transitar normalmente “a las personas con problemas de salud y a quienes por otras circunstancias han necesitado pasar”.
“Hemos sentido mucho la comprensión y el apoyo de la gente. Ahora lo que necesitamos es que los dirigentes políticos de turno definan cuándo va a ser la próxima reunión, con quién y adónde. Hay algunos trascendidos pero nada en concreto. Sería la semana que viene pero no hay definición todavía. Obviamente, que no hay que apostar todo a ese encuentro”, señaló Bercovich, quien luego informó que la semana entrante se realizarán otras actividades culturales en apoyo a los fabriqueros.

“No tengo dudas, será una pueblada”
Por otro lado, el secretario Adjunto de ATE en el ámbito local mencionó que la movilización de hoy “no tengo dudas, será una nueva pueblada, como la anterior”.
“Obviamente -por más que cortemos rutas o hagamos cualquier otra actividad-, si no contásemos con el apoyo y el acompañamiento de la comunidad de Azul todo hubiese sido más complicado”, añadió.
Igualmente contó que “estuvimos dialogando con los secretarios generales de ATE Provincia sobre este tema y nos dijeron que realmente esta situación les dio fuerza a todos los trabajadores en conflicto. Por ejemplo, los municipales de Quilmes vieron lo que sucedió acá e hicieron en Solano una pueblada de casi 5.000 personas, la cual le está torciendo el brazo a la decisión de despedir 500 trabajadores tomada por el intendente Martiniano Molina, conocido como el cocinero”.
“Queremos la reapertura de la fábrica”
Por su parte, Laporte agradeció el apoyo de las organizaciones sociales, gremiales y políticas que adhieren al reclamo de los fabriqueros, como así también la adhesión de gran parte de la comunidad azuleña.
“Eso es lo que nos da mucha más fuerza y creo que como venimos le vamos a torcer la mano al gobierno”, subrayó.
A su vez, el delegado de los trabajadores de FANAZUL señaló que desde la salida de los obreros del Comité de Crisis no han dialogado con el intendente Hernán Bertellys ni con integrantes de su gabinete.
“Con los trascendidos que hubo de parte de Silvina Almeyda -directora de Producción y Empleo de la Comuna- nos ponen en una encrucijada. De ninguna manera estamos buscando trabajo para los compañeros en otro lugar. Primero queremos la reapertura, después se verá con cuánta gente y cómo seguimos el plan de lucha. De otra manera, cuando fuimos a apoyar en su conflicto a los empleados de EFASA, los hubiésemos traído a trabajar FANAZUL, ya que en ese momento estábamos en una buena posición. Por eso es que queremos la reapertura de la fábrica, lo cual para nosotros es totalmente viable”, manifestó Laporte.

Marcelo Laporte, delegado de FANAZUL, informó que hoy a las 8 comenzarán nuevamente los cortes en rutas 3 y 226 y en el cruce 51 y 226, los cuales concluirán a las 18. Asimismo, el trabajador de Fabricaciones Miliares invitó a la comunidad a reunirse en la esquina de Cáneva e Yrigoyen, para comenzar a marchas a las 19.30 rumbo al radio céntrico de la ciudad. JOSÉ BERGER


“Le pedimos a la Justicia que acelere su intervención”
En otra parte de la charla con este matutino, Bercovich aseguró que “el impacto económico de este conflicto aún no ha llegado a la ciudad, ya que los trabajadores este mes cobraron el sueldo. Pero más allá de eso, esto tiene que ver con la defensa de nuestra fábrica -patrimonio histórico de la ciudad- y de la soberanía de nuestro país”.
Además “hicimos una denuncia en el Juzgado Federal por la inseguridad en la planta y la semana pasada hubo un incidente. Cortaron la luz cuando estaban amasando explosivos. Eso es muy riesgoso y puede suceder un accidente como ya pasó en otros momentos”.
“No queremos que pase eso, tenemos miedo por los compañeros y también por el personal policial que está adentro de la planta y que no están preparados para estar en una fábrica de explosivos. Por eso le pedimos a la Justicia que acelere su intervención, porque realmente hay mucho explosivo en el polvorín”, especificó Bercovich.
“Otra gran pueblada”
Al ser consultado respecto a la respuesta recibida de parte de aquellas personas a las que les interrumpieron el tránsito con la acción de reclamo que comenzó ayer, Laporte señaló que “la mayoría de la gente nos entiende y comprende nuestra lucha. Por ahí alguno se ha fastidiado, pero lo que menos queremos es molestar y que haya incidentes. El tema es que si no nos atienden y no tenemos respuesta, lamentablemente tenemos que llegar a esto”.
A su vez, el delegado de FANAZUL dio a conocer que hoy a las 8 comenzarán nuevamente los cortes en rutas 3 y 226 y en el cruce 51 y 226, los cuales concluirán a las 18. “Ahí levantamos todo y comenzaremos a realizar otra gran pueblada. Espero que la gente nos acompañe. Yo creo que así será, porque cada vez son más las adhesiones”, sostuvo Laporte.
En idéntico contexto, el trabajador de Fabricaciones Miliares invitó a la comunidad a reunirse en la esquina de Cáneva e Yrigoyen, para comenzar a marchas a las 19.30 rumbo al radio céntrico de la ciudad.

“El impacto económico de este conflicto aún no ha llegado a la ciudad, ya que los trabajadores este mes cobraron el sueldo. Pero más allá de eso, esto tiene que ver con la defensa de nuestra fábrica -patrimonio histórico de la ciudad- y de la soberanía de nuestro país, expresó Eduardo Bercovich, secretario Adjunto de ATE  Azul. NICOLÁS MURCIA


“Tienen que jugarse de lleno y poner lo que  hay que poner”
Sobre el final de la entrevista, Bercovich remarcó que “el Intendente va a tener que empezar a activar y a realizar las gestiones para que le digan qué día va a ser la reunión. La realidad es que no podemos permitir que una fábrica con tantos años y tanta historia tenga las puertas cerradas y esté sitiada por la Policía Federal como si los trabajadores fuésemos delincuentes”.
“Nos retiramos del comité de crisis porque era como ir a hacer catarsis, a las últimas dos reuniones el Intendente no fue, es una falta total de respeto. Que hagan las cosas como las tienen que hacer y así van a caminar junto al pueblo y a los fabriqueros. Ahora, si siguen jugando al avestruz, escondiendo la cabeza, y tratando de querer quedar bien con Dios y con el diablo, no lo van a  poder hacer”, refirió Bercovich.
Por último el secretario Adjunto de ATE Azul apuntó que “tienen que jugarse de lleno y poner lo que  hay que poner. Tienen que darse cuenta de que están para eso. ¿Sino para qué están? Es momento de que empiecen a pensar en la gente de Azul”.

EL DATO
La Asociación Empleados de Comercio del Azul convoca a sus afiliados, a los comerciantes y a la comunidad en general a participar de la movilización que se realizará hoy en apoyo a los trabajadores de FANAZUL
“Además de acompañar en forma solidaria como representantes sindicales y como miembros de nuestra comunidad, invitamos a la reflexión acerca de lo que representará la pérdida de los ingresos de los empleados de FANAZUL para los comercios y organizaciones de todos los rubros y las consecuencias que desde lo laboral acarreará en estos sectores, a partir de un negativo efecto en cadena”, se indicó
Asimismo, se invitó a adherir especialmente a los comerciantes y apagar las luces de sus locales desde las 20 y acompañar “a las familias fabriqueras en un reclamo que debe comprometernos a todos”.

¡Deja un Comentario!

4 Comments

  1. juan

    25 de enero de 2018 at 3:10 pm

    Esto no sirve para nada en Bs As ni se enteran ellos solo ven hasta la >Gral Paz de ahi en mas ni noticias ademas ningun canal se acerco para que se visibilice en los noticieros solo se enteran los pobres camioneros q ve demorado sus viajes por otro lado esta decision ya estaba tomada en FF MM en el año 90 solo que se fue demorando para ellos siempre Fanazul fue la hija ADOPTIVA y siempre privilegiaron a Villa Maria asi que esto no es nuevo y todos los viejos que estuvimos en Fanazul siempre lo sabiamos mas con la superpoblacion de personal que ahora tenian los sueldos altos y la poquisima produccion

  2. Yoli

    25 de enero de 2018 at 3:36 pm

    Un desastre…cierran y huyen.nadie quiere poner una fábrica de nada…porque la política azuleña es bailantera

  3. Marcos

    25 de enero de 2018 at 5:59 pm

    Nunca es positivo un corte de ruta. Es perjudicar a otros por un problema ajeno.
    Es una situación muy triste.

  4. Yoli

    25 de enero de 2018 at 9:26 pm

    Cortan la Ruta…Y el pobre gaucho que culpa tiene???…es robarle los derechos..

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *