Trabajadores de FANAZUL mantuvieron un encuentro con la Vicepresidenta de la Nación

De la reunión con Gabriela Michetti tomaron parte el delegado Juan Cacace, el técnico Darío Valentino, el obispo Hugo Manuel Salaberry (quien gestionó la audiencia) y el ex subsecretario de Empleo y Producción de la Comuna, Juan José Arruti. “Desde que nos cerraron la fábrica, en términos políticos es la reunión más importante que hemos tenido”, expresó anoche Juan Cacace en una charla con EL TIEMPO. La semana que viene tendrá lugar una nueva convocatoria en Capital Federal.

Pasada la medianoche regresó de Capital Federal el delegado de los trabajadores de FANAZUL Juan Cacace, quien fue parte de la comitiva local que se reunió con la vicepresidenta de la Nación Gabriela Michetti y funcionarios de la jefatura de Gabinete. FOTOS NACHO CORREA


Por Javier Ciappina
jciappina@diarioeltiempo.com.ar
Pasada la medianoche regresó de Capital Federal el delegado de los trabajadores de FANAZUL Juan Cacace. Agotado pero con una mueca de optimismo dibujada en su rostro. En el acampe lo estaban esperando un grupo de fabriqueros y dirigentes de ATE para conocer las novedades acerca de la reunión que mantuvo con la vicepresidenta de la Nación Gabriela Michetti y funcionarios de la jefatura de Gabinete. Ese encuentro fue gestionado por el obispo Hugo Manuel Salaberry (quien también formó parte de la comitiva local) y además estuvieron presentes el técnico Darío Valentino y el ex subsecretario de Empleo y Producción de la Comuna, Juan José Arruti.
Luego de dialogar con los trabajadores que se encontraban en el verdón municipal, Cacace conversó con EL TIEMPO. En esa charla, el delegado de  FANAZUL brindó pormenores de lo acontecido en la audiencia con Michetti.

Como saldo positivo del encuentro se destacó la reunión técnica que tendrá lugar la semana que viene.


“No habíamos sido escuchados por el Gobierno Nacional”
En principio el delegado de los fabriqueros apuntó que “desde que nos cerraron la fábrica, en términos políticos es la reunión más importante que hemos tenido. Los trabajadores tuvimos la posibilidad de expresar todo el pesar que sufrimos desde ese 28 de diciembre, de hacer un racconto de nuestra historia -desde hace un par de años a la actualidad- y de hablar de las propuestas que tenemos y que hemos presentado en distintas oportunidades, sin lograr eco en ese momento”.
Igualmente, Cacace dio a conocer que la semana que viene tendrá lugar una nueva audiencia, la cual “si todo marcha como nos dijeron, sería la primera reunión técnica para hablar de los números de la fábrica y de la posibilidad o no de que exista un futuro prometedor para FANAZUL”.
“Hasta ahora no habíamos sido escuchados por el Gobierno Nacional ni por el  Provincial, razón por la cual hoy (por ayer) pudimos exponer nuestra mirada de la situación”, agregó.
Demostrar que la “fábrica puede ser auto-sustentable”
Por otro lado Cacace consideró que en el encuentro de la semana que viene “necesariamente tienen que estar presentes las autoridades de Fabricaciones Militares”.
“Todos los números que maneja la intervención para nosotros son fantasmas, ya que nunca pudimos tener acceso a ellos y no sabemos de qué están hablando. Por eso es que no podemos rebatirlos con nuestros argumentos. Lo que sí podemos demostrarle al Gobierno Nacional es que nuestra fábrica puede ser auto-sustentable, que es a lo que apuntamos, a que el Gobierno Nacional no tenga que poner dinero todos los meses en la planta”, explicó el delegado de FANAZUL, quien paso seguido agregó que “también le comentamos que en el contexto histórico de Azul (en cuanto a la minería que habrá alrededor de la ciudad, de las canteras que se están instalando para la obra pública que arrancarán más cerca de fin de año) es necesario que nuestra fábrica esté funcionando por un tema de costos, de que se trata de mano de obra local y porque -más allá de eso- los trabajadores de FANAZUL tenemos la mano de obra calificada para aportar el explosivo a esos emprendimientos. Le intentamos buscar la racionalidad a la cuestión”.

Juan Cacace dio a conocer que la semana que viene tendrá lugar una nueva audiencia en Capital Federal, la cual “si todo marcha como nos dijeron, sería la primera reunión técnica para hablar de los números de la fábrica y de la posibilidad o no de que exista un futuro prometedor para FANAZUL”.


“JUAN ARRUTI FUE EL QUE MÁS SE COMPROMETIÓ, NO SÓLO CON FANAZUL SINO CON LA CAUSA”
De igual forma, Juan Cacace contó que fue parte importante en la delegación que participó de la reunión de ayer el ex funcionario municipal Juan José  Arruti.
En ese sentido afirmó que “la verdad es que de la mayoría de los funcionarios que se nos han acercado, Juan Arruti  es el que más se comprometió, no sólo con FANAZUL sino con la causa: con la mano de obra local y con  los emprendimientos de la ciudad”.
“Es el nexo entre la Comuna y las mineras, el que más sabe de las canteras, dónde están ubicadas, cuánto explosivo van a necesitar. Y verdaderamente hoy defendió la fábrica como si fuese uno más de FANAZUL”, refirió también.
A su vez, Cacace hizo hincapié en que fueron los fabriqueros quienes le pidieron a Arruti que sea parte de la reunión de ayer e indicó que el ex funcionario incluso aportó su vehículo personal para realizar el viaje a Capital Federal.
“Verdaderamente lo precisamos para esta etapa de FANAZUL. Por eso es que necesitamos que esté presente en la reunión de la semana que viene. Tendremos que plantearle al intendente Hernán Bertellys -si tenemos la oportunidad- de que Arruti es muy necesario en los encuentros que se vienen para defender la fábrica. Tenemos fe que podemos salir adelante”, concluyó el delegado de los trabajadores.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *