EL CONFLICTO POR FANAZUL 

Trabajadores suspendieron el corte de las vías como “gesto hacia el juez por  no desalojar”

Desde el miércoles, los empleados de FANAZUL mantenían el corte de las vías reclamando la reapertura de la fábrica. Luego de que el juez Federal Martín Bava interviniera para convocar a una audiencia a las distintas partes involucradas, y los intimara a levantar la medida, decidieron en asamblea suspenderla hasta el miércoles, día fijado para el encuentro. El dirigente de ATE Eduardo Bercovich señaló ayer que la decisión no tiene que ver con bajar los brazos en la lucha, sino un compás de espera. Mientras tanto, continúa el acampe en el veredón municipal.  

Ayer por la tarde, los trabajadores realizaron una asamblea en las vías y allí decidieron suspender el corte que mantenían desde el miércoles. NACHO CORREA

Trabajadores de FANAZUL suspendieron ayer el corte de vías que mantenían desde el miércoles, luego de que el juez Federal de esta ciudad, Martín Bava, convocara a una audiencia para el próximo miércoles a funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional, al Intendente y a representantes de los trabajadores a fin de encontrar una solución al conflicto. Fue en ese marco, y luego de mediar con esa convocatoria, que el magistrado intimó a los manifestantes a levantar el corte hasta el día en que se realice la audiencia.

Por la tarde, con la notificación ya en la mano, los trabajadores realizaron una asamblea y decidieron suspender la media como gesto de buena voluntad en busca de una salida que resuelva el conflicto generado a partir de la decisión del gobierno nacional de cerrar la fábrica de explosivos.

“Entorpecimiento de Servicios Públicos” 

El último miércoles por la mañana, los trabajadores de FANAZUL volvieron a cortar el paso del tren reclamando la reapertura de la planta y la recuperación de las fuentes de  trabajo.

Ese mismo día la empresa Ferrosur S.A. formuló una nueva denuncia penal por “entorpecimiento de servicios públicos” y solicitó el desalojo de las vías.

El fiscal Federal, Santiago Eyherabide, intervino y elevó el pedido de desalojo al juez Bava.

En una postura, si se quiere mediadora, el magistrado resolvió convocar a las partes a una audiencia e intimar a los trabajadores a que levanten la toma del paso del ferrocarril.

Fue Eduardo Bercovich, secretario Gremial de ATE -el sindicato que nuclea a los trabajadores y que está llevando adelante la organización de la protesta- el que informó que la decisión de la asamblea de trabajadores fue suspender la medida hasta el miércoles, luego de haber mantenido este segundo corte por más de 60 horas -el primero que hicieron comenzó el jueves de la semana anterior y se extendió por 36 horas-.

El dirigente advirtió que esperan que en la audiencia del miércoles se pueda avanzar y que no se repita el patrón que viene dándose en las últimas reuniones que han mantenido con funcionarios nacionales en las que nada se ha avanzado ni definido.

Así las cosas, pasadas las 20 de ayer -luego de más de una hora y media de asamblea-, los trabajadores despejaron la vía. El reclamo continúa ahora en el veredón municipal, donde mantienen un acampe desde el 5 de enero pasado.

Una audiencia y una intimación   

Cerca del mediodía, desde el Juzgado Federal de esta ciudad se entregó a este diario el oficio en el que se comunicó la decisión del juez respecto al corte.

Entre los fundamentos, el magistrado expuso que “existe una tensión entre derechos constitucionalmente consagrados en la cuestión que nos ocupa y, como tal, el abordaje de dicha situación debe ser especialmente cuidadosa, ya que por un lado está el reclamo de la empresa y, por el otro el de los trabajadores con el impacto social que genera.

En ese sentido, el juez Bava apuntó que los hechos que aquí se denuncian conllevan una complejidad política, económica y humana que excede por mucho una simple lectura del Código Penal Argentino. Nuestras normas generales y especiales tienen como principal objetivo la resolución de conflictos de múltiples naturaleza” y afirmó que el objetivo primordial del derecho penal “es preservar la paz social”.

En otro de los párrafos, advirtió que “aunque en mi rol de magistrado a cargo de este Juzgado Penal podría tener en cuenta sólo la ley penal y las conductas desarrolladas en ese sentido, no desconozco que cualquier solución que implique el uso de la fuerza tiene como principal riesgo aumentar el conflicto en cuestión y no aminorarlo.

En ese marco, y previo a proveer las medidas que solicitó el Fiscal Federal, el juez expuso que “considero que deberán agotarse las vías administrativas de resolución de conflicto, para lo cual este Juzgado convocará para el día miércoles 21 de febrero a las 10 a miembros del Poder Ejecutivo Nacional, específicamente representantes de los Ministerios de Defensa y de Trabajo; al señor Intendente Municipal; y a los líderes del reclamo en cuestión o a quien los trabajadores fehacientemente designen en su representación, a los fines de mediar una solución al conflicto social y económico que esta ciudad y los trabajadores en particular están planteando. En ese sentido, y a los fines de una muestra de buena voluntad, intímese a los manifestantes que deberán levantar el corte de vías denunciado hasta tanto se lleve a cabo la audiencia de mediación señalada”.

Suspensión del corte   

Mientras se levantaba la medida, Eduardo Bercovich dialogó con este diario e informó que “se decidió suspender el corte hasta el miércoles, día en que vamos a ir a la audiencia”.

Añadió que la decisión es un gesto de los trabajadores hacia el guiño que nos hizo el juez al no desalojar, sino siendo mediador en este conflicto y llamando a los Ministerios de Defensa y de Trabajo, involucrando al Intendente y convocando a los representantes de los trabajadores”.

No obstante aclaró que esto no significa que claudican en la lucha sino que “es una suspensión de la medida”.

Asimismo, especial hincapié hizo en que el gremio y los trabajadores “necesitamos que los funcionarios que vengan, traigan propuestas concretas para que no sea una reunión más como todas las que hemos tenido hasta ahora”.

En ese sentido, indicó que al hablar ayer con el secretario del Juzgado, Pablo López, “nos dijo que en las notificaciones que envíen a cada Ministerio, van a requerir que vengan funcionarios con poder de negociación para destrabar el conflicto de FANAZUL”.

Por último, informó que hoy un grupo de dirigentes de ATE concurrirá a un encuentro de trabajadores contra los despidos y el ajuste que se realizará en Capital, en el que FANAZUL va a estar presente exponiendo la situación que están atravesando y la lucha que vienen manteniendo en este el tiempo.

Pasadas las 20 de ayer, los trabajadores levantaron el corte de las vías. NACHO CORREA

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *