“Trabajamos en función de la necesidad de personal que hay en los hospitales”

Lo dijo el responsable del equipo regional de Capacitación para la Salud, Dr. Miguel Vulcano, al presentar, junto al Dr. Carlos Clavero y la profesora Gladys Torchio, la oferta de capacitación para este año.


“Habrá una actividad muy intensa”, consideró el director de la Región Sanitaria IX Clavero, durante la conferencia de prensa en la cual se anunció la oferta de capacitación para este año. NICOLÁS MURCIA

EL DATO:
La inscripción para estas propuestas de capacitación comenzará el próximo lunes 19 de febrero y se extenderá hasta el 7 de marzo y será vía online. Los interesados pueden acercarse a la sede de la región en Bolívar y Arenales de 8 a 13 horas de lunes a viernes, comunicarse por mail a capacitaciónazul@hotmail.com o bien al teléfono 428273.

Como se informó en la edición de ayer, desde la sede la Región Sanitaria IX informaron las nuevas tecnicaturas que se abrirán en este ciclo lectivo 2018 y las que continúan vigentes. En conferencia de prensa, el doctor Carlos Clavero, director de la Región Sanitaria IX, y el doctor Miguel Vulcano y la profesora Gladys Torchio del Equipo Regional de Capacitación dieron todos los detalles sobre el tema.
El director de la dependencia explicó en principio que esta Región fue seleccionada por el Ministerio de Salud para que se dicten carreras totalmente gratuitas desde este año al 2021, siendo la mayoría con sede en Azul.
“Habrá una actividad muy intensa y se trata de carreras muy interesantes para esta ciudad y los alrededores”, destacó Clavero.
Al mismo tiempo, remarcó que “el cronograma fue estudiado de acuerdo a las necesidades de todos los municipios que componen la Región”, por lo que se estima que se trata de carreras que tienen salida laboral.
Vulcano, que es el responsable del área de capacitación en materia de Salud, destacó también el amplio cronograma de actividades previsto para este año.
Antes de anunciar las nuevas propuestas, el bioquímico recordó que siguen vigentes las carreras superiores en Enfermería en las ciudades de Bolívar y General Lamadrid, y la Tecnicatura Superior en Estadísticas en Azul (con una duración de tres años, al igual que todas las tecnicaturas).

El Dr. Miguel Vulcano delineó las carreras que se pueden empezar a cursar en este ciclo lectivo 2018. NICOLÁS MURCIA


Nuevas propuestas   
Este año se abrirán Enfermería con un nuevo diseño curricular y según lo resaltó “viene a cumplir la necesidad permanente en la región de este recurso humano”.
Tendrá una impronta de enfermería comunitaria para que los profesionales estén atentos a la prevención de la salud, aunque sin descuidar la atención del paciente ya enfermo.
También se dará apertura a la carrera de Técnico en Laboratorio de Análisis Clínicos, que en este caso se dictará en Olavarría.
Al respecto, Vulcano indicó que “este era un desafío porque hace muchos años que no se formaban este tipo de técnicos y es requisito este título para ocupar cargos que han quedado vacantes. Viene a llenar una vacío de esta especialidad muy importante”.
A su vez, está programado un curso de técnicos en esterilización que se dictará en ambas sedes: Olavarría y Azul.
“Está capacitación es exclusiva para gente que está en servicio en los distintos establecimientos de salud porque hay que optimizar este trabajo para mejorar la calidad de atención del paciente”, apuntó.
Más capacitaciones   
Según lo transmitieron en la conferencia de prensa, además y a pedido de los secretarios de Salud de los distintos  municipios que componen la Región IX, se realizaron las gestiones para lograr tener un curso de posgrado en gestión y administración hospitalaria.
“Hace mucha falta formar funcionarios que puedan cumplir eficientemente todo lo que se necesita para dirigir un establecimiento de salud”, consideró Vulcano.
También para el 2018 está prevista la realización de talleres sobre manipulación de alimentos y de limpieza y desinfección hospitalaria, “atento que es muy importante en el funcionamiento de los establecimientos asistenciales porque el personal que se dedica a estas actividades debe estar muy entrenado”.
Asimismo, el área de Capacitación para la Salud, en conjunto con el municipio, programó un curso de agentes sanitarios para el cual ya se realizó la inscripción y hay un gran número de interesados.
“El agente comunitario cumple un rol muy importante en los CAPS y hay un consenso respecto a que quienes aprueben este curso, que es de un año, serán absorbidos por las unidades sanitarias”, aseguró el bioquímico.
Mencionaron además un curso que tendrá sede en el Departamento de Zoonosis Rurales y será destinado para toda la región.
Estará vinculado al análisis de la tuberculosis ya que la dependencia provincial cuenta con un laboratorio de referencia en el diagnóstico de esta enfermedad y existe la necesidad de técnicos para esta especialidad.
Son parte del sistema educativo   
En este contexto y luego de describir las distintas propuestas, Vulcano enfatizó que “nosotros trabajamos en función del requerimiento de los partidos y de los establecimientos hospitalarios de acuerdo a las necesidades de personal que tienen”.
De esta manera, hay una doble funcionalidad: formar personal idóneo y generar alternativas de inserción laboral.
Por su parte, la profesora Gladys Torchio, advirtió que “nosotros como institución formadora integramos el sistema educativo de nivel superior. Somos el Instituto Superior de Formación Técnica N° 6012 de la provincial, esto significa que nos regimos exactamente con todas las pautas de los institutos superiores y, entonces, este año, la inscripción será vía online” (ver recuadro).

“Como institución formadora integramos el sistema educativo de nivel superior”, destacó Gladys Torchio, integrante del Equipo Regional de Capacitación.  NICOLÁS MURCIA


NECESIDAD DE UNA SEDE PROPIA
Cada una de estas propuestas de capacitación que anunciaron y las ya vigentes cuentan con alrededor de 60 alumnos, lo que hace que tengan la imperiosa necesidad de poder contar con un edificio propio. Es que se quedaron sin el espacio que ocupaban en inmediaciones del Hospital “Dr. Angel Pintos”.
Hay un proyecto para poder instalarse en el edificio que ocupa el Departamento de Zoonosis, pero por el momento es una cuenta pendiente según lo especificaron también en la conferencia de prensa.
DATOS DE IMPORTANCIA PARA LOS INTERESADOS
Las inscripciones serán online desde el próximo lunes hasta el viernes 9 de marzo.
Tanto los interesados en ser alumnos como los docentes y coordinadores deben hacer la inscripción y luego acercar a los responsables de las carreras el correspondiente talón en Arenales 675 de 13,30 a 15,30 horas.
Gladys Torchio explicó que los docentes serán designados a partir de concursos de títulos, antecedentes y oposición.
Para anotarse hay que ingresar a partir del 19 de febrero a la página del Ministerio de Salud de la provincia, e ingresar en una solapa que dice “Investigación y Capacitación”, abrir esta última e ir a Enfermería.
La profesora también informó durante la conferencia de prensa que es requisito excluyente tener el título secundario completo. No se permite que se adeuden materias del nivel medio. Se debe presentar el título o constancia de título en trámite.
Posteriormente al proceso de inscripción, se convocará a una charla y seguidamente se tomará un examen de admisión con puntaje sobre aspectos generales y nociones de matemáticas y comprensión de textos.
 
 
 
 
 
 
 
 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *