COMISIÓN VECINAL DEL BARRIO DEL CARMEN

Trabajando y planificando por un barrio inclusivo

Integrantes de la comisión barrial hicieron alusión a los logros del sector a raíz del esfuerzo de tantos años y remarcaron algunas de las necesidades que sufren actualmente.

FOTO NACHO CORREA
<
>
FOTO NACHO CORREA

La comisión vecinal del Barrio Del Carmen inició su actividad en 1974, y desde entonces trabajó ininterrumpidamente a favor de toda la comunidad que conforma el barrio, uno de los más antiguos de la ciudad. Está delimitado por la Avenida 25 de Mayo a vías del  Ferrocarril Gral. Roca y desde Avenida J. D. Perón a calle Estanislao del Campo. La geografía del barrio presenta zonas con diferentes características que dificultan la tarea para poder solucionar los reclamos de los vecinos.

La actual comisión, que preside el Sr. Ramón Márquez, viene trabajando, desde 2013, interactuando con instituciones intermedias del mismo barrio, como centro de Atención Primaria (CAP Nº 6), escuelas, clubes, instituciones religiosas, rurales, entre otras. Integra el Plenario de comisiones vecinales y por ende realiza las actividades y reclamos en forma conjunta con las otras comisiones.

La comisión vecinal gestiona las necesidades del barrio ante las autoridades municipales pertinentes, mediante notas que ingresan por mesa de entrada de la Municipalidad. Previamente a esto se realizan reuniones con los vecinos en las cuales plantean sus necesidades, problemáticas, de cada sector, en muchos casos las notas están firmadas por los propios vecinos. Luego se realiza el seguimiento de las mismas, ya constituidas en expedientes.

Necesidades más urgentes

Entre las necesidades que surgen de los vecinos se pueden citar el mejoramiento de calles de tierras; falta de asfalto cuyos vecinos ya han pagado; faltante y ampliación del alumbrado público; falta de extensión de Red cloacal; falta de extensión de Red de gas natural y falta de semáforos en Avenida 25 de Mayo y  Falucho.

Además desde la comisión barrial, se sostuvo que “entre las problemáticas planteadas, en estos dos últimos años, las más frecuentes son las referidas al mantenimiento de los espacios públicos y al abandono de terrenos baldíos por parte de los privados y una gran preocupación por hechos de inseguridad referidos a violación de domicilios con robos, arrebatos en la vía pública (moto chorros). La mayoría de los casos están sin respuestas y ni resolución  por las instituciones y autoridades competentes”.

Trabajar para ayudar

Atendiendo la problemática social, la comisión trabaja en red con la unidad sanitaria  Nº 6 (CAP), la cual brinda información de cuestiones inherentes a grupos familiares vulnerables, a raíz de ello desde la comisión y con el aporte brindado por empresarios de nuestra ciudad se hace la distribución de 32 litros de leche fluida, los días sábados, que cubren las necesidades de aproximadamente 25 familias, dado que, en los fines de semana, no concurren a comedores escolares.

También se agregó que “en oportunidad del faltante de insumos descartables y medicamentos, la comisión acercó donaciones para paliar la situación”.

Otro aporte a la Unidad sanitaria fue la construcción de un depósito de residuos patogénicos, utilizando un subsidio de Fortalecimiento barrial y el aporte de la fundación CREAMOS, liderada por el Sr. Juan Louge. Además se realizó el hidrolavado de sus paredes.

Además, la suma de trabajo y esfuerzo, hizo que la comisión pudiera recuperar del predio situado en calles Necochea, Arenales, Chubut y Neuquén y cedido al CEF Nº 35 para su funcionamiento.

Planificando

Entre las propuestas pendientes de  realización, la comisión se encuentra planificando actividades con el  SEDRONAR, secretaria que se encarga de la prevención del consumo de drogas y estupefacientes, esta acción es consecuencia  de la presencia de este flagelo que esta presente en la sociedad toda y que, lamentablemente, el barrio no está ajeno a esta problemática.

Cultura y actividades

Entre actividades culturales y recreativas, realizadas durante la gestión  de esta comisión,  se recuerda la realización del festejo del día del niño,  reyes, intervenciones culturales en diferentes plazas, pintada de mural en Plazoleta del Carmen, en Falucho y Arenales, participación conjunta con la Dirección de Cultura  de la Municipalidad, durante los festejos de San Juan.

Por último los integrantes de la comisión desean “fervientemente establecer un diálogo fluido con el poder ejecutivo, ya sea con el Intendente Municipal o a través de sus funcionarios, principalmente de obras públicas, Desarrollo social y Salud”.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *