TORNEO APERTURA DE PRIMERA DIVISIÓN

Trabajaron el 1 de mayo y ganaron poco  

River y Vélez jugaron el clásico con mucha intensidad física y poca virtud futbolística, lo que hizo que para imponerse debieran abocarse a una labor intrincada. Lo ganaba la banda 2 a 0, pero la V supo empatarlo y así mantenerse en los pisos altos de la tabla. No se guardaron nada y hasta el instante final pudo haber un ganador, que nunca llegó.

El momento donde el empate quedó sellado: Buigues contempla cómo su remate vence a Albarracín. 
FOTOS HÉCTOR GARCÍA 
Ventaja tempranera. Rodríguez culmina su corrida contra el arco de la calle Aldaz con un disparo cruzado que vencerá a Di Blasio y pondrá en ventaja a River.
<
>
Ventaja tempranera. Rodríguez culmina su corrida contra el arco de la calle Aldaz con un disparo cruzado que vencerá a Di Blasio y pondrá en ventaja a River.

¿Qué destacar de un partido como el que vimos ayer en el Waddío Hesayne? Ante todo, el hecho de que ambos no hayan renunciado jamás a lo que les imponía la ilusión del triunfo. Pues ni River ni Vélez, pese a notorias falencias tanto para encausar su propuesta como para quitarle margen a la ajena, ofrecieron todo lo que podían dar para terminar el clásico festejando su victoria. No hubo un ganador, quizá la V se sienta algo más reconfortado luego de haber remontado un 2 a 0, en tanto que la banda roja no sólo vio reducida su ventaja en el marcador, sino que también malogró ocasiones increíbles en el epílogo del cotejo.

Excediendo el marco de una nueva edición del clásico “correntino”, el empate de ayer no termina de favorecer a un River que se mantenía sin sumar desde el triunfo ante Alumni, en la primera fecha, y, por el contrario, nutre la notoria campaña velezana que lo mantiene en los sitiales de vanguardia (a tres puntos de Boca) y todavía invicto.

Quizá un partido con tan buen número de llegadas como este, algunas jugadas se escapen de la memoria, más todavía si se sucedieron tempranamente. En este caso aún recordamos una que tuvo lugar a los 20 segundos de comenzado el juego, en la cual Buceta (casi dentro del área menor) no pudo doblegar a Albarracín (de notorio desempeño) en un mano a mano tan claro como llamativo dado el tiempo de juego.

Inicialmente River intentaba impregnarle su vértigo, a partir de la zona media, al encuentro, atacar sin demasiadas instancias intermedias para lograr, entre otras cosas, que su oponente no consiga reducirle espacios hacia delante, que se parta respecta a sus volantes ofensivos y delanteros y que se sienta inseguro de querer ganar metros sobre el círculo. El fondo visitante pugnaba por plantarse lejos de su área pero lo practicaba sin coordinación, facilitando la filtración de los delanteros millonarios, fundamentalmente Rodríguez y Duarte.

Las fallas defensivas en uno y la explosión ofensiva en el otro se coordinaron a los 16i dando como resultado alegría rojiblanca: Alexis Rodríguez sacó mucho provecho de una mala cesión, con la cabeza, de un defensor hacia Di Blasio (de nuevo, punto alto en su equipo), corrió con el balón al encuentro del 1 y tornó estéril su presencia con una estupenda definición baja, cruzada de derecha a izquierda.

Entre otros aspectos, el gol de conjunto de Seminara evidenciaba cierta facilidad que ostentaba River para prosperar en ataque en contraste con lo fragoso del esfuerzo rival, siempre necesitado de mayor cantidad de intervenciones y de más tiempo para gravitar ante Albarracín.

El segundo gol de la banda roja tuvo también algo de esto, no obstante el mérito estupendo de Guillermo Pérez: desde la arista diestra del área mayor, el “Negro” inició una serie de gambetas que le permitió desairar tres defensores y abrirle un claro panorama ante Di Blasio, a quien doblegó con un puntazo seco que se coló contra el poste diestro del portero.

A unos cinco minutos del cierre de la etapa, la exagerada diferencia planteaba para el riverplatense un futuro harto auspicioso, no sólo por lo válido de ese resultado en sí, sino también por cómo ese relieve que el tanteador exhibía en su favor podría corroer el ánimo (y, por ende, la práctica) de su contrincante. Pero tanta hipótesis empezó a desdibujarse casi instantáneamente, cuando Andrés Delippo convirtió un tiro libre en una preciosura, un balón viajando sin resistencias desde su botín derecho al ángulo zurdo del arquero de River.

Con el segundo tiempo, en el cotejo nació casi sin atenuantes lo que podemos denominar el síndrome del tenis: ambos iban directamente contra la defensa rival, de una manera llamativa dado lo inoperante que hubo de tornarse la intervención de los volantes, casi desestimados por completo en su habitual zona de influencia.  Pese a esto, vale destacar el juego que, poco a poco, fue construyendo Alexis Rivarola, devenido en volante central. Erró bastante, pero lo hizo en el intento de jugar, de arriesgar pases lúcidos y en pos de alentar la construcción colectiva.

El clásico era una deslucida sucesión de segundas jugadas, con demasiada ingerencia del azar; la pelota iba y venía sin importarle demasiado a los jugadores (fundamentalmente a los defensores) su destino, sólo que su cercanía no trajera complicaciones.

Escapando de esa medianía, Rivarola inventó fútbol y una acción que culminaría en el 2 a 2, pese a las protestas locales. Desde el círculo central –donde todo era vértigo y corridas con poca posesión–, el 7 de Vélez cruzó una pelota a las espaldas de una defensa que clamaba por la posición adelantada de Buigues, que ya había ganado la carrera a Matías Perafán y avanzaba contra Albarracín dispuesto a reeditar sus mejores tardes. Así lo hizo, “Carlitos”: cuando todavía el arquero pugnaba por reducirle la perspectiva de su arco, el ex Chacarita lo venció con un toque bajo, lejos de su alcance.

River se enojaba con todos. Con el asistente Gastaldi, con el juez Giobbi y consigo mismo; la ventaja ya no era tal y de una victoria casi asegurada, el futuro pasaba a ser un terreno oscuro y frágil, donde andar a tientas era demasiado bienestar.

Se espabiló la banda roja con el empate, que de cara al cuarto de hora final pasaba a controlar el esférico casi sin pausas. Mientras, Vélez intentaba recobrar algo de compostura defensiva, entender la lógica y alocada reacción rival y actuar en consecuencia, ya no con el mandato inequívoco de convertir. Parecía mantenerse  expectante por una chance más que iba disponer, frente a un equipo que, herido, sin lanzaba por todo.

Ese lapso final fue como si se hubiesen armado dos picados, uno sobre cada área, que se activaban cada vez que el balón recaía a cada extremo del campo. Dos mini partidos que casi no se entremezclaban. River malogró un manojo de ocasiones muy notorias en ataques desesperados y masivos contra Di Blasio, que respondió muy bien. Estos fracasos finales (podemos imaginar) aumentaron todavía más la frustración final de los riverplatenses.

LA FIGURA  

02052016_10_RIVA

Alexis Rivarola

Tuvo que ocupar la zona central de medio en un desarrollo donde esa zona, en un buen porcentaje del tiempo, fue ninguneada por ambas escuadras. Rivarola se animó a anclar el juego en su sector y a intentar sociedades que implicaban riesgos, con la política del pase al pie.

 

 

ESTADÍSTICAS 

PRIMERA DIVISIÓN

Posiciones

                                                Pts.    PJ      PG     PE      PP     GF     GC     DG

Boca Juniors                          12       5        4        0         1        11      6         5

Sarmiento de Tapalqué          10       5        3        1         1        12      8         4

Vélez Sarsfield                       9         5        2        3         0        7        4         3

Azul Athletic                            9         5        3        0         2        9        7         2

Alumni Azuleño                      8         5        2        2         1        10      5         5

Chacarita Juniors                   7         5        2        1         2        7        4         3

Sportivo Piazza                      7         5        1        4         0        3        2         1

Atlético Tapalqué                    7         5        2        1         2        6        6         0

Porteño de Cacharí                7         5        2        1         2        8        9         -1

Estrellas de Juventud             6         5        1        3         1        4        5         -1

Independiente de Chillar         5         5        1        2         2        5        7         -2

River Plate                              4         5        1        1         3        8        15       -7

Cemento Armado                   2         5        0        2         3        3        6         -3

San José                                1         5        0        1         4        8        17       -9

Goleadores

Mariano Ridao (AA)                  8

Carlos Tavare (ST)                    5

Guillermo Pérez (RP)                4

Kevin De Stéfano (BJ)              4

Mariano Escribano (CH)            4

Daniel Travi (BJ)                       3

Diego Goñi (PC)                       3

Enzo Natiello (SJ)                     3

Facundo Buceta (VS)               3

Juan Longhini (AT)                    3

Lorenzo Burgos (AAC)              3

Raúl Tortorella (I)                      3

Andrés Delippo (VS)                2

Braian Carrizo (AAC)                 2

Marcelo Duarte (RP)                 2

Matías Confalone (SJ)              2

Pablo Godoy (PC)                    2

Rodrigo Lamardo (ST)              2

Santiago Rígoli (AAC)               2

Agustín Castro (EdJ)                1

Alberto Moyano (SP)                1

Alexis García (CA)                    1

Alexis Rodríguez (RP)               1

Augusto Bianco (ST)                1

Ayrton Traina (BJ)                     1

Carlos Buigues (VS)                 1

Carlos Sandez (PC)                  1

Daniel Ocaña (SJ)                    1

Emiliano Bianco (SJ)                1

Emilio Brienzo (SP)                  1

Facundo Parodi (AAC)              1

Francisco Mingochea (CH)        1

Gastón Borda (BJ)                   1

Gastón Pérez (AT)                    1

Gastón Tapia (RP)                    1

Gonzalo Raidigos (CH)             1

Guido Godoy (PC)                   1

Guillermo Villar (CA)                 1

Iván Darino (SP)                       1

Jonatan Rodríguez (EdJ)          1

José Sotes (SJ)                       1

Juan Adami (CA)                      1

Juan Cruz Barra (ST)                 1

Kevin Guevara (AA)                  1

Leonardo Pantaleón  (EdJ)       1

Marcelo Miglino (CH)                1

Mariano Borda (AA)                  1

Martín Covello (ST)                   1

Martín Svarycheski (ST)            1

Matías Crespo (PC)                  1

Maximiliano Sierra (BJ)             1

Nehuen Valenzuela (I)                1

Nicolás Delippo (VS)                1

Pablo Almendolares (ST)          1

Pehuen Valenzuela (I)                1

Renzo Rubino (AT)                   1

Sebastián Di Pietro (BJ)           1

Sergio Valdez (AT)                   1

Próxima fecha 

Azul Athletic vs. Porteño de Cacharí

Vélez Sarsfield vs. Atlético Tapalqué

Estrellas de Juventud vs. River Plate

Cemento Armado vs. Alumni Azuleño

Chacarita Juniors vs. Sportivo Piazza

San José vs. Independiente de Chillar

Sarmiento de Tapalqué vs. Boca Juniors

Goles

Total en la fecha: 19  Promedio en la fecha: 2,71

En el torneo: 101 Promedio en el torneo: 2,89

Fecha con más goles: 3 con 31

SEXTA DIVISIÓN 

Resultados

Azul Athletic 1 – Sarmiento de Tapalqué 0

Independiente de Chillar 2 – Chacarita Juniors 5

Atlético de Tapalqué 2 – Porteño de Cacharí 2

Boca Juniors 1 – San José 1

Sportivo Piazza 2 – Cemento Armado 1

Alumni Azuleño 3 – Estrellas de Juventud 1

River Plate 3 – Vélez Sarsfield 2

Posiciones

                                                   Pts.    PJ      PG     PE     PP     GF     GC     DG

Alumni Azuleño                          13      5        4         1        0        16       4        12

Chacarita Juniors                       13      5        4         1        0        15       8        7

Sportivo Piazza                          12      5        4         0        1        11       5        6

Azul Athletic                               10      5        3         1        1        12       7        5

Sarmiento de Tapalqué             9        5        3         0        2        18       7        11

Atlético Tapalqué                       8        5        2         2        1        9         9        0

River Plate                                 8        5        2         2        1        9         9        0

Boca Juniors                              7        5        2         1        2        12       9        3

Independiente de Chillar            4        5        0         4        1        5         8        -3

Estrellas de Juventud                4        5        1         1        3        4         10      -6

San José                                    4        5        1         1        3        5         13      -8

Porteño de Cacharí                    2        5        0         2        3        7         15      -8

Vélez Sarsfield                           1        5        0         1        4        5         13      -8

Cemento Armado                      1        5        0         1        4        5         16      -11

 

Goles

Total en la fecha: 26  Promedio en la fecha: 3,71

En el torneo: 133 Promedio en el torneo: 3,80

Fecha con más goles: 3 con 37.

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *