Trabajo Interinstitucional

Por educación, en su concepto más amplio, se entiende el desenvolvimiento racional de las facultades y aptitudes del ser humano. Su objeto, pues, es despertar y adaptar ordenadamente a los fines del ser en relación con el medio de su vida, aquellas aptitudes y tendencias con que el hombre nace y que el ejercicio ha de hacer efectivas creando hábitos permanentes que faciliten la acción.

En un sentido restringido, la educación se distingue de la instrucción, la cual tiende a la formación intelectual del individuo, mientras que la primera cuida de la formación moral del mismo. La instrucción está subordinada a la educación, como todos los fines particulares de la vida lo están al fin y ley supremos de la moral.

Para que un pueblo pueda avanzar, y crecer es necesario que se le preste la mayor atención a la educación que se les brinda a sus hijos. Por eso los pueblos subdesarrollados carecen de una excelencia educativa.

Cuando Azul empezó a tomar impulso y ser referente en el centro de la provincia de Buenos Aires estuvo sostenido por dos instituciones educativas importantes como lo fueron la Escuela Normal y el Colegio Nacional. Venían estudiantes de la zona y de otros lugares del país a estudiar en esta ciudad.

Luego, cuando se instalaran aquí Sudamtex, Cerámica San Lorenzo y tomara impulso Fanazul, ya funcionaba la Escuela Industrial, y posteriormente el Profesorado y la Escuela Nacional de Bellas Artes, en ese tiempo la tercera en el país.

Cuando se creó la UNICEN, cuyo rectorado está en Tandil, Azul recibió la Facultad de Agronomía. Posteriormente se instaló el Instituto de Hidrología de llanuras y la Facultad de Derecho recientemente.

Pero a nivel regional esta ciudad ha perdido el liderazgo en materia educativa y por ende industrial.

Existe un emprendimiento privado, como el Instituto Superior Santo Tomás que ha dictado cursos en varias disciplinas generando mano de obra especializada. Pero hace diez años decidió vincularse con la Universidad Abierta Interamericana, y al día de la fecha el vínculo se ha vuelto cada vez más fuerte. Ello ha permitido la apertura de un gran número de especializaciones que posibilitará a los azuleños y vecinos de la zona que si quieren un pos título no tengan que viajar a estudiar a la Capital Federal o a la ciudad de La Plata.

El año pasado y se prevé también para este año, existió la oferta de la licenciatura en Psicopedagogía, profesor universitario para la educación secundaria y superior, licenciatura en gestión de instituciones educativas, licenciatura en educación física y deportes, y licenciatura en ciencias de la educación.

Estas licenciaturas que se dictan en Santo Tomás permiten una capacitación para los egresados, como así también para otros que ya poseen su título de grado.

Para la Universidad Abierta Interamericana es una manera de llegar al interior del país y poder brindar sus especializaciones a quienes no pueden trasladarse a su sede central. Además, con la articulación con el Instituto Superior Santo Tomás  pueden, ambas instituciones, realizar un trabajo interinstitucional conjunto en cuanto a lo administrativo y comunicacional, ya que se les brinda un espacio.

La visita, varias veces en el año 2015, a esta ciudad del decano de la Universidad Abierta Interamericana es una muestra de responsabilidad y preocupación para que se mantenga el nivel educativo de excelencia en las disciplinas que se llevan a cabo en esta ciudad.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *