PANORAMA GANADERO

Tranquilidad e interés por los caballos criollos

La veterinaria cachariense Anabella "Chili" Barbieri ganadora en la Sociedad Rural de Tapalqué. Interés y entusiasmo por los Criollos en Tapalqué. Más de un millar de cabezas en el Remate Especial de Wallace Hnos., en Liniers. El gerente de la Angus dijo que "fue un año muy bueno" para los reproductores.
<
>
La veterinaria cachariense Anabella "Chili" Barbieri ganadora en la Sociedad Rural de Tapalqué.

Se observa ofertas disminuidas y precios tranquilos. Más de un millar de cabezas en el Remate Especial de Wallace Hnos., en Liniers. Para la Angus fue un año muy bueno. Una cachariense se impuso con los criollos en Tapalqué.  

Por Gustavo Mandagarán

 

Ofertas disminuidas y un tiempo desmejorado con pocas posibilidades de negocios  pusieron fin a la anteúltima del mes.

Sobresalió el encierre de Wallace Hnos., con 1.145 cabezas en Remate Especial que efectuaron el pasado miércoles en el Mercado de Liniers y los precios que obtuvieron en algunas categorías ($31 por novillitos 403Kg; varios terneros de Raúl Álvaro por encima de los $30 y topes $20 por vacas buenas) Para la venta, el oeste de la provincia de Buenos Aires aportó el 60 por ciento del encierre y se observaron conjuntos de Carhué, Adolfo Alsina y Salliqueló.

Las lluvias semanales impidieron negocios y varias actividades se reprogramaron para la semana que iniciamos. De todas maneras, sobresalen las haciendas generales y colas de las diferentes producciones. También se observan negocios por cuestiones impositivas y la cuestión “ganancias” incidiendo en algunos operadores.

Las precipitaciones de octubre que suman más de 80 milímetros en varios puntos del partido, impidieron tareas agrícolas y muy especialmente movimientos y traslado de haciendas. Varios caminos resultaron severamente perjudicados y la salida de la producción se vio obstaculizada.

La zafra de toros finalizó en toda la región y con resultados sorprendentes para la mayoría de los cabañeros. Los reproductores superaron los 1.500 kilos de novillos en las cabañas de punta y tuvieron un piso de 1.200 kilos en todo el ciclo. Se afianzó el interés por los vientres y por hacer ganadería. Javier Martínez del Valle, director de Ejecutivo de  la Asociación Angus hizo un balance y habló de un año para recordar si hacemos un balance desde mayo que comenzaron las ventas con la exposición Angus de otoño y que terminan con la nacional fue un año muy bueno, para recordar en cuanto a diferencial de precios y cantidad vendida. En los remates no queda hacienda sin colocar e incluso podemos decir que en función de la demanda la oferta podría haber sido mayor. En cuanto a precios superamos a la inflación y las cabañas quedaron muy conformes.

Las políticas oficiales, los números finos de la chacra, el optimismo de los productores y las financiaciones bancarias sensibilizaron al mercado y la balanza se inclinó a favor de las vacas. En la última venta de relevancia, por oferta y calidad de hacienda, efectuada en Sivero y Cía., pagaron $10.200 por vaquillonas 225 kg., y  es otra de las muestras de la movilizada demanda por vientres.

No se prevén mayores concentraciones. El ciclo de ventas 2016 está prácticamente finalizado y habrá que esperar por los primeros destetes del próximo año.

Con precios tranquilos se observa la venta en Mataderos. No repuntó para el día de la madre y la demanda en los mostradores continúa moderada. El cambio de clima resulta indispensable mientras se afianza la brecha con la reposición de invernada que persiste sostenida. Los indicadores de Liniers reflejaron la calma del negocio y algunas bajas en el caso de las vacas.

Finalmente subrayamos la opinión del licenciado Ignacio Iriarte quien hizo referencia al valor de la carne “Desde hace más de 18 meses que el precio del novillo evoluciona por encima de la inflación, determinando valores para la hacienda que se ubican en términos reales 15% por encima del promedio del período 2008/2016. El novillo ha conservado la ventaja que, en términos reales, sacó en los meses previos a la devaluación y al cambio de gobierno en septiembre-noviembre del año pasado”.

 

Criollos en Tapalqué. Una mujer ganó la prueba de tambores    

El importante evento de los caballos criollos se efectuó en la localidad vecina con varias muestras de crecimiento y entusiasmo por la raza. Cuenta con el reconocimiento y auspicio de la Asociación Criadores de Caballos Criollos y sumó a una importante cantidad de competidores, clientes y seguidores de la sangre.

Leandro Decotto y otros cabañeros de Tapalqué estuvieron al frente de la organización donde desde temprano iniciaron las pruebas de riendas y se impuso la cachariense Anabella  “Chili” Barbieri. La médica veterinaria ganó la prueba de tambores con un alazán proveniente de la cabaña El Tata de Bonfanti y fue la primera mujer en obtener ese título en la Sociedad Rural de Tapalqué.

Se repartieron $160.000 en premios y Raúl Oruezabal ganó el Pre Freno de Oro que se disputó antes de las ventas donde se ubicaron 76 ejemplares.

Madelan SA.,  estuvo a cargo de la operatoria y ofertó los reproductores en 18 cuotas y los caballos castrados en 12 cuotas mensuales.

La demanda se observó firme y pagó hasta una cuota de $ 4.200 por una reproductora de la cabaña Cherape.  El máximo para los potros fue de $2.400 y por un animal de la cabaña El Remanso.

Las cabañas azuleñas La Aurora de Squirru y El Relincho de Pedro Lanzillotta ofrecieron 6 potros y los vendieron entre $900/1.300.-

Santiago Vidal Molina lideró los negocios junto a representante Agustín Abraham y después de las 17hs., colocaron todos los ofrecidos.

Se destacó la importante oferta y el marcado interés de cabañeros, trabajadores del Mercado de Liniers y nuevos clientes de la raza.

 

Liniers: un peso menos para las vacas    

La  última rueda de operaciones de la semana en el Mercado de Liniers se desarrolló con una oferta reducida, dado que de 94 camiones fueron descargados 3560 vacunos, que completaron una entrada de 20.564 animales semanales. En el balance de los negocios, los precios se mantuvieron sostenidos en los niveles del miércoles para las haciendas livianas y para los novillos, mientras que declinaron hasta un peso por kilo para las vacas.

Los indicadores semanales dejaron el Índice Novillo $27,34 y el Valor de Arrendamientos $27,85.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *