Transitando la séptima semana de lucha

Los trabajadores continúan a la espera de alguna respuesta que les permita poder revertir la situación y volver a producir en la planta local. El miércoles habrá una reunión en el Ministerio de Trabajo de Nación donde han sido citados los delegados gremiales.       

Desde hace más de cuarenta días, los trabajadores de Fanazul vienen haciendo sentir su reclamo y sosteniendo su lucha por la reapertura de la planta de pólvora y explosivos que fue cerrada de forma arbitraria y unilateral por Fabricaciones Militares, contando con la anuencia del Ministerio de Defensa y el gobierno nacional.
En este tiempo, se han realizado movilizaciones, cortes de rutas y vías, eventos solidarios, intentando visibilizar el conflicto y buscando revertir la situación sin tener hasta el momento ninguna respuesta favorable.
Durante el fin de semana, los trabajadores estuvieron participando del Carnaval Azuleño donde instalaron una cantina que les permitió recaudar algún dinero y a su vez seguir manteniendo “vivo” ante la sociedad el conflicto surgido ante la pérdida de sus empleos.
En diálogo con EL TIEMPO, Juan Cacace delegado de los trabajadores, señaló que “con el dinero que se va recaudando se conformó un fondo de huelga y se ayuda a los compañeros. La realidad es que somos muchos y esas cifras que se reúnen no alcanzan a cubrir las necesidades que se tienen”. En otro orden señaló que “el próximo fin de semana estaremos participando de una peña que realizará ADIFA donde también nos ofrecieron hacernos cargo de la cantina. La idea, más allá de lo que se recauda, es mantener vivo el reclamo y que la gente nos siga acompañando”. A su vez han recibido apoyo de las distintas seccionales de ATE Provincia, instituciones intermedias de la comunidad  y espacios políticos.

¿Expectativas?
Cabe recordar que para el próximo día miércoles 14 de febrero (mañana), los delegados de ATE han sido convocados por el Ministerio de Trabajo de Nación.
Respecto a la reunión, según Cacace, se la esperan con “cierta incertidumbre”, ya que no saben qué temas se van a abordar durante el encuentro. “Lo único que sabemos es que el Ministerio de Trabajo a través de nuestro Secretario General a nivel nación “Cachorro” Godoy, nos ha convocado, pero no se sabe más nada”. Así agregó que “no llevamos muchas expectativas ni esperanzas a la reunión porque la verdad es que el Ministerio debería haber intervenido mucho antes en este conflicto. Que nos convoquen con la fábrica cerrada es raro, tendrían que haberse movido antes”. Comentó que “llama la atención y no sabemos que esperar” resaltando que “el Ministerio no está interviniendo en ninguno de los conflictos que hoy día hay en diferentes reparticiones públicas”.
Por otra  parte sostuvo que “indudablemente hay una situación que tiene que ver con los delegados y los fueron gremiales que somos a quienes nos han llamado a trabajar. Quizás la mano venga por ahí, son cosas con las que especulamos  porque no tenemos ninguna certeza”.
Pese a la situación, Cacace  albergó alguna esperanza señalando que “quizás, otra opción, sea que nos llamen por todo lo que se ha realizado, por esta lucha que estamos llevando adelante. Ojalá se pudiera abrir alguna instancia de diálogo. Nosotros vamos a concurrir con las mismas propuestas que llevamos a todos lados, aunque la reunión finalmente sea para otra cosa”. Lo que se busca es que “la fábrica se reactive y tenemos como antecedente lo que ocurrió con el INTI, donde se logró un acta acuerdo para que los trabajadores despedidos vuelvan a trabajar en su totalidad y que se discuta la continuidad de cada caso pero con los trabajadores adentro. Esperemos que se pueda generar un diálogo y que el Ministerio se convierta en intermediario entre Fabricaciones Militares y nosotros, y así  poder arribar a alguna solución”.
Sin respuestas de la gobernación
Respecto a la carta ingresada días pasados en la Gobernación, donde se pedía una audiencia  con la mandataria bonaerense María Eugenia Vidal, el dirigente señaló que “todavía no hemos tenido ningún contacto ni respuesta.  Se entregó la nota pero todavía no hay nada. Sabemos que juegan a los distraídos y  están en una postura de no escuchar. Hemos acercado distintas propuestas buscado el diálogo y hasta ahora no lo hemos logrado. Ojalá se pueda armar una mesa técnica  y no como ocurrió en las últimas reuniones donde ya había una decisión tomada y se nos quería explicar porque cerraban la planta. No se escuchó lo que fuimos a plantear sobre la viabilidad de funcionamiento de la fábrica”.
Ausencia de dirigentes políticos del oficialismo
Consultado sobre la presencia, acompañamiento o gestiones que han realizado desde la dirigencia política local que se encuentra alineada a los gobernantes de turno, Cacace expresó que “ninguno se ha acercado, ni los dirigentes del PRO local ni de la UCR. Hemos tomado contacto con algunos políticos que tienen cercanía al presidente, a la gobernadora y a funcionarios de primera línea, pero nos han dicho que no pueden interferir sobre las gestiones que estaría realizando el intendente”. Tampoco se han manifestado al respecto azuleños como Adrián Pérez  quien actualmente se desempeña como Secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación o Fabián Perechodnik Secretario General en Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
 
Pie de foto
 
05-GRUPO
Ayer por la tarde. Los trabajadores de Fanazul continúan en el acampe en uno de los laterales del palacio municipal. NACHO CORREA
 
05-SILLAS
“Esperemos que se pueda generar un diálogo y que el Ministerio se convierta en intermediario entre Fabricaciones Militares y nosotros y así  poder arribar a alguna solución” señaló Cacace en relación a la  reunión del próximo miércoles.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *