LA EMPRESA LLEVA SIETE AÑOS ADMINISTRANDO EL RELLENO DE OLAVARRÍA

Transportes Malvinas S.R.L se terminaría haciendo cargo del manejo de la EcoAzul

EL TIEMPO dialogó anoche con Ernesto Carrizo, responsable de la firma, quien confió que hasta el viernes habían sido notificados sólo de la preadjudicación. En los próximos días se terminaría por confirmar la asignación de la tarea a la empresa que en Azul realiza el barrido de calles y la recolección domiciliaria de residuos. 

¿Será posible? Un trabajador de Malvinas corta el pasto de una celda del relleno sanitario de Olavarría. La imagen –hoy inimaginable con el estado que presenta el basural de Azul- corresponde a la visita que EL TIEMPO realizó al predio en el mes de octubre de 2015. ARCHIVO/EL TIEMPO/NACHO CORREA
<
>
¿Será posible? Un trabajador de Malvinas corta el pasto de una celda del relleno sanitario de Olavarría. La imagen –hoy inimaginable con el estado que presenta el basural de Azul- corresponde a la visita que EL TIEMPO realizó al predio en el mes de octubre de 2015. ARCHIVO/EL TIEMPO/NACHO CORREA

En los próximos días se estaría confirmando la adjudicación a Transportes Malvinas S.R.L., del manejo del basural a cielo abierto de Azul. La firma acredita como principal referencia la administración de la planta de disposición final y tratamiento de residuos urbanos de Olavarría, lugar que EL TIEMPO visitó hace dos años atrás pudiendo comprobar un estado de situación que dista mucho del caótico panorama que ya en aquel entonces tenía la EcoAzul.

Consultado ayer por este diario Ernesto Carrizo, titular de la empresa que en esta ciudad realiza el barrido de calles y la recolección domiciliaria de residuos, dijo que hasta el viernes habían sido notificados sólo de la preadjudicación, desconociendo si se había confirmado la asignación de la tarea para la cual meses atrás se presentaron al llamado de licitación pública.

“Esperamos la adjudicación definitiva. Había una oferta inferior de otra empresa que estaba por debajo del presupuesto oficial y fue rechazada”, expresó Carrizo.

El empresario sostuvo que “Azul merece tener un relleno sanitario que sea eso: un relleno sanitario”. “Estamos a 50 kilómetros de un relleno sanitario, el de Olavarría, que es ejemplo en la provincia. En mi humilde opinión sobre el tema se están contaminando napas que después será imposible recuperar”, alertó.

En dos etapas

El titular de Malvinas consideró que, en el caso del relleno sanitario local, es indispensable hacer un trabajo en dos etapas. “Yo hablo por boca de ingenieros nuestros y a partir de lo que vemos. Hay sectores que son irrecuperables. Hay otros en los que se podría abrir una nueva celda y trabajar con membranas, bombas para sacar los lixiviados y una pileta que los recoja. En Olavarría hay lugares donde se trabajó con residuos y es una alfombra verde”, diferenció Carrizo.

Además señaló que en la EcoAzul es indispensable trabajar un año con una nueva celda, “y luego buscar otro terreno que sea virgen y de esa manera trabajarlo para no contaminar”.

Respecto de las actuales condiciones de ingreso al predio, el empresario indicó que “el acceso al relleno es muy malo y los caminos interiores también”. Cuando los choferes llegan al basural, acotó, “les indican dónde descargar y eso va de acuerdo con las posibilidades que tiene la gente que trabaja en el relleno”.

“Recientemente eso mejoró bastante y se hace con mayor criterio. Cuando el camión llega ya tienen un destino para que no se encaje y puedan trabajar los recicladores urbanos, gente que necesita del sustento diario que los residuos generan. La labor de ellos es tremendamente importante”, acotó.

Separación domiciliaria

Carrizo abonó la idea de ir gradualmente hacia un proceso de separación domiciliaria de residuos. “Sacaremos los residuos en bolsas de diferentes colores, o habrá distintos días para sacar lo orgánico y el resto”, dijo.

Consultado respecto de la presencia de personal municipal en la EcoAzul y los conflictos gremiales que hubo en el pasado, afirmó que “nos conviene trabajar como es en Olavarría, con una inspección municipal permanente, diaria, para ver si las tareas se realizan según lo establecido por la OPDS en el pliego de bases y condiciones. La presencia de personal municipal tiene que ser para supervisar nuestra tarea, pero el manejo de la planta debe ser totalmente nuestro”.

 

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *