Tras el reclamo de la Corte, avanzan con la autarquía judicial

(DIB).- El senado bonaerense dio hoy un paso clave para avanzar en el demorado esquema de autarquía judicial, reclamado con énfasis por la Suprema Corte, al aprobar la creación de una comisión que trazará el itinerario para llegar a ese sistema, además de proponer reformes en el despliegue territorial de los órganos judiciales.

Se trata de la llamada ley de mapa judicial, que había sido aprobada en diputados este año con el propósito inicial de crear la comisión permanente que tendrá a su cargo el estudio de la reformulación del despliegue de juzgados, fiscalías, defensorías y cámaras en toda la provincia. Tendrá nueve miembros representantes de la Legislatura, el Ejecutivo colegios profesionales, la Corte y la Procuración.

La ley tiene incorporado un artículo que dispone que también se avance en el estudio del régimen de autarquía, que en la práctica consiste en que el poder judicial ?con cabeza en la Corte tenga en un primer momento autonomía para definir como se usa el presupuesto dentro de parámetros pre fijados y, luego, en el mediano plazo, autarquía financiera.

La cuestión viene siendo debatida dese 2014, pero sin avances sustanciales, al punto que un proyecto elaborado por la Corte al respecto perdió estado parlamentario en 2016. El 18 de abril pasado, la Suprema Corte hizo un fuerte reclamo a través de una acordada en la que reclamó avanzar con la demorada autarquía, régimen que consideró necesario para financiar el funcionamiento correcto de Poder Judicial.

El Ejecutivo salió al cruce y el ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, anunció que la autarquía estaría incluida en la ley de Mapa Judicial y que se avanzaría en acuerdo con el Frente Renovador, que en este tema tiene como referente a Ramiro Gutiérrez. Ahora, queda trazar el cronograma de aplicación del proyecto de autarquía, que implica una suba progresiva de los fondos para financiar la Justicia.

Mientras tanto, legisladores del oficialismo resaltaron la decisión de avanzar con el proyecto. “Esta es una reforma central que va a fortalecer nuestro sistema judicial, que busca dar una respuesta concreta a la demanda social, que la mayor parte de las veces nos habla de la falta de confianza que existe hacia la Justicia. Nuestro objetivo es construir un sistema judicial independiente, que esté a la altura de las circunstancias, y este es un paso clave,”, dijo Nidia Moirano. (DIB)

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *