EN EL EX MONTE FRUTAL

Trasladaron 35 perros a los caniles municipales que se habilitaron ayer

Agustín Rodríguez, titular del área Tenencia Responsable de Mascotas, habló ayer con este diario sobre la habilitación de los seis caniles municipales en el Monte Frutal. Indicó que el lugar se reacondicionó y que no levantarán más perros hasta que no se construyan dos nuevos caniles. Habló de la problemática de los callejeritos y aseguró que solucionarla “no va a ser fácil”.

Desde la comuna se informó que ayer se habilitaron seis caniles municipales, adonde fueron trasladados 35 perros que habían sido levantados de la calle. PRENSA MUNICIPAL
<
>
Desde la comuna se informó que ayer se habilitaron seis caniles municipales, adonde fueron trasladados 35 perros que habían sido levantados de la calle. PRENSA MUNICIPAL

En medio de las fuertes críticas que se generaron en las últimas semanas por la política que el municipio aplicó con los perros de la calle, cuando fueron levantados y trasladados a un predio a las afueras de la ciudad, la Municipalidad informó que ayer se habilitaron caniles comunales en el ex Monte Frutal.

Mientras mañana sábado se realizará la tercera movilización en defensa de los perros callejeros -organizada por proteccionistas locales-, desde el Ejecutivo señalaron ayer que están trabajando en la implementación de un conjunto de acciones que permitan dar respuesta a la problemática de los perros callejeros.

El titular del área Tenencia Responsable de Mascotas, Agustín Rodríguez, habló ayer con este diario y consignó que hacia allí trasladaron 35 perros que estaban transitoriamente en un predio que sobre Ruta 51 tiene ARCA.

Según señaló el funcionario, en los caniles trabajan dos cuidadores y un casero por la noche. Además, aseguró que no levantarán más perros hasta tanto no se termine de acondicionar el lugar y se armen dos caniles más.

Reacondicionamiento del Monte Frutal 

En principio, Rodríguez explicó que “se inauguraron seis caniles municipales en el ex Monte Frutal para poder llevar los perros que estaban en el predio de ARCA. El lugar se va a seguir acondicionando para recibir algunos más”.

Consultado cuántos canes fueron trasladados, indicó que 35 y que en el predio en el que estaban quedaron 4 “que se los quedó la protectora ARCA, pero estamos viendo la posibilidad de llevarlos a los caniles”.

Sobre qué trabajos hicieron en el ex Monte Frutal, señaló que “se reacondicionó lo que ya estaba hecho. Hay caniles internos, que son las cuchas que están hacia adentro en un tinglado, y externos”.

El funcionario apuntó además que “se está reacondicionando la sala para castraciones ahí mismo. De todas maneras, en dos semanas estaría saliendo la casilla móvil a castrar por los barrios, en las unidades sanitarias” (Ver recuadro “Castraciones”).

Aclaraciones

En referencia a las fuertes críticas que se generaron cuando levantaron los perros que había en el centro y los llevaron al predio de una de las protectoras que funciona en esta ciudad, Rodríguez indicó que “había que sacar la problemática del centro” y luego comentó que “avisé primero a ARCA y hablamos con ellos para ver si los podían cuidar, pero desde un primer momento les dije que no íbamos a quedarnos instalados ahí, que era momentáneo hasta que se reacondicionara el ex Monte Frutal”.

Pero mientras tanto, los perros estaban amontonados en ese predio. En lo que hace a las fotos que circularon por las redes sociales y por distintos medios, que mostraban que el sector donde depositaron los canes estaba inundado, con los animales arriba de las cuchas para protegerse del agua, advirtió que “en realidad esas fotos nunca fueron de los caniles municipales sino del mismo predio de ARCA. Se creó mucha confusión en la población”.

Añadió que “en el predio donde nosotros dejamos los perros en su momento, no tenían agua. Es más, estaban alimentados y sus cuchas y caniles limpios”.

Cabe señalar que ARCA tiene un terreno de dos hectáreas sobre Ruta 51. Cuando el municipio levantó los perros callejeros, la protectora le cedió un sector y ahí armó la comuna los caniles.

Aseguró que mientras estuvieron ahí, los animales “tenían cuidadores mañana y tarde, atención veterinaria, se castraron algunos que no lo estaban castrados. Estaban bien cuidados”.

Ahora, dijo que en el ex Monte Frutal están en las mismas condiciones y que por la noche está el casero del lugar.

En lo que hace a la alimentación, informó que tienen un convenio con un comercio que les provee el alimento.

“Están bien cuidados”

En otro tramo, sostuvo que “no vamos a levantar más perros hasta que acondicionemos bien el lugar y hagamos los dos caniles que nos están faltando en el ex Monte Frutal” e inmediatamente advirtió que cuando lo hagan “se les informa a las protectoras para el caso que quieran acompañarnos para ver cómo se levantan y a dónde se llevan”.

Añadió que “más allá de las protectoras, hay diversos grupos con pensamientos distintos y es necesario sentarse a hablar y ponerse de acuerdo entre todos”, en cuanto a las críticas que recibieron por la forma de actuar.

Por otro lado, Rodríguez marcó en cuanto al destino de los canes que “la idea es que todo perro que vaya al Monte, sea dado en adopción. En caso de que no sean adoptados, no los vamos a devolver a la calle. Seguirán estando en los caniles bien cuidados”.

Además, indicó que a aquellos que sean adoptados se les hará una ficha “porque mientras estuvimos en ARCA, fueron algunas personas con intención de adoptar pero en realidad era para liberarlos, porque a los dos días los teníamos de nuevo en la calle”.

Sobre esto, explicó que “la gente es muy proteccionista y a veces hace cosas pensando que está bien. Tenemos que pensar por todos, no solamente en los perros, sino también en los ciudadanos porque últimamente hubo mordeduras, accidentes. Tenemos que llegar a un consenso entre todos y sacar esta problemática adelante”.

Por último, el funcionario entendió que “nos va a llevar mucho tiempo, porque según me dijo el director del programa ProTrenencia de Nación, de acuerdo a la población que tenemos hay alrededor de 20.000 perros en toda la ciudad”.

ADOPCIÓN RESPONSABLE 

Desde el área de Tenencia Responsable de Mascotas se informó que una de las medidas que tomó el municipio apunta a la adopción responsable.

Por tal motivo, todo vecino interesado en adoptar uno de los perros de los caniles municipales, podrá acercarse a la dependencia ubicada en Avenida 25 de Mayo 623. Desde allí, se acompañará a la persona hasta el predio del ex Monte Frutal para la elección del animal y luego, se completará una ficha para su seguimiento.

CASTRACIONES 

Según se informó, la Municipalidad está implementando un plan de castraciones gratuitas diarias de perros machos y hembras.

Para solicitar un turno, los interesados deberán comunicarse al celular del área de Tenencia Responsable, 15472905, de lunes a viernes de 8 a 14.

Por otra parte, se indicó que en dos semanas comenzará a funcionar el hospital móvil para castración de mascotas.

Por este motivo, se informó que se está terminando de preparar una casilla que se utilizará a tal fin y será convertida en una unidad que facilitará las castraciones en los distintos barrios, tomando como sede cada unidad sanitaria.

Cuando este hospital móvil comience a funcionar, desde la comuna se informará públicamente el cronograma de atención que será de una semana por sector.

 

 

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *