FLAVIO FIORENZA

“Trato de ser cada día más consecuente con la filosofía que practico y lo manifiesto en mis obras”

Flavio Fiorenza en plena labor previa a la exposición. Uno de los esgrafiados que está elaborando el artista.
<
>
Uno de los esgrafiados que está elaborando el artista.

Lo expresó el multifacético artista que el sábado 8 de octubre a las 21 horas, expondrá trabajos con la técnica esgrafiada en la sede de la delegación local del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires. Se titula “Las memorias de los caleidoscopios”, homónimo a su tercer libro que será publicado próximamente. 

El sábado 8 de octubre se expondrán trabajos esgrafiados de Flavio Germán Fiorenza en el salón de exposiciones de la delegación local del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires. En la oportunidad se realizará un acto de apertura y su primo, Mauro Fiorenza, acompañará musicalmente la propuesta.

Este diario dialogó con el multifacético artista, quien contó en qué consistirá la exhibición.

“Aún no sé la suma total de los esgrafiados. La estableceré la última semana ya que continúo trabajando en ello. Algunos son de 1 metro x 80 centímetros, hasta 5 metros x 2 de alto. Es más o menos para la capacidad del salón, que muy espacioso y lindo; le agradezco a toda la gente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, sobre todo a quien hace posible que esta muestra se pueda llevar a cabo, que es la presidente de la entidad, Silvina Giorgetti”.

Tras detallar que algunos de estos esgrafiados ya se han presentado y otros son nuevos, en cuanto a la temática de la actividad Fiorenza indicó que “es la misma que trabajo siempre: la filosofía de vida que practico desde hace mucho tiempo, todo lo que es espiritualidad. Trato de ser cada día más consecuente con la filosofía que practico y lo manifiesto en mis obras”.

Acera del objetivo que pretende que el público rescate de sus obras sostuvo: “compartir mi arte que está en mi conciencia. Ya sea lo que hago: música, narración, pintura, entre otras facetas del arte. La idea es que cada temática vaya direccionada en un solo punto: abrir conciencia dentro de lo espiritual. Uno de los cuadros se titula ‘Deshumanización’ porque está elaborado haciendo hincapié en los valores morales y espirituales”.

Acerca de las expectativas que tiene de cara a la muestra apuntó que “son muy buenas, espero que a la gente les guste”.

 

“El único lugar donde no expuse en Azul”

En cuanto a si es la primera vez que expone en el Consejo, Fiorenza recordó que la sede del CPCE “es el único lugar donde me faltó exponer en Azul porque los lugares más conocidos, como Museo López Claro, CEAL Cultura, Salón Cultural, ya estuve e  incluso presté cuadros para que los expongan en distintos espacios”.

A renglón seguido trazó que como objetivo a corto plazo se propone publicar su tercer libro, que llevará por título “Las memorias de los caleidoscopios” y estará prologado por la periodista de este matutino Laura Méndez.

Sobre la edición señaló que “constará de poemas muy surrealistas pero por partes se refiere a lo picaresco; es más urbano que los anteriores y la particularidad es que estará traducido en tres idiomas: inglés, francés e italiano”.

 “Como lo muestran mis obras, no sólo pictóricas sino también literarias, soy un amante de lo trascedente y como tal procuro incansablemente acercar al corazón humano los beneficios de lo espiritual por medio del arte en todos sus lenguajes. Palabra, color textura, sonido, fragancias, sabores, en definitiva. Pensamientos. Busco una estética totalizadora, holística, que unifique las sensaciones del observador en forma concluyente. Vuelco en mis producciones muchos restos de antiguas gnosis que la modernidad ha mantenido sepultadas para poder sostenerse sobre los cimientos del hombre alienado, para emanciparlo y romper sus cadenas; pero siempre desde la humildad de las simples sensaciones, despojadas de toda especulación ajena al goce estético. Seremos todas las revoluciones, los cuencos, las distancias. Crisoles encendidos a fuerza de sol recién nacido, en esta bella mañana, en este peregrinaje; llenos de sed por querer ser cada día más pájaros o estrellas”, acotó.

 

ACERCA DEL ARTISTA

Flavio Fiorenza es azuleño, hijo de padres italianos. Comenzó a interpretar canto lírico a los 16 años. Recorrió varios lugares del país con un elenco de Zarzuela y óperas italianas. Desde hace 10 años ingresó al mundo de la gaita y diversos instrumentos de música celta formando la primera banda de música celta en Azul. Desde los 15 años se dedica a la escritura. Escribe cuentos, ensayos, novelas, poesías y poemas. Publicó un poemario “Más allá de los jardines” y un libro de cuentos cortos titulado “Molto appasionatto”, además de diversas plaquetas literarias. Sus poemas están incluidos en las obras de “poetas y mentirosos bonaerenses”. Se inició en el arte pictórico, dibujo, escultura y acuarela desde pequeño. Participó en salones nacionales y diversas exposiciones en distintos lugares del país obteniendo variados reconocimientos. Realiza esgrafiados desde 1989 y actualmente es lo que más demanda tiene en sus muestras.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *