SE LARGA A LAS 16 HORAS

Treinta años de un símbolo: el Triatlón Ciudad de Azul

La cifra torna aún más especial esta edición, que bien vale para tributar la aventura inicial ochentona y el esplendor deportivo que se forjó después. Con el balneario como epicentro, el Short que organiza la Cooperadora del CEF Nº 35 abarcará 750 metros de natación, 20 kilómetros de ciclismo y 5 kilómetros de pedestrismo.

<
>

Las cifras redondas (como las tardecitas del tango) tienen ese “qué sé yo”, predisponen de otra manera, generan la sensación de un logro mayor. No obstante la escueta diferencia, hablar de, por ejemplo, 49 años no cotiza como confirmar los 50.  Pero en el caso que hoy nos ocupa, y más allá de las implicancias de los 30 años, lo que vale es tomar la cifra como excusa para dar pie a un festejo intrínseco que naturalmente toma forma dada la permanencia, progreso y envergadura deportiva que, de manera interrumpida, ha evidenciado el Triatlón de Azul, prueba que sobradamente sobrepasa la frontera azuleña.

Este fin de semana, la celebración tomará forma de Triatlón Short 2017, la edición que hoy tomará como centro de operaciones el balneario, tratándose de una realización de Asociación Cooperadora del CEF Nº 35 que cuenta con el apoyo de la Dirección de Deportes de la Municipalidad y tiene el auspicio de la AECA. El tria que largará a las 16 horas, cuenta con la fiscalización de la Federación Bonaerense de Triatlón (FeBoTria), dado que corresponde a la cuarta fecha de su campeonato.

La distancia de esta competencia, que tendrá espíritu Ironman, será de 750 metros de natación, 20 kilómetros de ciclismo –sin drafting– por la Ruta 51 y los finales 5K de pedestrismo por las calles de la ciudad.

Datos del triatlón

CRONOGRAMA:

Sábado 7
9 a 13 horas: Acreditación y entrega de kits
14 horas: Cierre de Parque cerrado
15 horas: Charla técnica
16 horas: Largada de la carrera
22 horas: Cena Show

Categorías

RUTA | Para damas y caballeros
Menores A: 14 años
Menores B: 15 años

JUNIORS A: 17 y 18 años
JUNIORS B: 18 y 19 años
A: 20 a 24 años

B: 25 a 29 años

C: 30 a 34 años

D: 35 a 39 años

E: 40 a 44 años

F: 45 a 49 años

G: 50 a 54 años
H: 55 a 59 años

I: 60 a 64 años

J > 65 años / *

Reglamento Fe.Bo.Tria.

MTB | Para damas y caballeros
Reglamento libre

MTB A > hasta 29 años
MTB B > 30 a 44 años
MTC C > 45 años en adelante edad

Se toma fecha de nacimiento al 31 de diciembre

TRES DÉCADAS DESPUÉS

Un triatlón azuleño…y no tanto

Es un emblema deportivo de la ciudad, quién lo dudaría, pero el título tampoco es desacertado. El Triatlón de Azul (germinado, trabajado, participado y defendido por azuleños) ya creció lo suficiente como para sostenerlo únicamente dentro del molde local. Las treinta ediciones lo consolidan como uno de las pruebas pioneras a nivel nacional, a cuyo podio subieron campeones argentinos como Atilio Balestra, los hermanos Francisco y Juan Mutti, Oscar Galíndez, Mario Rubin, Víctor Clivio, Bilbao, Ariel Garrigo, Martín Sturla, Matías Márquez, Cesar Calcagno, Pablo Escalas, González Mirich, Turco Lemir, Daniel Fontana, Mario Padín, Emanuel Lemma y Eugenio Actis.

En la rama femenina, figuras como, entre otras, las hermanas Silvana y Alejandra Calcagno, Romina Biagioli, Xoana Acosta, Virginia Coronel, Laura López, María Clara Verón y Laura Luetich marcaron el camino para que decenas de mujeres incursionen en el deporte de las tres disciplinas.

Esta galería de notables debe seguir luciendo con el brillo genuino que posee, aunque no debe opacar a los pioneros que le pusieron el cuerpo y el estado de ánimo e “inventaron” un triatlón azuleño.

 

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *