FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

Tres años y seis meses de prisión a cumplir para un azuleño que le había robado la cartera a una mujer

El hecho materia del proceso judicial que días atrás se sustanció en el Tribunal Oral en lo Criminal número 1 había ocurrido en esta ciudad en agosto del año 2014. La víctima fue asaltada en San Martín y Leyría, cuando iba caminando. Según lo que quedó probado, el joven condenado se movilizaba en una bicicleta y portaba un arma de fuego tipo pistola que nunca pudo ser encontrada. Fue hallado autor del delito “robo calificado por su comisión con un arma de fuego cuya aptitud para el disparo no pudo tenerse de ningún modo por acreditada”.

Un juicio abreviado tramitado en un Tribunal local días atrás finalizó con la condena para el encausado a una pena de tres años y seis meses de prisión de efectivo cumplimiento, después de que en ese proceso fuera hallado autor de un robo agravado que en agosto de 2014 había tenido en esta ciudad como víctima a una mujer en la vía pública, informaron fuentes judiciales.

El juicio se había sustanciado en el Tribunal Oral en lo Criminal número 1 y el joven que resultó condenado fue identificado por voceros de ese tribunal como Nazareno David Rodríguez, un azuleño que tiene 26 años.

El juez Gustavo Borghi intervino en ese proceso donde el encausado fue condenado a la pena anteriormente referida, como autor penalmente responsable del delito de robo calificado por su comisión con un arma de fuego cuya aptitud para el disparo no pudo tenerse de ningún modo por acreditada.

Los antecedentes penales computables que el joven hallado autor de este robo registraba, situaciones por las cuales había estado privado de la libertad con anterioridad a registrarse el hecho materia de este proceso judicial, hicieron que fuera declarado “reincidente”.

En bicicleta y con un arma de fuego

El hecho materia de este juicio abreviado había ocurrido en Azul el 13 de agosto de 2014.

Según lo que quedara demostrado en la Investigación Penal Preparatoria llevada adelante desde una Fiscalía local, aquel día poco antes de la hora 21 una mujer se convirtió en la víctima de ese robo agravado por el que Rodríguez recientemente fue condenado.

“En la intersección de las calles San Martín y Leyría de Azul -escribió el juez Borghi en el fallo al referirse a la existencia material del ilícito-, Nazareno David Rodríguez, quien circulaba en una bicicleta tipo playera, abordó a la Sra. Carina Andrea Martino, quien lo hacía a pie”.

“Previo intimidarla con un arma de fuego del tipo 9 mm o similar, la cual extrajo de entre sus ropas, le refirió que le diera la cartera o la mataba, apoderándose ilegítimamente de esa forma de la cartera propiedad de aquélla, la cual contenía dos juegos de llaves y una billetera de cuero color marrón, con documentación personal, papeles varios y dinero en efectivo por la suma total de veinticuatro pesos ($24), dándose inmediatamente a la fuga con dichos elementos”, indicó también el magistrado del TOC 1.

La víctima, tras la denuncia radicada por lo sucedido, identificó a su asaltante a través de una fotografía, lo que se convirtió en un elemento para dar por demostrada la autoría del joven en ese robo por el que días atrás fue condenado a los ya referidos tres años y medio de prisión. Y también había sido positivo un reconocimiento en rueda de personas que la mujer asaltada hiciera de Rodríguez en sede policial.

Los antecedentes condenatorios que el joven posee -el 29 de noviembre de 2012 le habían dictado una pena única de cinco años y seis meses de prisión, en carácter de reincidente, por un robo agravado por el uso de armas; y el 20 de marzo de 2010, una pena de tres años, también a cumplir como la más reciente- se convirtieron en una circunstancia agravante a la sanción que recibió como autor de este ilícito ocurrido en la vía pública.

Además, el joven fue declarado reincidente “en virtud de haber cumplido pena privativa de la libertad” por esos otros ilícitos mencionados.

Teniendo en cuenta el acuerdo de las partes al momento de solicitar este juicio abreviado y lo dispuesto por el Artículo 399 del Código Procesal Penal -que establece que no se podrá imponer una sanción superior a la solicitada por el Fiscal- Rodríguez fue condenado a esa ya referida pena de tres años y seis meses de prisión de efectivo cumplimiento.

El dato

Tras haber acordado -en caso de que fuera condenado- una pena como máximo de tres años y seis meses de prisión a cumplir, misma sanción que el juez Borghi le impuso al joven hallado autor de este robo agravado, el Dr. Marcelo Fernández y el Dr. Marcelo Sobrino representaron a las partes en este juicio abreviado. El primero de los funcionarios judiciales mencionados lo hizo en nombre del Ministerio Público Fiscal. El segundo, actualmente ya convertido en Fiscal General del Departamento Judicial Azul, en carácter de defensor Oficial del encausado.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *