Tres fabriqueros inician hoy una nueva etapa y se suman al plantel de trabajadores de LuzAzul

El dato lo confirmó a este diario la gerenciadora de la elaboradora de productos lácteos con base en esta ciudad. Gabriela Benac dijo que previamente mantuvo reuniones con representantes de la Municipalidad y de la delegación local del Ministerio de Trabajo bonaerense. Además, la emprendedora no descartó la posibilidad de sumar a otros obreros que quedaron cesantes de la fábrica de pólvoras y explosivos hace exactamente un mes. Aseguró que la sorprendió el grado de capacitación que tienen los flamantes empleados. 

Para los 220 trabajadores que quedaron cesantes de FANAZUL hace un mes atrás la salida de producción de la fábrica militar de pólvoras y explosivos tuvo un fuerte impacto con hincapié en lo emotivo y lo económico.
Sin embargo como en tantos otros órdenes de la vida, hay variados matices según las circunstancias particulares y de índole familiar.
El golpe al bolsillo no debe haber sido para todos por igual. A las cuentas mensuales corrientes (servicios de luz/gas/agua/cable), se podría sumar el costo del alquiler, del pago de impuestos varios, seguro y patente del auto, etc. Ni qué decir de créditos personales y/o hipotecarios y de deudas de otra índole que, con un salario que se corta abruptamente, son sensatamente imposibles de afrontar.
En contextos como los descriptos, el salir a buscar empleo para más de un fabriquero no aceptaba demoras. Esto no invalida la lucha que ellos mismos, con un apoyo explícito de un sector de la comunidad, realizan para tratar de impedir el cierre de una fábrica de más de siete décadas de existencia y lograr la recuperación de los puestos de trabajo.
El frigorífico y EFASA dieron el puntapié inicial
Días pasados se dio cuenta en estas páginas de la incorporación de ex trabajadores contratados de FANAZUL al frigorífico Azul Natural Beef, así como del probable ingreso de otros desempleados a EFASA, que publicó un aviso publicitario en este matutino ofreciendo 45 puestos y dándole prioridad para las entrevistas a los obreros que fueron dejados cesantes de la fábrica que está camino a la Boca de las Sierras.
En una suerte de apoyo a la misma causa se conoció en las últimas horas el aporte que, en ese sentido, está haciendo otra firma privada local.
Se trata de LuzAzul. Su gerente, Gabriela Benac, confirmó a EL TIEMPO que tres obreros de la planta de pólvoras y explosivos comenzarán a desempeñarse a partir de hoy en la fábrica de productos lácteos.
La empresa, como es sabido, viene plasmando en los hechos una creciente expansión no sólo en materia de cantidad de empleados sino que, a través de las franquicias, lleva la marca LuzAzul a  paladares de miles de personas fuera de esta ciudad.
“Ya contratamos a tres que empiezan el lunes (por hoy) y prometimos que en quince días tomaremos otros dos o tres, pero no podemos incorporar a mucha gente de golpe”, expresó Benac, quien admitió que hubo contactos previos tanto desde la Municipalidad como de la delegación local del Ministerio de Trabajo para cerrar el acuerdo.
La empresaria sostuvo que en el área de Recursos Humanos de la firma se han realizado varias entrevistas con desempleados de FANAZUL que han llegado a la empresa con el currículum vitae en mano para solicitar trabajo.
“Vamos de a poco tomando a la gente que podemos. En principio lo hacemos como una manera de colaborar con la situación, que sabemos que es difícil, pero estamos sorprendidos con la calidad humana y la formación que tiene esta gente que ha sido capacitada por el Estado”, indicó.
Benac advirtió que, si bien no se firmó documentación alguna, la idea que se conversó es que el Ministerio de Trabajo bonaerense asuma una parte del costo laboral que implica la incorporación de tres asalariados.
“ME SORPRENDIÓ LA CALIDAD DE GENTE”

De la misma manera dijo estar al tanto que, en Olavarría, acciones coordinadas entre la gestión que encabeza Ezequiel Galli y distintos privados harán que trabajadores de FANAZUL que viajaban periódicamente al establecimiento sito a la vera de la Ruta Provincial N° 80 –alrededor de treinta-, sean absorbidos por empresas de la vecina ciudad.
“La idea es hacer un aporte y, entre todos, el Estado y los privados, contribuir con la situación para disminuir la gravedad del impacto que implica la no renovación de contratos a 220 trabajadores”, precisó Benac.
Comentó la titular de LuzAzul que le llamó la atención el grado de pertenencia con FANAZUL de algunos de los desempleados que participaron de las entrevistas preocupacionales.
“Me sorprendió la calidad de gente. Son personas capacitadas y bien formadas. Algunos llevaban 18 o 20 años en la fábrica, que era a la fecha su primer trabajo. Hay chicos que tuvieron a su padre y a su abuelo trabajando hasta jubilarse en FANAZUL”, expresó y agregó: “Incorporar a esta gente va a redundar en algo positivo”.
“Hay que reconocer que el Estado se ha ocupado en su momento de capacitarlos. De a poco el impacto considero que no va a ser tan fuerte como todos creíamos que iba a ser”, se esperanzó Benac.
 

¡Deja un Comentario!

2 Comments

  1. Marcos

    29 de enero de 2018 at 9:57 pm

    Bien la gente de Olavarria. Luz Azul toma empleados y la Municipalidad gestiona el ingreso de otros a empresas privadas.

  2. Pablo

    30 de enero de 2018 at 8:57 am

    Con esto se termina la llamada lucha…se comienzan a disgregar los trabajadores.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *