ELECCIONES 2017

Tres fuerzas ingresarán concejales en diciembre

Los resultados de las elecciones generales de ayer determinaron que Cambiemos consiguió cinco bancas en el Concejo Deliberante, Unidad Ciudadana tres y 1País una. La lista que impulsó el intendente Hernán Bertellys y que llevó a Marcos Turón en primer término fue la amplia ganadora de la jornada, al conseguir el 50,42 por ciento de los votos. Más lejos quedó la nómina que encabezó Nelson Sombra con el 25,55 y más atrás aún la de Claudio Molina con el 14,12. En lo que hace al Consejo Escolar, los tres consejeros que ingresarán en diciembre pertenecen a Cambiemos.

Marcos Turón festeja junto al intendente Hernán Bertellys el triunfo de ayer de Cambiemos en esta ciudad. HÉCTOR GARCÍA
<
>
Marcos Turón festeja junto al intendente Hernán Bertellys el triunfo de ayer de Cambiemos en esta ciudad. HÉCTOR GARCÍA

EL DATO:

Los concejales que el 10 de diciembre terminarán sus mandatos son Estela Cerone, Omar Ceoane y Florencia Goyeneche del bloque Peronista-Jusicialista; Claudio Molina de Gen-Progresistas; Juan Sánez de la Unión Cívica Radical; Érica Torena del Partido Socialista; Pablo Yannibelli de Azul para el Desarrollo; Ulises Urquiza del Frente Renovador; y Ramiro Ortiz de Cambiemos.

Pasaron las legislativas y en Azul se reiteró el orden de los resultados de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del pasado 13 de agosto.

El claro ganador fue, una vez más, Cambiemos, aunque ayer lo hizo por una diferencia más marcada aún que la que consiguió en las PASO.

De acuerdo a los datos provisionales oficiales que anoche se dieron a conocer, la lista de Cambiemos que encabezó Marcos Turón sacó el 50,42 por ciento de los votos. De esta manera, ingresaban cinco concejales por esta fuerza.

La nómina de Unidad Ciudadana que llevó a Nelson Sombra como primer candidato fue el segundo espacio más votado a nivel local: obtuvo el 25,55 por ciento de los votos y, así, lograba colocar tres concejales.

Tercero y mucho más lejos se ubicó 1País, con Claudio Molina a la cabeza. Consiguió el 14,12 por ciento y hasta anoche renovaba la banca en el Concejo.

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores, por su parte, alcanzó el 4,02 por ciento y superó al Frente Justicialista Cumplir que tuvo el 3,72. En lo que hace a Patria Grande, consiguió el 2,17 por ciento de los votos válidamente emitidos. Ninguna de estas tres fuerzas logró incorporar un concejal al cuerpo deliberativo.

Los concejales que ingresan y los que siguen  

De acuerdo, entonces, a los resultados que arrojó la legislativa de ayer, en diciembre cuando se renueve la mitad del Concejo Deliberante, por Cambiemos ingresarán Marcos Turón, Paola Ficca, Ignacio Laborda, Paula Canevello y Juan Ignacio Rampoldi.

A su vez, por Unidad Ciudadana lo harán Nelson Sombra, María Inés Laurini y Nicolás Cartolano; mientras que por 1País volverá a una banca Claudio Molina.

Los nueve concejales electos se sumarán a los nueve que aún tienen dos años más de mandato: Manuela Arrarás, Francisco Gayani y Néstor Álvarez (de Cambiemos); Omar Norte y Pablo Zabalza (Gen-Progresistas); Maya Vena (Diversidad Progresista); Santiago Zaffora, Liliana Vera y Pedro Sottile (Peronista-Justicialista).

Números y comparaciones 

De las seis fuerzas políticas que ayer participaron de la elección legislativa, sólo 1País perdió votos respecto a lo que fueron las Primarias de agosto. Las cinco restantes, en mayor o menor medida, ganaron adhesiones.

Así por ejemplo, Cambiemos que en agosto había conseguido 15.881, ayer alcanzó los 20.024 votos, consolidándose como el gran ganador de la jornada con 4.143 votos más.

En el caso de Unidad Ciudadana ayer consiguió superar el caudal de votos que sumaron las dos listas que compitieron en las PASO. Es así que en agosto, entre las dos, habían obtenido 9.522 votos y ayer consiguieron 10.148.

Si bien 1País volvió a ser la tercera fuerza elegida en esta ciudad, cayó en número de votos. También en este caso, en agosto se presentaron dos listas, que en conjunto sacaron 7.266 votos. Ayer sólo sumó 5.608, esto es 1.658 votos menos.

El cuarto lugar en la ciudad estuvo muy disputado entre el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), y el Frente Justicialista Cumplir.

El FIT se impuso y, a su vez, superó el número de votos que consiguió en agosto. En aquella oportunidad, la izquierda tuvo 1.023 y ayer ascendió a 1.595, de acuerdo a los datos provisionales dados a conocer hasta anoche.

En lo que hace a Cumplir, entre una y otra elección ganó 43 votos, ya que en las Primarias había tenido 1.436 y en la general consiguió 1.479.

También Patria Grande está entre los que sumaron adhesiones, siendo un partido nuevo y que por primera vez se presentó a elección el pasado 13 de agosto. En esa oportunidad sacó 556 y ayer 863 votos.

En este contexto, cabe indicar que en la legislativa de ayer se registraron en Azul menos votos en blanco y mayor participación a lo que fueron las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (datos que se irán profundizando y analizando en próximas ediciones).

Algunas consideraciones del futuro Concejo    

Los números provisorios están y el mapa político que a partir de diciembre se plasmará en el Concejo Deliberante comienza a delinearse, aunque hay cuestiones que se  definirán con el correr de los días.

Una de ellas es qué pasará con el bloque Cambiemos. Son tres los concejales que tienen dos años más de mandato y cinco los que se sumarán en diciembre. La pregunta es si los ocho compartirán bloque. Néstor Álvarez, por ejemplo, sí se sabe que estará con los nuevos ediles que ingresen. De hecho, en algunos tramos de la campaña recorrió los barrios de la ciudad junto a los candidatos de Bertellys. Manuela Arrarás, por su parte, ayer fue fiscal de Cambiemos, lo que podría ser un indicio de que seguirá los mismos pasos de Álvarez. La incógnita es qué hará Francisco Gayani. Si bien ingresó al Concejo por la línea interna del PRO que lideraba Agustín Carús -hoy funcionario de Bertellys-, no se sabe a ciencia cierta si compartirá la bancada con los que ingresen.

Fuentes de Cambiemos consultadas por este diario, indicaron ayer respecto a este tema que en los próximos días se sentarán a conversar para ir definiendo la efectiva conformación.

También hay que esperar a ver qué hace Pedro Sottile, el único defensor a ultranza de la gestión comunal en el Concejo. Si sigue en el bloque Peronista-Justicialista o se sienta en Cambiemos.

Lo concreto es que con los números que se manejan -siete, ocho o nueve concejales, depende lo que hagan los concejales mencionados- Bertellys tendrá la primera minoría asegurada en Legislativo.

A esto habría que sumar a Maya Vena, que si bien mantendría su unibloque Diversidad Progresista, desde que se fue del GEN apoya al oficialismo. De hecho ayer participó activamente en los festejos de Cambiemos.

Además, la lista que ganó ayer seguramente retendrá la presidencia del cuerpo, lo que le reportará voto doble a la hora de desempatar votaciones.

Asimismo, están Santiago Zaffora y Liliana Vera que hoy integran el “oficialista” (¿?) bloque Peronista-Justicialista. Zaffora apoyó en estas elecciones a Florencio Randazzo, por lo que es factible que continúe en ese bloque. Lo que hará Vera también es un enigma: si continuará como hasta ahora o se animará a sentarse en la bancada de Cambiemos.

La oposición a Bertellys sin lugar a dudas se hará presente en el Concejo de la mano de Unidad Ciudadana y de Gen-Progresistas (tal vez ese bloque pase a llamarse a partir de diciembre 1País). Los dos, cada uno tendrá tres concejales, disputarán la oposición a la gestión municipal.

Plebiscito    

Desde un principio, en los más de tres meses que duró la campaña electoral, el intendente Hernán Bertellys planteó tanto las PASO como las Generales como un plebiscito de su gestión.

Con los resultados de ayer, confirmó el triunfo y expandió la diferencia respecto de las demás fuerzas políticas. La pregunta es si los votos conseguidos fueron por “arrastre” de Cambiemos a nivel nacional y provincial, o son propios. Tal vez sea una mezcla de los dos. La cuestión es que ayer Bertellys ratificó ser el segundo Intendente de Azul en ganar una elección legislativa. Desde que volvió la democracia en 1983, sólo Rubén César De Paula ganó dos de las tres legislativas que se disputaron mientras fue jefe comunal, las de 1985 y 1993.

LOS TRES CONSEJEROS DE CAMBIEMOS

En diciembre, el Consejo Escolar renovará la mitad de su conformación. Por esto, en las legislativas de ayer se eligieron tres consejeros escolares.

Con el porcentaje que obtuvo Cambiemos, los tres consejeros que ingresarán al cuerpo a fin de año pertenecen a ese espacio político.

Serán entonces Stella López, Facundo Bianco y María Gisela Dupuy quienes compartirán tareas en el cuerpo con los consejeros que aún tienen dos años de más de mandato: Martín Laborda, Flavio Fiorenza –que reemplazó a Pedro Sottile cuando fue electo concejal- y Paola Ficca.

Acá cabe señalar que Ficca fue elegida ayer concejal. Su reemplazante debería salir de quienes le seguían en la lista por la que fue electa en 2015, que son Mariano Charnoudie o Gisela Fernández -actual directora de Monitoreo de Gestión de Bertellys- o Stella López -directora de Educación-, que a su vez ayer fue electa consejera -iba como primera candidata en la lista que ganó-. Una mezcla de nombres, cargos, renuncias, pases de un cuerpo a otro que en los próximos días deberían ir aclarándose.

LOS RESULTADOS

CAMBIEMOS 20.024 VOTOS (50,42%)

UNIDAD CIUDADANA 10.148 (25,55%)

1PAÍS 5.608 (14,12%)

FIT 1.595 (4,02%)

CUMPLIR 1.479 (3,72%)

PATRAI GRANDE 863 (2,71%)

ALGUNOS DATOS DE 2015 A 2017

MESAS ESCRUTADAS: 171 (100%) – INFORMACIÓN GENERAL: VOTOS AFIRMATIVOS: 39.467 / VOTOS EN BLANCO 2.705 – VOTOS NULOS 541 / VOTOS RECURRIDOS Y COMANDO 23 / ABSTENCIÓN 13.568

 

ALGUNOS DATOS DE 2015 A 2017

Cuando en las elecciones generales de 2015 Hernán Bertellys resultó electo Intendente -en ese momento fue por el Frente para la Victoria- sacó 14.013 votos.

Ayer, la lista de Cambiemos que él impulsó y por la que se puso la campaña literalmente al hombro consiguió 20.024 votos.

Ese número de 2015 vale tenerlo en cuenta también para compararlo con lo que logró Unidad Ciudadana ayer en esta ciudad, tomándolos a ambos como referencia del kirchnerismo. La lista que encabezó Nelson Sombra consiguió ayer 10.148 votos, número por debajo de lo que el kirchnerismo obtuvo hace dos años atrás.

En octubre de 2015, sólo dos años atrás, cuando Claudio Molina fue también como candidato a Intendente -en ese momento por la Alianza Progresistas- sacó 11.503 votos. Muy lejos del apoyo que tuvo esa vez, ayer logró 5.608 votos.

No obstante, hasta el cierre de esta edición, y de acuerdo a los datos provisorios oficiales, los números le alcanzaban al actual concejal para renovar su banca.

En lo que hace al Frente de Izquierda y de los Trabajadores, en agosto de 2015 no logró superar en las PASO el piso del 1,5 por ciento que exige la ley para continuar hacia octubre. En esa oportunidad sacó 499 votos. El crecimiento de esa elección a las Primarias de este año fue importante: el 13 de agosto pasado logró 1.023 votos y ayer consiguió superar esa marca: sacó 1.595 votos, superando incluso al Frente Justicialista Cumplir.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *