Tres T, en lo más alto de la Angus

PANORAMA GANADERO

La cabaña azuleña obtuvo varios premios y logró $67.000 por uno de sus reproductores. Compitieron varias cabañas y un centenar de animales Puros Controlados. Se vende la producción de Tres Marías 2.018. Tranquilidad y menos números en Liniers.

La gente de Tres T recibiendo los premios de la Asociación Angus.

Por Gustavo Mandagarán

gmandagaran@diarioeltiempo.com.ar

La reciente muestra de Angus en nuestra ciudad fue lo más trascendente de la primera semana completa del mes. Hubo más cabañas y animales que en la edición anterior y con la categoría “A” de Exposiciones Puro Controlado se desarrolló la Segunda Edición.

En las instalaciones ferias de la Sociedad Rural de Azul, más de una docena de cabañas reunieron un centenar de reproductores machos y hembras. El juez Ricardo Orazi trabajó durante la mañana el jueves y consagró a diversos ejemplares de Tres T como los mejores de la muestra.

El establecimiento local se alzó con el lote Reservado de Campeón Hembra y la mejor Hembra del certamen. Cuando se trató de los machos, la cabaña de Antonio Tabanelli obtuvo el Lote Gran Campeón y el mejor toro de la exposición. La jornada de premios y alegrías para los azuleños liderados por Adrián Escobedo finalizó con el toro mejor vendido en $67.000.

El interés por la raza reunió a unos 60 productores que participaron de la charla sobre “Selección Fenotípica y Funcional” a cargo del doctor Ricardo Orazi. En la conferencia dijo que más del 60 por ciento del rodeo argentino es Angus, asegurando que las carnes llegan a diversos países del mundo.

El profesional apuntó a que los animales no estén excedidos de grasa y mostró cómo evaluar a los bovinos. Habló de ser estrictos con las estadísticas (DEP) y apuntó a un “equilibrio” entre lo fenotípico y funcional.

El pasado jueves se trabajó después de las 9 de la mañana en lotes e individual y para el mediodía, habían consagrado machos y hembras.

El lote Gran Campeón Hembra fue para la cabaña Inambú SA; Reservada para Tres T. El Gran Campeón Macho Tres T y el Reservado de Campeón para la cabaña Santa María.

Hasta $67.000 por el mejor toro que juró la Angus.

Los números del Remate 

Las ventas estuvieron a cargo de Néstor I. Goenaga y Cía., y su martillero Juan Ignacio Goenaga, ofreció las haciendas con 90 días de plazo.

En el inicio se subastaron los machos y el ingeniero Jorge Vilaseca pagó hasta $67.000 por el mejor de los toros de Tres T SA.

Distintos productores azuleños llevaron tríos y se conformaron con la mitad de la oferta. Las Angus preñadas llegaron a $26.000 y hasta $28.000 las vaquillonas paridas (ternero por muerto) llevó Sergio “Chiquito” Sorondo.

Los valores definitivos del remate, donde predominó el fuerte trabajo del martillero ante la pasividad de la demanda dejaron los siguientes mínimos, máximos y promedios:

Toros PC $48.000/67.000/55.666; vaquillonas paridas $26.000/28.000/27.000; vaquillonas preñadas $20.400/26.000/22.946 y vaquillonas MAS sin servicio $11.500.

Más producción, consumo y exportación de carne

Las mejoras en todos los ámbitos de producción y comercialización de la cadena cárnica se conoció en el último informe de la Cámara de la Industria de Carnes y Derivados de la República Argentina.

La producción acumulada en los primeros siete meses de 2018 fue la quinta más elevada de los últimos 23 años. En línea con lo establecido en Informes anteriores, la mayor producción de carne vacuna se tradujo tanto en un mayor abastecimiento del mercado doméstico como de los mercados externos en lo que transcurrió del año. En enero-julio de 2018 se habrían exportado 266,2 mil tn r/c/h de carne vacuna, lo que implicaría una mejora de 58,5% anual. Su importancia en el total producido habría subido de 10,5% en enero-julio de 2017 a 15,3% en igual lapso del corriente año, una participación similar a la observada en iguales períodos de 2006, 2007 y 2009, puntualizaron en un reciente documento.

Liniers cerró con tranquilidad 

Con 4.891 cabezas se trabajó en la última rueda del ente concentrador de Haciendas de Liniers. “Las ventas se concretaron con demanda sostenida y con un mayor nivel de competencia entre los operadores de compra del abasto y de la industria cuando se presentaron los lotes de mejor calidad, especialmente de novillos livianos y de novillitos, cuyos precios se diferenciaron del resto”, señalaron en La Nación.

Los indicadores semanales resultaron inferiores con relación a la semana precedente y posicionaron el Índice Novillo $39,19 y el Valor de Arrendamientos $40,25.

Varias operatorias y las ventas de Tres Marías

Una cantidad de remates están previstos para la semana que iniciamos hoy. Las ventas de invernada y cría sumarán ofertas en Azul, Cacharí y Tapalqué con negocios pautados por Adolfo Koerner y Cía.; Hugo R. Arístegui y Cía.; Da-Nes y Néstor I. Goenaga y Cía.

Los números de la invernada siguen sostenidos y especialmente para los machos. Hubo una mejora para la cría, pero sin sobresaltos, las hembras livianas (150/190Kg) resultan las menos requeridas por la demanda.

Capítulo aparte por historia, triunfos y resultados cuando se trata de Tres Marías. La cabaña liderada por el ingeniero Horacio Gutiérrez viene de obtener el último Bi Gran Campeón de Palermo y ofrecerá sus producciones el jueves y viernes próximos. Como de costumbre, Ganadera Azul SRL., y su martillero Enrique Adrogué estarán a cargo de las operaciones que comenzarán al mediodía en las instalaciones de Bunge, partido de Benito Juárez.  En la primera jornada se ofrecerán 50 hembras y Elecciones PP y al otro día ofrecerán 200 toros PP y PC con el auspicio de la Asociación Angus.

En la tercera semana del mes subastarán toros de El Rodeo de Carlos Adlerstein en Hourcade, Albelo y Cía. La cabaña local participará como invitada junto a reproductores de El Casal y luego ofrecerá su producción anual el 7 de septiembre en Tapalqué.

El ing. Horacio Gutiérrez  titular de Tres Marías, junto a su histórico martillero, Enrique Adrogué, de Ganadera Azul SRL.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *