CULTIVOS

Trigo: importante disparidad en los precios por problemas en la calidad

 

 

El cereal panadero todavía arrastra problemas de comercialización. Si bien los niveles de lluvias fueron adecuados, disminuyó la aplicación de fertilizantes y el uso de tecnología.

 

Los valores del trigo argentino mantienen en el mercado interno una fuerte disparidad debido a la baja calidad que ofrecen las existencias del cereal.
<
>
Los valores del trigo argentino mantienen en el mercado interno una fuerte disparidad debido a la baja calidad que ofrecen las existencias del cereal.

ROSARIO. Los valores del trigo argentino mantienen en el mercado interno una fuerte disparidad debido a la baja calidad que ofrecen las existencias del cereal, en momentos en que surge demanda desde el exterior para colocar granos disponibles.

Así lo advirtió el economista Iván Ullmann, de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca, quien comentó que “en el mercado bahiense el trigo de proteína 10,5 se podía conseguir colocado en el puerto a u$s 180, para 10 puntos, se lo ofrece a u$s 160 y por debajo de 9,5 de proteína se maneja entre 1.950 a 2.050 pesos”.

Según el diario rosarino La Capital, para Ullmann, la situación del mercado triguero “se está colocando y se va a agilizar, el trigo se va a comercializar y hay que esperar un poco más adelante a Brasil, que van a tomar fuerza sus compras”.

Respecto a las fluctuaciones que exhiben los valores trigueros atento a su nivel de calidad, el especialista de la Bolsa bahiense expresó que “hay diferencias en el precio por calidad, algo que se seguirá manteniendo en el tiempo en un mercado que se comporta en base a los movimientos y a la demanda externa”.

“La calidad es algo a lo que se deberá atener la cadena triguera. Este año los niveles de precipitaciones fueron muy buenos pero nos quedamos en el uso de fertilizantes y tecnología, algo que afectó la calidad de los granos que se obtengan”, dijo el especialista.

Flojo el 70%    

En línea con lo expuesto, distintas fuentes indicaron que los lotes de baja calidad rondan el 70 por ciento del volumen de trigo disponible, y al que se le debe sumar el cereal nuevo, mientras que los granos de mejor calidad (es decir entre los 9,5 y los 10 puntos de proteína), fueron anticipados respecto a las compras por los actores de la molinería, y también por la exportación.

Pese a que en los últimos días se ha producido un importante número de pedidos desde el exterior para tratar de retomar las compras de trigo argentino, por caso el norte de África, Estados Unidos o bien el sudeste asiático, la falta de calidad se presenta como un limitante para avanzar con estos negocios en un mercado mundial, que se muestra como bien abastecido con este cereal.

Importante salto en las exportaciones del maíz argentino    

Por otra parte, también se informó que las nuevas medidas para el agro favorecieron una notable expansión de las exportaciones argentinas de trigo y maíz, cultivos que recuperaron o pudieron mantener mercados externos.

En el caso del maíz, se trata de un excedente de maíz viejo que estaba almacenado, calculado entre 7 y 10 millones de toneladas, que ahora “anda muy bien, sin ningún sobresalto y se va a seguir exportando hasta que empiece la nueva cosecha en el otoño. Es el maíz que estaba atorado en la Argentina por las prohibiciones del gobierno anterior”, afirmó Martín Fraguío, director ejecutivo de la Asociación Maizar, que agrupa a toda la cadena del maíz y del sorgo.

A punto de viajar a Uruguay para exponer en la reunión de Maizal, la Alianza Internacional de Maíz que integran asociaciones del cereal de Brasil, Argentina y Estados Unidos, Fraguío sostuvo, en diálogo con la agencia de noticias NA, que “desde que asumió el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, el excedente comenzó a caminar”. A poco de asumir, el gobierno macrista eliminó los derechos de exportación en el maíz y quitó los cupos de exportación y el sistema de Declaración Jurada de Ventas al Exterior (DJVE).

En un año normal, destacó el directivo, la Argentina exporta maíz a 80 países, no hay ningún destino que sobresalga especialmente en cuanto a volumen. Se trata, entre otros países, de Egipto, Perú, Chile, Colombia, Corea, Japón, Arabia Saudita y Venezuela, y en este último caso, sin conflicto, porque la nación caribeña, según Fraguío, a “los granos los paga”.

El precio del maíz “está oscilando entre 145 y 148 dólares tanto FOB y FAS ya que se mueven juntos desde que se liberó el mercado y todo está muy fluido”, indicó.

 (Noticias AgroPecuarias)

 

 

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *