SERÁ EL MANDATO QUE LLEVARÁN AL CONGRESO PROVINCIAL

UDOCBA Azul decidió no iniciar las clases luego del receso invernal

 

La secretaria general en el nivel local, Irene Lagos, explicó que están pidiendo la reapertura de paritarias, ya que consideró que es necesario un nuevo aumento para los salarios del sector ante la inflación reinante. Opinó que “estamos peor que antes, peor que cuando estaba Scioli”.

La secretaria general de UDOCBA Azul, Irene Lagos, explicó a este diario los alcances de la asamblea del pasado miércoles. ARCHIVO EL TIEMPO
<
>
La secretaria general de UDOCBA Azul, Irene Lagos, explicó a este diario los alcances de la asamblea del pasado miércoles. ARCHIVO EL TIEMPO

La filial Azul de la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (UDOCBA) decidió en asamblea no iniciar las clases después del receso invernal, en reclamo por mejores salarios para el sector.

Esta determinación la tomaron el pasado miércoles y ahora deberá ser consensuada con el resto de los distritos en un encuentro provincial que se concretará el próximo 29 de julio.

La secretaria general de la entidad gremial docente en el nivel local, Irene Lagos, explicó ayer a este diario que “en Azul resolvimos el no inicio de las clases después del receso escolar y hasta tanto no abran las paritarias”.

Informó que el pasado 7 de julio tuvieron con autoridades gubernamentales una reunión técnica salarial “en la cual no se habló nada de paritarias porque nos dijeron que teníamos la otra parte del aumento a cobrar en agosto, y que entonces ahora teníamos un aumento y no era necesario volver a debatir el tema salarios”.

Como se informara en anteriores ediciones, a fines de febrero hubo acuerdo en la provincia de Buenos Aires a partir del cual el salario docente pasó de 7.904 a 8.846 en marzo, y desde julio a 9.801 pesos.

La propuesta contempló entonces un aumento salarial del orden de los 34,6 por ciento, con un sueldo inicial de 7.904 pesos desde febrero. Los docentes firmaron el convenio, pero esa aceptación estaba condicionada a que las paritarias quedaran abiertas.

“Peor que antes”

Teniendo en cuenta que en agosto se cobrará parte de lo pautado al inicio del año, pasaron la próxima reunión técnica salarial para el 9 de agosto, lo que “nos parece una barbaridad, más teniendo en cuenta todos los aumentos que ha habido de los precios en general, de las tarifas, es decir, la inflación  que hay”.

La dirigente advirtió ayer al hablar con este diario que “desde que comenzó este gobierno hemos perdido poder adquisitivo de nuestros salarios”.

A su vez, remarcó que “tenemos el 60 por ciento de los salarios con sumas en negro”.

De esta manera, sostuvo que “estamos peor que antes, peor que cuando estaba Scioli”.

En ese marco es que en Azul resolvieron, en asamblea, llevar el mandato de no comenzar las clases luego de las vacaciones de invierno que comenzarán el próximo lunes.

La asamblea general donde se tomará el rumbo a seguir será el 29 de julio, el último día del receso.

“Todos los distritos llevaremos el mandato de los afiliados y de ahí se resolverá qué hacer”, aseguró Lagos.

“PLATA HAY”

Miguel Díaz, secretario general de la UDOCBA, ha anticipado esa posibilidad porque “no tenemos respuesta de la gobernadora”, indicó la dirigente local, por entender que no es un problema de presupuesto. Dijo que “plata hay porque el presupuesto para educación es muy superior al del año anterior. O sea que plata hay para pagar los salarios de los docentes”.

Lagos puso el acento en la situación del sector, ya que para contar con un salario digno hace falta tener más de un cargo. “La mayoría tenemos dos cargos y hay quienes tienen hasta tres;  y el que no tiene dos cargos, posee otro ingreso familiar porque si sos jefe de familia con lo que cobramos, obviamente no se puede vivir”, indicó.

Opinó entonces finalmente que “es estresante y aparte descuidas a tus hijos, tu casa, tu familia y todo. Si trabajas en dos cargos o más, no estás nunca en tu hogar”.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *