AYER HUBO ASAMBLEA

UDOCBA Azul se pronunció a favor de no iniciar las clases

En su sede la calle Colón se reunieron los delegados de las distintas escuelas y luego de haber recogido la opinión de los docentes resolvieron llevar el mandato al plenario provincial de un paro por tiempo indeterminado. “Salvo que nos otorguen lo que estamos solicitando”, aseguró a este diario la secretaria general de la organización en el ámbito local, Irene Lagos.

“Se le miente a la sociedad diciendo que cobramos haberes que no son reales”, expresó la dirigente docente. JOSÉ BERGER
<
>
“Se le miente a la sociedad diciendo que cobramos haberes que no son reales”, expresó la dirigente docente. JOSÉ BERGER

Ayer hubo asamblea de delegados en la sede de la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (UDOCBA) y los maestros de Azul resolvieron llevar al mandato al plenario provincial de no empezar las clases y realizar un paro por tiempo indeterminado si no hay una propuesta superadora a la realizada días pasados por el Gobierno bonaerense.

La reunión de ayer fue la culminación de las asambleas abiertas a las que convocaron en distintos establecimientos escolares de esta ciudad para recoger la opinión de los docentes.

En diálogo con este diario, la secretaria General de la entidad gremial en el ámbito local, Irene Lagos, aseguró que “resolvimos ir por el paro indeterminado, salvo que nos otorguen lo que estamos solicitando”.

El reclamo de la recomposición salarial para el sector oscila en el 35 por ciento, es decir, el doble de lo que recibieron como propuesta.

También resolvieron Azul estar en estado de asamblea permanente.

Vamos al paro por tiempo indeterminado ya que ni siquiera nos han convocado para seguir con las negociaciones salariales”, indicó la dirigente.

Un antecedente negativo

Lagos recordó que “el año pasado no estábamos de acuerdo con lo acordado porque no resarcía lo perdido en 2015 y porque a pesar de que Alfonso Prat Gay prometía una inflación del 20, superó holgadamente el 40 por ciento”.

Sin embargo, a pesar de no estar conformes el mandato de las asambleas fue dar inicio al ciclo lectivo en atención a una gobernadora que recién iniciaba su gestión”, apuntó.

Comentó que a diferencia de este año, las asambleas de la UDOCBA votaron comenzar las clases pero no aceptar la propuesta, para seguir negociando.

Por eso no aceptamos mientras que las demás organizaciones aprobaron la paritaria con una promesa de monitoreo. Cuando la inflación superara la recomposición se volverían a sentar a negociar, cosa que no se hizo”, dijo.

Finalmente la inflación superó la recomposición, pero la provincia lo negó. Hasta el último día de clase sostuvieron que lo otorgado, treinta y pico por ciento no había sido sobrepasado por la inflación, que fue del 43”, enfatizó.

Criticas a Vidal

Con este antecedente es que, al menos en Azul, se manifestaron por no empezar las clases.

La propuesta del gobierno de María Eugenia Vidal fue un 18 por ciento, en cuatro cuotas y ajustable a la inflación.

Ahora pretenden que creamos en una cláusula gatillo”, expresó Lagos en tono irónico.

La gobernadora hizo campaña horrorizándose de que a los docentes se nos pagara en negro. Ahora, dicen que no existe el negro. En 2015 el negro era el 50 por ciento de nuestros haberes, en 2016 lo incrementaron al 60 por ciento”, opinó

Llegan las paritarias y en lugar de sentarse a conversar, a dialogar, nos amenazan y menosprecian desde los medios. Se le miente a la sociedad diciendo que cobramos haberes que no son reales”, consideró además.

Sostuvo también que “se menosprecia la educación y a los docentes hablando de los dos cargos”.

Calidad educativa

Un docente trabaja cuatro horas frente a alumnos y cuatro horas más preparando sus clases, material especial para lo que necesita cada alumno, evaluando lo producido en la clase anterior y analizando el proceso de cada uno. Además se capacita”, especificó al describir la labor docente.

Y en relación a lo que dijo anteriormente, resaltó que “cuando un docente trabaja en dos cargos, lo hace porque con lo que gana por uno no vive, restando calidad educativa y horas a su familia”.

El dirigente político que habla de los dos cargos, que saca la cuenta de lo que gana un docente en base a los dos cargos nos está diciendo: No me importa la calidad educativa”, sostuvo la secretaria General de la UDOCBA en la seccional Azul.

La importancia de la educación

Lagos remarcó como un dato positivo que “este año hemos logrado la unidad entre todos los sindicatos, reclamo histórico de los docentes”.

Por otro lado, señaló que la UDOCBA “tiene trayectoria en la lucha. A nosotros no nos pueden decir que hacemos política partidaria, porque lo que le pedimos a Vidal, se lo hemos planteado con la misma fuerza a los demás gobernadores”.

Solo queremos que la clase política de una buena vez nos escuche, valore nuestra tarea y sobre todo, que valore la importancia de la educación”, sintetizó.

Dirigiéndose a la dirigencia, manifestó que “hay que dejar de hacer discursos bonitos usando a la educación y empezar a valorarla como verdadero motor de cambio de nuestra sociedad” ya que, contrariamente, “la provincia aumentó su presupuesto este año en un 54 por ciento y ofrece el 18 a sus docentes”.

EL DATO

En la asamblea que se realizó ayer en la sede de la calle Colón también se resolvió adherir a la protesta que los trabajadores bancarios están llevando adelante por la falta de cumplimiento del acuerdo firmado

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *