Ulises Urquiza: “No acordamos porque prácticamente nos dejaron fuera del juego”

El dirigente y actual concejal del Frente Renovador explicó los motivos que hicieron que no acordaran con el Gen y Diego Colman para unificar las listas bajo la figura de Claudio Molina. Según expresó, les hicieron una propuesta que los dejaba relegados y en ese contexto prefirieron dirimir la cuestión en internas.

Una vez que se conoció el acuerdo Gen-Colman, los integrantes de la lista de Urquiza, picada en mesa, anunciaron por las redes sociales: “Comenzando a armar el equipo de trabajo para enfrentar la interna de 1PAIS en Azul. Nada más motivante”.
TWITTER
<
>
Una vez que se conoció el acuerdo Gen-Colman, los integrantes de la lista de Urquiza, picada en mesa, anunciaron por las redes sociales: “Comenzando a armar el equipo de trabajo para enfrentar la interna de 1PAIS en Azul. Nada más motivante”. TWITTER

Se confirmó ayer el acuerdo del Gen Azul con el moyanista Diego Colman, espacios que irán en una lista unificada que será encabeza por Claudio Molina.

Tal como lo anunció en la edición de ayer EL TIEMPO, el edil presidirá esta nueva lista pese a que en declaraciones anteriores había asegurado públicamente y categóricamente que no iba a postularse nuevamente para el legislativo local.

La primera plana de la dirigencia del Gen, pese a que ya había trascendido extraoficialmente, lo anunció ayer en una conferencia de prensa que brindaron en el Hotel Azul (ver página 3 de esta misma edición).

En la nómina, Molina estará secundado por Silvana Arruti y Diego Colman, dirigente de un sector del Frente Renovador que el sábado pasado presentó su lista para ir a internas y que ahora -finalmente- acordó con el duclosismo, algo que era impensado tiempo atrás.

Quien era cabeza de lista con las conformaciones que quedaron en el camino, Gabriel Terra, pasará a liderar la de consejeros escolares, un ámbito donde ya había estado desempeñando funciones tiempo atrás.

De esta manera, dentro del frente electoral 1País irán a internas con la lista que encabeza Ulises Urquiza por otra fracción del Frente Renovador.

Como para clarificar un poco, al frente 1País lo integran el Gen, que en Azul es el duclosismo; el Frente Renovador que tiene una banca en el Legislativo, Libres del Sur y el CET (Cultura, Educación y Trabajo) de la línea de Moyano, que en el ámbito local es referente Colman.

A escala local hubo negociaciones previas al día de presentación de listas. Y como no hubo posibilidades de acordar para no ir a internas, el pasado sábado se presentaron tres listas.

Incluso, hubo negociaciones previas para ir juntos en una lista Urquiza y Colman, conversaciones que no prosperaron por razones vinculadas a los lugares en esa eventual nómina, el común denominador de las charlas que se están dando por estos días entre quienes aspiran a ser candidatos en la elección legislativa de este año.

Al dirigente que proviene del sindicalismo le ofrecieron un tercer lugar que ahora sí acepto integrar con el Gen.

Dentro del reglamento vigente hay ahora una nueva posibilidad de unificar listas. Y ese es el camino que han elegido el Gen y el moyanismo local.

Quien quedó fuera del acuerdo fue Ulises Urquiza, el concejal del Frente Renovador que va por la reelección.

“Nos dejaron afuera”

“No acordamos porque prácticamente nos dejaron fuera del juego porque nos daban lugares sin expectativas y por eso optamos por aprovechar las PASO y dirimir en una interna y que el vecino elija en qué lugar de la lista uno tiene que estar”, dijo ayer en diálogo con EL TIEMPO Ulises Urquiza.

Horas antes a que Molina fuera presentado como precandidato a renovar su banca en el legislativo local, Urquiza sostuvo también que “Colman se entregó al Gen y va en la cola”.

Con relación a esa postura del dirigente moyanista azuleño, agregó: “Nosotros creemos que no corresponde, ya que en el frente 1País el Gen ha sido reconocido con el primer lugar a senador con Omar Duclós”.

Además, sostuvo que, “por una cuestión de argumentos y antecedentes de haber estado en los momentos difíciles del Frente Renovador local, nos correspondía, al menos, estar en los primeros tres lugares”.

“Pretensiones mezquinas”

Agotada esta posibilidad, el actual concejal consideró que yendo a internas tienen la oportunidad de encabezar la lista de este frente que lideran Stolbizer y Massa.

Urquiza consideró que con este nuevo mapa interno que se generó en las últimas horas en el ámbito local “hay pretensiones mezquinas y que no piensan en el conjunto”.

“Nos pareció desmedido el corrimiento que pretendían del Frente Renovador, más con el reconocimiento que tuvo el Gen en el nivel regional con la candidatura de Duclós”, sostuvo en ese sentido.

“No es que queríamos el primer lugar, pero sí un lugar preponderante”, aclaró.

A su entender, esto provocó la falta de acuerdo, por lo que ahora esa lista que encabeza continuará camino al 13 de agosto con una integración que sigue con los nombres de Silvina Almeyda, Pablo Bressa y Norma Galún en los primeros lugares.

“Que el electorado elija” es la consigna hacia adelante, según lo destacó. “Esa es la función de las elecciones primarias”.

“Mientras ellos piensan que Molina es la persona, nosotros preferimos consultarle al vecino”, aseguró por último al analizar lo que fue la confirmación de la decisión política más fuerte de la jornada de ayer.

El dato

Es sabido que el actual concejal Claudio Molina declaró en reiteradas oportunidades públicamente que se retiraba del Concejo Deliberante el próximo 10 de diciembre, cuando vence su segundo mandato consecutivo, descartando así una eventual reelección. “Es bueno y es sano dar lugar a otros. Vengo de dos mandatos. Me parece que es lo que hay que hacer. Muchas veces se llenan la boca de que hay que renovar, pero tienen un tornillo en la banca. Yo no lo tengo”, había asegurado textualmente el dirigente del GEN no hace mucho tiempo atrás, el mismo que ahora vuelve a ser precandidato.

LA PROPUESTA DE DUCLÓS

Este medio pudo saber ayer fehacientemente que el dirigente del GEN Omar Duclós -que encabezará la lista de precandidatos a senadores por el frente electoral 1País- estuvo llevando adelante las negociaciones.

Ante el avance en el acuerdo con Diego Colman, quien irá en el tercer lugar en la nómina luego de Molina y Arruti, a Urquiza le ofreció el cuarto lugar para Silvina Almeyda. Y poner otra mujer en el segundo lugar de la lista a consejeros escolares que será liderada -ahora con el nuevo esquema- por Gabriel Terra, o viceversa; sin más alternativas como para cerrar todos juntos.

Pero esto no fue aceptado por el espacio liderado por el edil Urquiza.

“CUMPLIMOS LA PALABRA” 

 

Ulises Urquiza, Sergio Massa y Claudio Molina. No hace mucho, el 7 de junio pasado, esa foto era posible en Azul. Desde ayer, aunque forman parte del mismo espacio, los dos concejales van a una interna.
NACHO CORREA/ARCHIVO/EL TIEMPO

Ulises Urquiza dijo también ayer al hablar con este diario que su intención es darle lugar a gente nueva para la construcción política.

“Nosotros cumplimos la palabra, hay otros que se arrepienten y vuelven sobre sus dichos”, arremetió en clara alusión a Claudio Molina, que primero se negó y ahora es precandidato.

En tal sentido, el edil sostuvo que “para fortalecer el sistema democrático hay que utilizar la herramienta de las PASO. Es sano y saludable”.

Asimismo, agregó que “el electorado está cansado de ver siempre las mismas caras”. Y sobre el caso puntual de Molina, opinó que “representa a la vieja política” y que “tiene un caudal de votos de votos de un espacio político que tuvo su esplendor”.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *