ÚLTIMA SEMANA DEL CURSO DE INGRESO EN EL INSTITUTO “PALMIRO BOGLIANO”

Desde el Instituto “Palmiro Bogliano” se informó que el martes 3 de abril comenzará la última semana de la cursada para el Ingreso al Nivel Superior, destinado a todos los jóvenes que estudiarán en el presente ciclo lectivo un Profesorado en la mencionada institución.Desde el Instituto “Palmiro Bogliano” se informó que el martes 3 de abril comenzará la última semana de la cursada para el Ingreso al Nivel Superior, destinado a todos los jóvenes que estudiarán en el presente ciclo lectivo un Profesorado en la mencionada institución.
<
>
Desde el Instituto “Palmiro Bogliano” se informó que el martes 3 de abril comenzará la última semana de la cursada para el Ingreso al Nivel Superior, destinado a todos los jóvenes que estudiarán en el presente ciclo lectivo un Profesorado en la mencionada institución.

El martes 3 de abril se comenzará a transitar la última semana de la cursada del Ingreso al Nivel Superior, destinado a todos los estudiantes que abordarán en el presente ciclo lectivo un Profesorado en el Instituto “Palmiro Bogliano”.

Hasta el momento, desde las distintas especialidades, los docentes abordaron, a través de diferentes estrategias didácticas, los Campos de la Formación de cada diseño curricular, el de la Formación General, Específica y el de la Práctica Profesional Docente.

La propuesta 

Entre otros objetivos, y siguiendo con un cronograma organizado por la Institución, con la orientación de documentos procedentes del Nivel Central, se pretenden desarrollar actividades en las que se reflexione sobre el perfil del estudiante de Nivel Superior como un futuro profesional para distintos escenarios sociales y culturales; organizar acciones que permitan el inicio de un proceso de alfabetización académica propia del Nivel; generar un diagnóstico que optimice las decisiones pedagógicas al interior de la institución formadora; ofrecer situaciones didácticas para que el ingresante reconozca cuáles son las estrategias de aprendizaje que se ponen en juego para la apropiación del conocimiento, entre otros.

Las cursadas  

Así entonces, desde el espacio Problemáticas Socio-Institucionales, se trabajó la temática: “Desafíos y problemas actuales de las instituciones educativas”, con actividades de práctica y reflexión, a cargo de la profesora Soledad Ruiz Agüero.

Por su parte, a partir del eje Didáctica General, se estudiaron las “Capacidades académicas: aprender a aprender”, una actividad diagnóstica para dar relevancia a la expresión oral y/o argumentación en la formación del Nivel Superior, con la guía del profesor Hugo Boggi.

Hizo lo propio el Espacio de la Práctica Docente, un taller donde se analizó el rol del profesor y sus implicancias en la educación de hoy, realizado por las profesoras María Cruz Erdmann y la licenciada en Psicología, Paola Pérez.

También intervino la fonoaudióloga Mariana Ferreyra, quien explicó a los estudiantes presentes la trascendencia del espacio Fonoaudiología, fundamental para el buen uso de la voz y el fortalecimiento de la actitud del futuro docente frente al aula.

Durante el resto de los días, se desempeñaron los profesores de las materias propias de cada orientación, quienes atravesaron el proceso de alfabetización, con el fin de acceder, progresivamente, a los campos de conocimiento específico; con un acompañamiento  académico y metodológico, para sentar las bases conceptuales generales, en un trabajo con textos propios del Nivel.

Una importante visita

Cabe resaltar que visitó la Casa de Estudios la inspectora de Área, profesora Marcela Esnaola, quien recorrió los tres institutos de Nivel Terciario de la ciudad –que incluyen al ISFD N° 2 y al ISFD N° 157 Unidad Académica de la Escuela Normal Superior-, con el propósito de transmitir a los noveles estudiantes la importancia de la cursada del ingreso, en el recorrido del estudiante por el Nivel Terciario, y la relevancia de comprender la trascendencia del rol docente en la Educación actual.

Por último se hizo saber que todos los estudiantes, de Primero a Cuarto año, comenzarán las clases desde el 9 de abril próximo, correspondientes a los Profesorados para la Educación Secundaria en Geografía, Historia, Lengua y Literatura, Inglés, Física, Química y Matemática.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *