BALANCE DEL AÑO QUE SE FUE

Un 2015 “positivo” para la Facultad de Agronomía

La decana de la Facultad de Agronomía, ingeniera agrónoma Liliana Monterroso; acompañada por la secretaria académica, Silvia Losardo, hicieron un balance y hablaron de la inscripción para este año. : La Facultad de Agronomía también recibe inscripciones durante el mes de enero. En el mes de noviembre de 2015 se dio a conocer el inicio de la obra de construcción del nuevo pabellón de Agronomía.
<
>
La decana de la Facultad de Agronomía, ingeniera agrónoma Liliana Monterroso; acompañada por la secretaria académica, Silvia Losardo, hicieron un balance y hablaron de la inscripción para este año.

La decana de la Facultad de Agronomía, ingeniera agrónoma Liliana Monterroso, junto con la secretaria académica Silvia Losardo, hablaron con este diario para hacer un balance del año 2015, destacando las ventajas que ofrece la institución a los alumnos, y convocaron a los interesados a inscribirse para las carreras que se dictarán en el 2016.

Calificaron el año que pasó como “positivo” no sólo en lo académico, sino también en materia de infraestructura debido a que en 2015 lograron la concreción de varias obras y el inicio de un nuevo pabellón.

A su vez, informaron a la comunidad interesada que, tal como lo hicieron el año pasado a modo de prueba, permanecerá la facultad abierta durante el mes de enero para inscripciones. Las clases darán comienzo con los cursos introductorios el próximo 10 de febrero.

Los interesados pueden acercarse incluso a obtener información, conocer el campus y realizar una recorrida por el lugar con familiares.

La oferta de esta unidad académica local que funciona en el campus está compuesta por las siguientes carreras: Ingeniería Agronómica; Licenciatura en Administración Agraria; Licenciatura en Tecnología de los Alimentos y el Profesorado en Ciencias Biológicas.

Al realizar el balance del 2015, la decana resaltó en primera instancia que la Facultad de Agronomía dependiente de la Universidad Nacional del Centro ha sido acreditada en el marco de la Ley de Educación Superior como carrera de interés público nacional sobre la base de parámetros de calidad educativa e infraestructura.

Monterroso consideró que los logros obtenidos son el fruto de que “ha sido un año con mucho trabajo, con un trabajo en equipo muy sólido”.

Es de destacar también que al finalizar el 2015 la decana ya tuvo un primer encuentro con el nuevo equipo de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y “por lo que hemos charlado, el espíritu es seguir como se ha venido trabajando hasta ahora”.

 

Nueva infraestructura 

La Facultad de Agronomía cuenta con una infraestructura edilicia que se encuentra en crecimiento, ya que en el campus universitario de Azul se está concretando la primera etapa de una importante obra que ampliará las instalaciones con que cuenta en la actualidad.

Se trata específicamente del pabellón de Producción Vegetal de la unidad académica local que consta de 5 laboratorios para docencia e investigación para el citado departamento, aulas para el intercambio con alumnos y de uso común; y un conjunto de sanitarios.

Esta primera etapa que comenzó en 2015 incluye alrededor de 600 metros cuadrados con una inversión de 8.157.000 pesos, convirtiéndose en un proyecto de gran envergadura.

La decana de Agronomía informó que “va de acuerdo a lo previsto, así es que en el primer cuatrimestre de este año esperamos poder terminarla”.

Contó que “este primera etapa va a permitir que más de la mitad de los docentes de Producción Vegetal puedan trasladar sus boxes de docencia e investigación y mejorar la calidad de estas actividades y permitir una mayor actividad con alumnos y con becarios en ese espacio. Es una obra que tenía más de 10 años de espera y la empezamos a hacer en 2015”.

Asimismo informó que “ya se concluyó y está en funcionamiento el depósito de residuos peligrosos que tiene que ver con la generación de residuos en los laboratorios de la facultad hasta su disposición final”.

 

Sala de becarios y seguridad laboral 

Monterroso puntualizó en cuanto a la infraestructura universitaria que “está en funcionamiento la sala de becarios, cuya adecuación se inició en 2015 para que todos aquellos graduados que trabajan en investigación a través de becas de la Comisión de Investigaciones Científicas o el CONICET puedan tener un espacio para poder desarrollar sus tareas”.

También mencionó que “se están adecuando las instalaciones de la Chacra Experimental” y que “se está reacondicionando el viejo invernáculo para generar otro laboratorio de docencia e investigación”.

Paralelamente la decana de Agronomía hizo hincapié en que “estamos haciendo readecuaciones que tienen ver con la seguridad e higiene laboral. Se están acomodando, entre otras acciones, los tableros de electricidad, se está generando un sistema de luces de emergencia y se está trabajando en mejoras en las salidas de evacuación con la apertura de puertas hacia fuera en los espacios donde hay concentración de gente”.

 

Ventajas de estudiar en Agronomía 

En el marco de la extensa nota que dio a este diario como para describir el año transcurrido en la Facultad de Agronomía, la decana se refirió a las ventajas que posee estudiar en esta casa de altos estudios.

En primer término, expresó que “está inserta en una zona privilegiada donde se pueden ver producciones tanto agrícolas como ganaderas”, aunque aclaró que “la formación que se da en toda la República Argentina es una formación generalista y con una visión acentuada en lo que son las economías regionales. De esta manera, con la formación que obtiene el agrónomo puede cursar en el centro de la provincia e insertarse luego en distinto puntos del país”.

La unidad académica local está ubicada geográficamente en el centro de la provincia de Buenos y si de ventajas hablamos, hay que mencionar al mismo tiempo que el  campus está ubicado a 20 minutos caminando del centro de la ciudad de Azul.

La decana también expresó que “es importante el sistema de becas con que contamos. Tenemos una licenciada en Trabajo Social que es quien chequea todos estos pedidos y postulaciones, y además los alumnos pueden acceder a becas nacionales, provinciales y propias de la Universidad del Centro”.

“Hay un alto número de estudiantes que piden becas y que las obtienen”, señaló Monterroso.
Entre los servicios que posee la unidad académica para sus alumnos, la decana enumeró asimismo el comedor autogestionado donde pueden acceder a alimentarse por un precio muy accesible y el barrio de viviendas frente al campus.

En tanto, hizo hincapié en que “es importante la formación deportiva  para la educación integral de los alumnos”, como también destacó que graduados y alumnos tienen la posibilidad de viajar al extranjero a hacer posgrados, o estadías en centros de investigación de primer nivel.

Agronomía ofrece además talleres gratuitos de yoga, teatro, folklore, tango y coro que incluso son abiertos a la comunidad en general.

 

Salida laboral 

A la hora de elegir una carrera es importante evaluar la salida laboral y en este aspecto, la referente máxima de la unidad académica local subrayó que los estudiantes de Agronomía tienen oportunidades de acceder a un empleo debido a que “todas las carreras que poseemos tienen una gran importancia no sólo en lo que son las economías regionales sino también para la economía nacional. La producción primaria de alimentos es de importancia y el valor agregado a esos alimentos tiene que ser la bisagra de crecimiento de la Argentina y su inserción en la economía mundial”.

Por eso remarcó que “estudiar estas carreras vinculadas con la producción de alimentos de calidad y el agregado de valor es muy importante para la Argentina que se viene”.

Al mismo tiempo, Monterroso afirmó que “todas las carreras tienen una fuerte concientización sobre lo que es el cuidado del ambiente. Es decir, producción sobre la base de una sustentabilidad ambiental, económica y social”. Otro factor de trascendencia para el mundo que se viene.

De esta forma y con avances en lo académico y también en lo edilicio, transcurrió el 2015 en la Facultad de Agronomía.

EL DATO

Durante el mes de enero los interesados en inscribirse podrán hacerlo acercándose al campus universitario, Avenida República de Italia nro. 780, de 9,30 a 12 horas de lunes a viernes. Los interesados deberán presentar la siguiente documentación: título secundario (fotocopia autenticada), constancia de título en trámite o certificado de alumno regular del último año del secundario; 3 fotografías tipo carnet; documento de identidad y fotocopia de las dos primeras hojas y una carpeta colgante con visor.

LA INSCRIPCIÓN PERMANECERÁ ABIERTA EN ENERO

Se encuentra abierta la inscripción en la Facultad de Agronomía para los ingresantes 2016 con la novedad que los interesados podrán acercarse también durante el mes de enero porque la oficina de Alumnos permanecerá abierta en horario matinal. Esta casa de altos estudios local ofrece las siguientes carreras: Ingeniería Agronómica; Licenciatura en Administración Agraria; Técnico Universitario en Administración de empresas agropecuarias, Licenciatura en Tecnología de los Alimentos; Técnico Universitario en Tecnología de los Alimentos y el Profesorado en Ciencias Biológicas.

La secretaria académica de Agronomía, Silvia Losardo, explicó al dialogar con este diario que “la inscripción está abierta y como todos los años es de octubre a diciembre y de febrero a marzo, pero este año vamos a tener un horario reducido para aquellos que se quieran  inscribir en enero”.

Respecto de los requisitos necesarios para la inscripción, destacó que “nuestra universidad tiene una reglamentación que está vigente que es que los aspirantes que deben asignaturas del nivel medio tienen plazo hasta el 31 de mayo para regularizar esa situación. O sea que cualquier alumno que quiera ingresar a la facultad, puede anotarse, comenzar y tiene tiempo hasta el 31 de mayo para regularizar su situación”.

En relación a cómo viene siendo la inscripción hasta el momento, Losardo aseguró que “la cantidad de anotados es similar a la del año pasado, incluso un poco superior”.

Aclaró también que habitualmente se produce un cúmulo importante de inscripciones y que “el año pasado hicimos una prueba de anotar alumnos en enero, tuvimos muchas consultas y algunos inscriptos y por eso ahora lo volvimos a instrumentar”.

A su vez, precisó que los estudiantes de Agronomía en un 80 por ciento son de la región, aunque en 2015 se incorporaron por ejemplo 3 alumnos de Chubut.

“Además de la región, tenemos alumnos de lugares mucho más alejados”, puntualizó referente la facultad local.

FORMACIÓN DE RECURSOS

Como otro eje del balance anual Liliana Monterroso indicó que “continuamos con los programas de formación de recursos humanos. Estamos trabajando junto con la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia en lo que es la posibilidad de acceder a becas para que nuestros graduados puedan hacer doctorados”.

En este sentido, dijo también que “seguimos con un programa del Ministerio de Educación de la Nación a través del cual hemos accedido a la totalidad de becas disponibles para los docentes”.

De esta manera, evaluó como de trascendencia “la constante formación del docente investigador de la casa”, lo que se sumó a las constantes mejoras en lo edilicio.

 

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *