BALANCE 2015

  Un agitado año para Azul Solidario

Durante el año pasado esta organización que busca mejorar la educación, salud, el medio ambiente y revalorizar el trabajo de la mujer rural. Durante este año han realizado talleres, inauguraron obras y recibieron un premio internacional, entre otras actividades.

En el marco del IX Festival Cervantino se llevó a cabo el seminario Creatividad y Bienestar= Escuela + Comunidad dictado por Inés Sanguinetti. Durante este año se inauguró en la Escuela N° 38 del Paraje Rural Campomar el SUM de la institución.
<
>
En el marco del IX Festival Cervantino se llevó a cabo el seminario Creatividad y Bienestar= Escuela + Comunidad dictado por Inés Sanguinetti.

 

Desde hace ya varios años Azul Solidario viene realizando una serie de actividades y durante el 2015 la actividad fue más que intensa. Talleres, obras realizadas y trabajos de integración social fueron algunas de las cosas que este grupo ha realizado. Esta entidad busca mejorar la calidad de nuestra educación y de vida  rural colaborando en 4 ejes: educación, salud, mujer rural y medio ambiente

Tratando de trabajar en conjunto desde lo privado en articulación con lo público, el pasado año ha sido más que significativo en el proceso de crecimiento que este grupo de personas realizan.

Desde el mes de agosto, en el marco del IX Festival Cervantino y con la declaración de interés Educativo, Cultural y Comunitario del Concejo Deliberante de Azul, se llevó a cabo el Seminario Creatividad y Bienestar= Escuela + Comunidad dictado por Inés Sanguinetti, presidenta de la Fundación crear Vale la Pena.

Concurrieron a los 7 talleres: 21 docentes y profesores de  escuelas de gestión pública y privada y de los cuatro niveles, inicial, primario, secundario y terciario, contando con el apoyo de las inspectoras de ambas gestiones, algunas de las cuales también asistieron a los talleres.

El cierre del Seminario consistió en la presentación de los logros alcanzados por  de dichas docentes en sus aulas a partir de la utilización de las herramientas aprendidas y que fueron sistematizadas en un video que se presentó durante las Jornadas Académicas, en el marco de la Cátedra Abierta Cervantina que funciona en la Facultad de Derecho (UNICEN) bajo la coordinación local  de la Prof. Silvina Delbueno y la dirección de José Manuel Lucia Megias.

SUM en la Escuela N° 38

El 4 de septiembre, después de 6 meses de trabajo bajo la coordinación de Gerardo Lezcano de Azul Solidario , se inauguró el Salón de Usos Múltiples de la Escuela N° 38 del Paraje Rural Campomar.

Esta construcción permitió mejorar significativamente el espacio del JIRIMM (Jardín de Infantes Rural de Matrícula Mínima) N° 15 cuya maestra Ornela Turón se ocupó de ambientar acorde a las necesidades de sus alumnos.

A dicho encuentro asistieron el CEO de Toyota Latinoamérica, Steve Santangelo, el CEO de Toyota Argentina Daniel Herrero, el Director de Scholas José María del Corral, el dueño de la concesionaria Catriel Mapu de Olavarría Edward Paz; que mucho colaboraron con esta acción. Las dueñas de casa fueron la directora de la Escuela N° 38 Andrea Monzón y la ya mencionada Turón. Asistieron también inspectoras de de Inicial, primaria, distrital y provincial de nivel inicial. El entonces Intendente José Inza y el presidente del Concejo Deliberante.

Proyecto Banda

Con la participación de 5 escuelas rurales se realizó el cierre del Proyecto Banda Rural de vientos y percusión con la suma este año de guitarras y coro.

Los niños que se sumaron de la Escuela N° 55 de la base Naval a los del Circuito 1 de los parajes Campomar, Estancia San Pedro, Pablo Acosta y Arroyo de los Huesos que eligieron cantar la canción “Todo vuelve” de Axel, cantautor que le dedico unas lindas palabras de los chicos a través de un video especialmente grabado para esa oportunidad.

Hiladoras del Azul

Las hiladoras, tejedoras, bordadoras y costureras  de Hilados Del Azul, proyecto impulsado por Azul Solidario, participaron este año de numerosas ferias, jornadas y eventos. Con nuevos productos de la más alta calidad, Azul Solidario agradece la buena voluntad de diseñadoras, capacitadoras, a las alumnas por los logros alcanzados y a instituciones que nos apoyan en este emprendimiento de mujeres del campo y la ciudad.

Premio Cemex – Tec 2015

Organizado por ASHOKA y la Universidad Tecnológica de Monterrey, México, se entregaron el 1 de octubre en dicha ciudad el premio CEMEX-TEC 2015. Uno de los 15 proyectos premiados  en la categoría emprendimientos sociales fue ProMeCER, presentado por Azul Solidario.

Los países que participaron  con  proyectos innovadores y creativos fueron Argentina (2), Colombia (6), El Salvador (1), México (4) y Perú (2). Los dos de Argentina fueron: ProMeCER de Azul Pcia Bs As y Desarrollando Creatividad y Generando Felicidad de la ciudad de Córdoba, pcia de Córdoba, presentado por la ONG ONDULE.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *