EL 2016

Un año de intensa actividad en La Criba

Sergio Camarotte dialogó con este diario refiriéndose a las actividades que se realizaron durante el 2016.El viernes  14 de octubre en el marco de la primera década de La Criba el festejo  comenzó con “Una Tragedia Argentina”, de Daniel Dalmaroni.El pasado jueves 29 de diciembre de 2016, se presentó el cuarteto Amún en dicho espacio con amplia concurrencia de público.
<
>
El viernes 14 de octubre en el marco de la primera década de La Criba el festejo comenzó con “Una Tragedia Argentina”, de Daniel Dalmaroni.

En octubre cumplieron 10 años y lo festejaron a lo grande: en 3 días hubo 7 obras, un reconocimiento por parte del Concejo Deliberante y espectáculos musicales. Además se dictó una importante serie de talleres. Proyectos para este 2017.

La Criba cuenta con una trayectoria de 10 años, siempre ofreciendo talleres para la comunidad y espectáculos de toda índole los fines de semana y que además, es digno de destacar ya que sus integrantes siempre se pusieron al hombro las realizaciones. Es decir se solventan económicamente ellos mismos, con solo la cuota de socios, un porcentaje de las entradas para concurrir a los show y el servicio de cantina que se ofrece ese mismo día. Durante estos 10 años han pasado por situaciones complejas, mudanzas, clausuras, entre otras cuestiones; pero el 2016 fue diferente. Cumplieron justamente 10 años y el Concejo Deliberante los reconoció, una compañía de teatro viajó a actuar a Costa Rica, entre un sin fin de actividades.

Para conocer más sobre estas actividades este diario dialogó con el coordinador del espacio Sergio Camarotte.

 

El objetivo fueron los talleres

“Todos los años en diciembre paramos, pero hicimos una excepción la semana pasada

ya que se presentó el cuarteto Amún junto con La Pifie de Tandil. Ocurre que lo organizó Juan Ramírez que es un amigo de toda la vida y que estuvo dictando clases en La Criba y dijimos ´cerramos el año con esto`. Pero la verdad es que en 2016 tuvimos demasiadas cosas, incluso los fines de semana, los 3 días hubo actividad”, contó en un principio Camarotte.

Posteriormente recordó que “el Concejo Deliberante nos reconoció por el esfuerzo que hicimos durante estos 10 años y en ese marco, o sea en ese festejo mostramos 7 obras dirigidas por mí que fue grandioso. Algunas de ellas se venían poniendo en escena a lo largo de estos 10 años, otras hacía rato que no y otras fueron estreno, incluso en algunas actué yo. Fueron muchos ensayos bastante estresantes, pero con mucho gusto. Además viajamos a Costa Rica y con ello les devolvimos la gentileza a una compañía que había venido a actuar acá”.

Destacó que “nosotros, al principio de año decidimos poner el énfasis en los talleres como objetivo del año 2016. Fortalecer cada uno de ellos sin dejar de lado los espectáculos de fin de semana”.

En ese sentido enumeró que “los talleres que se dictaron fueron: de teatro para niños, adolescentes y adultos, dirigidos por Juan Torrens y yo. Además Juan Carlos Latini en acordeón, Luís Jiménez en teclado, Elisabeth Alvarado en canto, Juan Bautista González en guitarra, Agustín Minaberrigaray en fotografía digital, Martina Cardelina en diseño e indumentaria y Laura Andersen en pintura”.

 

Lo que se viene…

En segundo término el coordinador de La Criba informó que “el 21 de enero retomaremos las actividades con una banda de rock de Tierra del Fuego, es un estilo metalero. Es un grupo familiar ya que toca el padre y los hijos. Fueron invitados para el Azul Rock así que los invitamos a tocar acá”.

Pero antes, Camarotte dijo que este año la idea es construir una cabina de sonido que estará ubicada arriba de las gradas, acondicionar el garage que fue uno de los espacios que nunca tocaron. Por ende hay que limpiar, descartar y ponerlo en condiciones para hacer uso del mismo y elevar el escenario para que haya un mejor sonido y visualización. Este último será apilable.

Asimismo Camarotte convocó “a quien se quiera sumar para cebar un mate durante el tiempo que estemos trabajando allí será bienvenido. Por otra parte si quieren asociarse nos ayudan muchísimo”, señaló.

Continuó en cuanto a actividades en el ciclo 2017, “en febrero tendremos un ciclo de música, ya tenemos casi todas las fechas cubiertas, todos los sábados habrá una o dos bandas en el espacio y se utilizará el patio. A mediados de febrero comenzarán las inscripciones para los talleres”.

 

Recordando un importante acontecimiento

El 14, 15 y 16 de octubre fueron tres días en donde se respiró teatro en la calle Bogliano. El Espacio Cultural La Criba celebró sus 10 años de vida con una gran fiesta teatral en donde se pusieron en escena siete obras de producciones azuleñas.

Con una gran concurrencia de público en todas las funciones el espacio comenzó los festejos de esta década de vida que seguro tendrán muchos más.

El viernes comenzó el festejo con “Una Tragedia Argentina”, de Daniel Dalmaroni. En la misma actuaron Guillermina Andrade, Belén Harambillet, Emiliano Alderete, Jhoni Elichiri y Dario Sparaino. Un drama lleno de humor negro que narra la historia de un grupo familiar unidos por profundos y extraños secretos a punto de ser revelados.

Posteriormente, se presentó “Nada es lo Que Parece” de Adriana Arcos en la cual actuaron Hilda Jaureguiberri, Marcelo Zavala y Sergio Camarotte. En esta se cuenta la historia de dos personas que se encuentran y que a su edad se dan cuanta que nada terminó.

Ya el sábado se presentaron tres obras. La primera en hacerlo fue “Viejas Ilusiones”, que nos introdujo en la relación entre una madre de 120 años y su hija de casi 100. Actuada por Alicia Pérez y Hilda Jaureguiberri cuenta la historia de Petra que le hace un planteo a su madre: irse a vivir con su novio Juanoli.

Además ese mismo día se puso en escena “Extraña fuga de la anciana y su criada” con la actuación de Luz Champane y Paola Burgos. Dos mujeres, la anciana y su criada, han estado juntas desde muy jóvenes. Esperan encerradas, que la peste no les llegue. Compartiendo la misma casa, amores, hijos, la felicidad, la tristeza, momentos de la historia del país.

Para darle el cierre a esa jornada se presentó “Eusebio Ramírez”, de Marino Moro, actuada por Eduardo Draghi. Humor, sensibilidad, desparpajo y lucidez son las armas con las que Eusebio Ramírez enfrenta las asperezas y hostilidades del caos circundante.

Para darle un cierre a este fin de semana más que feliz se presentó “La Bolsa de agua caliente” de Carlos Somigliana, actuada por Alicia Perez, Hilda Jaureguiberri, Ignacio Moreno y Marcelo Zavala. La bolsa de agua caliente es una pieza teatral escrita por Carlos Somigliana en 1966. La obra mostró de manera realista la situación de la familia argentina en las últimas décadas, manteniendo vigentes los conflictos de esta época que hoy nos toca transcurrir.

Por último hizo lo propio “La Gota Que Horada la Piedra”, actuada Maru Robledo y Beto Merida. Contó la historia de una pareja que habita en una casa a punto de desplomarse por la falta de cuidado y el paso del tiempo. Esta casa es el reflejo de una relación desgastada y presa de viejos rencores.

De este modo, se llevó a cabo un fin de semana más que agitado para todos los integrantes de La Criba.

 

EL DATO

Hace días renovaron el contrato de alquiler y subieron los costos, así que están realizando grandes esfuerzos para que continúe vigente este espacio que tantas oportunidades se les da a los músicos y artistas de diferentes disciplinas para que se presenten.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *