LA INTERRUPCIÓN ABARCÓ EL SECTOR QUE VA DE MUJICA A LAMADRID Y DE RAUCH A LAS VÍAS

Un camión arrastró cables y tumbó 8 postes de electricidad

El accidente, que milagrosamente no arrojó heridos, afectó a sendas líneas de media y baja tensión e incluyó a tres subestaciones de energía. Personal de la Cooperativa Eléctrica trabajó en la reposición del tendido bajo la lluvia.

Ocho postes de tendido eléctrico –tres de media tensión- fueron tumbados por el camión tipo térmico que circulaba por la calle Lavalle en dirección a Mujica. FOTOS NICOLÁS MURCIA
<
>
Ocho postes de tendido eléctrico –tres de media tensión- fueron tumbados por el camión tipo térmico que circulaba por la calle Lavalle en dirección a Mujica. FOTOS NICOLÁS MURCIA

Milagrosamente no hubo que lamentar lesionados por un accidente que ayer, por espacio de al menos seis horas, dejó a un importante sector de la zona norte de la ciudad sin electricidad luego que, por motivos ignorados, un camión térmico se enganchó del tendido de energía y tumbó ocho postes –tres de media tensión-, algunos de los cuales cayeron sobre la calle de tierra. El hecho se registró minutos antes de las 13 en circunstancias que llovía con regular intensidad. La Cooperativa Eléctrica de Azul Limitada, en un comunicado de prensa que emitió a las 13:50, señaló: “Alrededor de las 12.52 horas se produjo un corte de energía eléctrica como consecuencia de los daños ocasionados por un camión que derribó líneas y postes de baja y media tensión, en Lavalle y Calle 8. A las 13.10 horas se realizó una reposición parcial del suministro de energía y en este momento se está trabajando para reponer el servicio en forma total. Se estima que la reposición total será alrededor de las 20 horas, con un tiempo de trabajo aproximado de seis horas, debido a la magnitud de los daños y perjuicios, y a las condiciones climáticas”.

En tanto en el lugar del hecho y bajo una persistente llovizna, ante la consulta de este matutino el Ingeniero Federico Garres, gerente técnico de la CEAL, explicó cómo se produjo la interrupción del suministro. “Actuaron las protecciones de la subestación Mujica por una falla. Con este día lluvioso se podía atribuir la falla a un aislador pero cuando los vecinos empezaron a reportar cables en el piso direccionamos los móviles, se diagnosticó el problema y a partir de eso arbitramos todos los medios para saber qué materiales había que traer”.

Detalló que por el accidente resultaron afectados “tres postes de media de 13.200 volts y cinco de baja tensión”, que en su mayoría iban a ser reemplazados, así como aproximadamente 200 metros de cable de media y una cantidad similar de baja tensión. “Creo que ayudó mucho el hecho del día feo de que no haya chicos jugando. Tenemos que tomar todas las previsiones y hacer la tarea igual porque la prioridad la tiene el suministro que hay que reincorporarle a los vecinos”, precisó.

Respecto de las posibles causas del hecho, el Ingeniero Garres puntualizó que “la altura libre de todas las líneas de baja tensión por reglamentación tiene que estar a 5,50 metros, que es la altura que debería tener todo transporte. Lo que no estoy en condiciones de determinar es si este transporte cumple con las medidas reglamentarias para circular por esta calle, y si esta calle está habilitada para tránsito pesado. A la compañía de seguros que tiene el camión se le trasladan los costos de toda la energía no suministrada más costos operativos de materiales y de mano de obra porque fue un problema ajeno a la distribuidora”.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *