COMIENZAN EL VIERNES

Un ciclo de actividades para celebrar el Día del Idioma

Se conmemoran 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes y por este motivo se organizaron a nivel mundial una serie de actividades para homenajearlo. Azul, como Ciudad Cervantina de la Argentina, planificó un ciclo más que interesante en donde se habrá charlas, espectáculos de danza, actividades escolares y entre otras.

Gonzalo Berríos Pérez Dialogó con El Tiempo, brindó detalles de esta propuesta y explicó que la Ciudad Cervantina, como proyecto de desarrollo, está tomando un nuevo impulso.  
ARCHIVO EL TIEMPO
<
>
Gonzalo Berríos Pérez Dialogó con El Tiempo, brindó detalles de esta propuesta y explicó que la Ciudad Cervantina, como proyecto de desarrollo, está tomando un nuevo impulso. ARCHIVO EL TIEMPO

El sábado se conmemoran los 400 años de la muerte de dos de los máximos exponentes de la literatura de todos los tiempos: Miguel de Cervantes y William Shakespeare. En este marco, y por este motivo celebrarse el día del Idioma Español y el de la Lengua Inglesa, se llevarán a cabo en nuestra ciudad, y la zona, una gran cantidad de actividades.

El Comité Directivo “Azul Ciudad Cervantina” se planificó un ciclo de actividades que se enmarca en uno a nivel mundial que sirve para rendir homenaje pero que en nuestra ciudad toma vital importancia por lo intrínsicamente vinculada que está con la obra de Cervantes en general, y con el Quijote en particular.

Por este motivo, este medio dialogó con Gonzalo Berríos Pérez, integrante del CoDACc, quien en un principio contó que estas nuevas actividades que comenzarán este viernes, surgen luego de un balance que se hizo una vez culminado el Festival Cervantino del año pasado. “Notábamos que quedó un quebranto del Festival y se planteó que tal cual se estaba llevando a cabo iba a generar problemas en un futuro”, explicó. Entonces, había que darle una vuelta de tuerca y desde esta preocupación “surgió que este año se cumplían los 400 años de la muerte de Cervantes, llegaban a los 10 años el festival y se cumplía la década de Azul como Ciudad Cervantina, y como los números redondos tienen su encanto así que decidimos llevar a cabo este ciclo de actividades”.

En este marco, y a partir del cambio de autoridades, tenían “que trabajar para dar cuenta que este es un proyecto ya encaminado, para que nos ayuden a sustentarlo”. En su origen el proyecto cervantino tuvo su punto de despegue “como en el 2004 cuando se hace la Exposición Cervantes se pensó que esto trascendiera los límites de Azul y de ese modo sumarnos a actividades que se hacían a nivel internacional. Por eso, haber estado en el lugar y momento indicado nos permitió tener una proyección aún mayor”.

Esto mismo sucede ahora con este ciclo de actividades “porque estamos nosotros con un proyecto con 10 años de historia en un año donde el mundo va a estar hablando de Cervantes. Estamos parados en una oportunidad que la estamos aprovechando con este ciclo”.

Nuestra ciudad tiene “un gran adicional que es la presencia y el compromiso de Manuel Lucía Megías, que es un referente mundial del tema y aliado incondicional. Es el momento clave para que el festival despegue”.

Un proyecto de desarrollo

En este marco, estas actividades son muy variadas entre sí “y se pensaron en base a las instituciones integrantes del CoDACc y algunas que siempre colaboran y se fue diagramando esta programación que es bastante variada”.

Por eso, es importante “que todos participen y no dejar pasar la fecha de largo, que sea relevante”, explicó Berríos Pérez. Además, agregó que el 23 de abril, día que comienzan las actividades “y es fecha también para arrancar el año cervantino, en donde habrá actividades alusivas. La idea es que se puedan hacer grandes eventos los que se van a realizar este mes”.

Pero este año cervantino no es sólo para los integrantes del CoDACc, sino que “está abierto a toda institución que se quiera sumar, que tenga ganas de hacer cosas y que quiera ser parte de este proyecto. Es muy importante que se unan todos para esto cada vez sea aún más grande”.

Este es un proyecto “de desarrollo, está pensado para que esta importante distinción como Ciudad Cervantina sea generadora de nuevos recursos, que nos haga únicos en el país de forma tal de posicionarnos en el mapa”. Si bien está basado en lo “cultural y patrimonial” no está limitado a eso sino que va mucho más allá y propone la comunión de múltiples disciplinas como lo deportivo, gastronómico, entre otros.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Viernes 22/4

-9 y 14 horas: “El Quijote en la escuela”.

Actividades realizadas por distintos establecimientos educativos de Azul con motivo del IV Centenario del Fallecimiento de Miguel de Cervantes.

Lugar: Plaza San Martín.

-Apertura de la Exposición “A Cervantes, con humor”

Organizada por la Casa Ronco, se puede visitar de jueves a sábados de 17 a 21 horas. Lugar: Casa Ronco.

-21 horas. Presentación de Leo Masliah: compositor, pianista, cantante y escritor uruguayo. Organizado la Facultad de Derecho de la UNICEN. Coorganizado por el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires – Delegación Azul. Auspiciado por Grupo Laboratorio Azul, Tres Quijotes y ACOFAR. Lugar: Casa Ronco. Entrada $100

Sábado  23/4

-18 horas. Mesa redonda “¿Modernizar la lengua de los clásicos? Shakespeare y Cervantes para el público de hoy”. Organizada por el Centro Cultural de España en Buenos Aires y British Council, contará con la participación de José Manuel Lucía Megías, experto cervantista mundial y azuleño honorífico. Lugar: Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, Sala Victoria Ocampo.

-17 horas. Reinauguración del Cantoncillo Santa Margarita. Puesta en valor del espacio donde se emplaza la Cerámica Talaberana que simboliza el nombramiento de Azul como Ciudad Cervantina de la Argentina. Organizado por los Amigos del Paseo Bolívar y del Cantoncillo Santa Margarita junto a la Municipalidad de Azul. Lugar: Bolívar y De Paula.

-19 horas. Misa en homenaje a Cervantes. A cargo del sacerdote Enrique Germade. Lugar: Catedral Nuestra Señora del Rosario de Azul.

Domingo 24/4

-19 horas. Velada de Gala Homenaje a Cervantes en el Teatro Español

Organizada por la Asociación Española, el Viceconsulado de España en Azul y la Fundación Teatro Español, contará con la participación del Instituto de Danzas de Cristina Sabella; el Instituto Terpsícore de Popi Turón; los bailarines de tango Natalia Latini y Sebastián Zapulla; el Ballet Folklórico Municipal dirigido por Rodolfo Aducci; y la Escuela de Danzas Españolas de General Alvear, dirigida por la azuleña María Claudia Vitale.

Lugar: Teatro Español de Azul.

Lunes 25/4

-14.30 a 16 horas. Curso “El Quijote en la encrucijada de los libros de caballerías”. A cargo de José Manuel Lucía Megías, continuará el martes 26/4 a la misma hora y en el mismo lugar. Lugar: Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, Sala Alfonsina Storni.

Martes 26/4

-11 horas. Firma de Acuerdo Marco para el fortalecimiento de la Red de Ciudades Cervantinas y la promoción de la lectura / Lanzamiento de la convocatoria abierta para participar del X Festival Cervantino de la Argentina. Impulsado desde la Secretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires, participarán autoridades y referentes de las ciudades cervantinas del Uruguay y la Argentina, Montevideo y Azul. Lugar: Casa de la Provincia de Buenos Aires en CABA.

Jueves 27/4

-19 horas. Presentación del libro “La Juventud de Cervantes”. Organizada por la Asociación Española y la Biblioteca Ronco, estará a cargo de José Manuel Lucía Megías. Lugar: Biblioteca Popular Bartolomé J. Ronco.

Jueves 28/4

-Conferencia “Miguel de Cervantes en los 400 años de su muerte”. A cargo de José Manuel Lucía Megías. Lugar: Sede Tandil, UNICEN

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *