AGENDA CAMPERA 

Un cierre a pura jineteada

La tradicional prueba en su etapa clasificatoria para Jesús María 2018 se llevará a cabo hoy en el predio ferial de la Rural local, con la presencia en los relatos de Mario Ezcurdia y el payador Facundo Quiroga. Expectativa por un duelo de “titanes”: Jorge Aristegui y Raúl Hernández, quien ayer conversó con EL TIEMPO. Hoy es el único día que se cobra entrada: 140 pesos. 

El campo de doma será hoy epicentro de las miradas. NACHO CORREA
<
>
El campo de doma será hoy epicentro de las miradas. NACHO CORREA

El campo de doma de la Sociedad Rural concentrará buena parte de lo que hoy acontezca en Expo Azul. De allí saldrán los clasificados para Jesús María. Los jinetes competirán en crina limpia, gurupa surera y basto con encimera, bajo la atenta mirada de las autoridades de la Federación Gaucha de Córdoba. Más de una docena de gauchos que esperan ganarse un lugar entre los tres reservados por categoría, serán alentados en los relatos por Mario Ezcurdia y el popular payador Facundo Quiroga. Con varias animaciones camperas en el lomo, ambos forman parte del festival que se realiza en la provincia mediterránea. Hoy es el único día de los seis de Expo Azul que se cobra entrada: 140 pesos.

Un duelo de campeones

Las actividades campestres comenzarán bien temprano y el cierre será a lo grande a través del desafío que tendrán los dos más grandes jinetes del Río de La Plata. Por Argentina, el diez veces campeón y en las tres categorías de Jesús María, hazaña que ningún otro jinete pudo igualar, Jorge Aristegui; y de Uruguay, el ganador de todos los ruedos uruguayos y, a la vez, de 15 motos, Raúl Hernández. La prueba consistirá en una jineteada en crina y el que no caiga y mejor desempeño de los dos, se llevará un premio, que ronda los 40 mil pesos. Lo que se dice un lujo que solo esta exposición ofrecerá en la tarde hoy.

Las actividades no solo quedan en la jineteada y en la prueba entre ambos jinetes, sino que también habrá “duelo” de monta entre las familias Verón; una procedente de General Alvear y otra de esta ciudad. Es un espectáculo que no tiene antecedentes en el país, además la especialidad con la cual van a competir, será en gurupa.

Especificaciones técnicas 

Crina limpia: el jinete debe montar al animal sin montura ni elemento alguno, con excepción de una lonja de cuero que rodea el pescuezo del equino, de donde debe sostenerse. En la prueba debe utilizar espuelas y el tiempo de monta es de 8 segundos.

Gurupa surera: el jinete debe montar al animal con un cuero de oveja ajustado por un cinchón como montura y riendas, las que deben ser sostenidas por una mano, mientras que con la otra debe sujetar el rebenque. El tiempo de monta es de 12 segundos.

Basto con encimera: el jinete utiliza estribos y no deberá perderlos en ningún momento. El tiempo de monta es de 15 segundos.

DUELO CRIOLLO  

Un buen marco de público acompañó ayer el Desafío de Estancias y “Arréglese como pueda”. Las destrezas fueron muy festejadas ya que el jinete subía al caballo, pero la mayoría no aguantaba las corcoveadas del animal y caía. La animación corrió por cuenta del relator Javier Wisinar y el payador Claudio Iglesias.

EN AGENDA PARA HOY

NACHO CORREA

 

10.00 – Presentación de la gente de trabajo, autoridades y delegación de Jesús María.

10.30 – Rueda de clinas.

11.30 – Monta especial de Inés Perpeto, de destacada actuación en Jesús María.

14.00 – Baile campero y cumbiero en el campo de jineteada.

15.30 – Los Verón se enfrentan en gurupa.

16.30 – Rueda de gurupa y de bastos.

18.30 – Duelo Jorge Aristegui vs Raúl Hernández

 

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *