Un compuesto contra la salmonella

Un estudio interdisciplinario llevado adelante por investigadores del Instituto de Química Rosario (Iquir, Conicet/UNR), el Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR, Conicet/UNR) y el Instituto de Investigaciones para el Descubrimiento de Fármacos de Rosario (Iidefar, Conicet/UNR) comprobó que un compuesto denominado levoglucosenona que puede extraerse de la cascarilla de soja es capaz de matar a la bacteria Salmonella. Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista Industrial Crops and Products.

Según la Organización Mundial de la Salud, la Salmonella es una de las cuatro principales causas de enfermedades diarreicas y si bien la mayoría de los casos de salmonelosis son leves, algunas veces pueden ser mortales.

Según un comunicado del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, el equipo del Iquir, liderado por el doctor Rolando Spanevello, obtuvo la levoglucosenona de la cascarilla de soja a través de un método llamado pirólisis que consiste en someter el material a altas temperaturas en ausencia de oxígeno para evitar su combustión. Como resultado de este proceso se obtiene un bioaceite conformado por una mezcla compleja de compuestos.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *