LA SEMANA POLÍTICA

Un Concejo sin corpiños

En medo del tetazo y la crisis del corpiño, el Concejo Deliberante requiere de una urgente reconfiguración
<
>
En medo del tetazo y la crisis del corpiño, el Concejo Deliberante requiere de una urgente reconfiguración

El tetazo y el límite de lo banal. Distracciones en un país surrealista. Bertellys tramita su agrupación ante la justicia electoral. Un PJ ausente y La Cámpora presente. Radiografía del Concejo. Acuerdos y desafíos.

Escribe: Carlos Comparato – (comparatoc@yahoo.com.ar)

Nadie podrá negar que vivimos signados por los avatares  de una sociedad bordada por el dislate cotidiano. Posiblemente, con sus matices, haya sido siempre así pero la imposibilidad de una mirada con la suficiente perspectiva distorsiona el espejo del presente. Es como estar travesados por el eterno apocalipsis sino cómo se explicaría la letra del tango Cambalache escrito en 1934 por Enrique Santos Discépolo que lo supo describir de modo descarnado mirando, justamente, el espejo. Podríamos caminar la azarosa secuencia de la actualidad hasta con un gesto piadoso de cierto humor. Los pecados públicos de los negociados también públicos de la familia Macri con el Correo Argentino, cuestión que vuelve a demostrar la secuencia de un Estado postrado y sin convicción cuando de enfrentar ciertos intereses se trata, el refinamiento del vocabulario de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner cuando los mandó a hacerse una operación proctológica a los muchachos peronistas en respuesta al mayordomo Oscar Parrilli a quien antes había tratado de pelotudo o el tetazo transmitido por cadena nacional días pasados. Nadie pretendía las consignas rebeldes del Mayo Francés de 1968 que pedían, entre otras cuestiones, “la imaginación al poder” sumadas las de la generación de los 70 enfrentando al brutal sistema capitalista cuando la quimera era cambiar al mundo, pero quedó la sensación de que algo faltaba. Es como si el corpiño se hubiera convertido en el último ícono de la doble moral burguesa. Una suerte de destierro a dos mil años de cultura judeo-cristiana. La mescolanza de la movilización en el centro de Buenos Aires quedó en evidencia.

La pelea de fondo

La disputa de la mujer por un papel igualitario en esta sociedad en crisis, por sus derechos conculcados en el campo laboral o el drama del femicidio dio la impresión que se banalizaba ante el reclamo a mostrar una teta. ¿Cuánto hace que tenemos el show del culo por televisión? O, en el fondo, apareció en escena cierta conducta snob del medio pelo porteño que, con su poder de expansión, se replicó en algunos lugares del país. Claro, le dio alimento la torpeza de tres policías de Necochea que intentaron hacer cumplir el Código Contravencional en una playa.

¿Esa es la disputa en Argentina o, nuevamente, nos ponen el chupete para entretenernos?

Bertellys y su agrupación

¿Y por casa como andamos? No se visibiliza la disputa del corpiño pero, según anticipó el portal “Aguayaceite”, el intendente Hernán Bertellys ya inició ante la justicia Electoral el trámite para obtener la personería de su agrupación “Nuevo Azul” con vista a las elecciones legislativas. El local estaría ubicado en una de las esquinas de avenida 25 de Mayo y Belgrano y forma parte de su estrategia de tener sustento político para presentarse en las primarias dentro del Frente Cambiemos. Por supuesto ya están circulando versiones de todo tipo: que las listas ya vendrían armadas, que los radicales están peleando por su lugar redefiniendo su papel en ese acuerdo, que los nombres de los candidatos a concejales se repartirían dos para Bertellys, uno y uno, para el PRO y UCR en los primeros cuatro lugares. Todo resulta una especulación y habrá que aguardar.

La actualidad del Concejo

Donde la cuestión está más confusa que con el tetazo y está la duda con los corpiños es en el Concejo Deliberante. Nadie sabe exactamente dónde está parado y a quien representa cada uno de los 18 ediles, con alguna excepción. Si repasamos las bancas, el bloque peronista justicialista está en stand by. Hoy la intención es mantenerse juntos y no ponerle piedras en el camino al Intendente. El único oficialista puro es Pedro Sottile pero integrantes del mismo coinciden en que “hay que sostener a Hernán”. Esto va a durar hasta que el peronismo empiece a dar señales más concretas de su estrategia eleccionaria. Si jugará Cristina o no en la provincia, lo que harán los intendentes nucleados en el llamado grupo Esmeralda o por dónde transitará ese cosmos inasible. Para colmo en Azul, el PJ brilla por su ausencia y hay que destacar que La Cámpora es la que está desarrollando un intenso trabajo político. Dentro del bloque peronista justicialista la única “cristinista” es Estela Cerone. Para el resto, ése es el límite, por ahora.

El GEN con el FR

El GEN está atado al acuerdo de su líder Margarita Stolbizer con el Frente Renovador  de Sergio Massa. Esto implica que terminen de la mano en el deliberativo, pensando en las legislativas, referentes como Claudio Molina, Omar Norte y Ulises Urquiza. ¿Por evitar al macrismo el GEN termina formando parte del laberinto peronista?

Esto demuestra la coctelera que es hoy la política.

En otro territorio, se está madurando un interbloque entre Maya Vena, Pablo Yannibelli y Juan Sáenz. Buscan volumen político en ese marco de dispersión pero, además, esperando clarificar cómo se desarrolla la interna de Cambiemos. Este sector mantiene sus actuales tres concejales atendiendo que Viviana del Río, que reemplazó a Ramiro Ortiz, nunca se sumó al mismo y termina su mandato.

Junto a Del Río, este año finalizan Sáenz, Molina, Yannibelli, la socialista Erica Torena, Urquiza, Cerone, y los peronistas Omar Seoane y Florencia Goyeneche.

Reconfigurar el Concejo

En este presente donde predominan los unibloques graficando la dispersión de representatividad, más la finalización en sus bancas de ediles de peso, el interrogante es cómo será la reconfiguración del Concejo Deliberante a partir del año que viene. Si hoy fueran las elecciones, claramente, se impondría el sector que respondería a Bertellys. Pero, estamos en Argentina, país apasionado por las épicas. Hoy es el turno de los corpiños.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *