UN CURSO DE POSGRADO SOBRE PROCESOS COLECTIVOS EN LA FACULTAD DE DERECHO

La Facultad de Derecho de Azul tiene abierta la inscripción para el curso de posgrado sobre procesos colectivos: una mirada sistémica e integral desde la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El mismo se llevará a cabo los días 2, 3, 16 y 17 de marzo y 6 y 7 de abril de 2018, viernes de 15.30 a 19.30 horas y sábados de 9 a 13 horas en el Centro de Investigación y Posgrado, Bolívar 481 de Azul.
El curso está destinado a abogados y tiene una carga horaria de 24 horas (6 clases de 4 horas cada una). Los docentes a cargo son los profesores Francisco Verbic y Matías Alejandro Sucunza.
EL DATO:
Por consultas e inscripción, los interesados deberán enviar un email a posgrado@der.unicen.edu.ar o bien comunicarse por teléfono al 02281-427277 de lunes a viernes de 10 a 17.
 
Temario  
Los temas a tratar serán: los derechos de incidencia colectiva como objeto de tutela  jurisdiccional. Procesos colectivos. La Constitución Nacional. Redefinición de la competencia del Poder Judicial.  Requisitos de admisibilidad y pautas adjetivas mínimas. Publicidad registral. Procesos colectivos paralelos y superpuestos. Reglas jurisprudenciales y administrativas. Problemas sistémicos. Rol del juez. Discusión colectiva y mecanismos de participación: amicus curiae, audiencias públicas y estudios de organismos especializados. Deber de motivación calificado. Sujetos o bienes de tutela constitucional y convencional preferente. Cosa juzgada colectiva y eficacia “natural” de la sentencia. Control judicial. El litigio estructural. Redefinición del vínculo entre el Poder Judicial y el resto de los Poderes del Estado. Medidas cautelares.  La medida innovativa y el anticipo material de la pretensión de fondo. Incidencia del principio precautorio en materia ambiental. Procesos de reforma estructural.  Particularidades de las sentencias. Mecanismos de ejecución, seguimiento y control. Análisis de fallos y planteo de supuestos problemáticos en torno a los contenidos desarrollados, entre otros.
Sobre los profesores    
FRANCISCO VERBIC: Abogado. Especialista en Derecho Procesal Profundizado (UNA). Docente de grado y posgrado en la Facultad de Derecho de la UNLP y de otras Universidades del país y del exterior. Relator Delegado de la Asesoría General de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Investigador y autor de artículos y textos sobre su especialidad.
MATÍAS ALEJANDRO SUCUNZA: Abogado. Especialista en Derecho Administrativo Económico (UCA). Docente de grado y posgrado en la Facultad de Derecho de la UNLP y de otras Universidades del país. Auxiliar Letrado de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo del Departamento Judicial de La Plata. Investigador y autor de artículos y textos sobre su especialidad.
 
 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *