Un día clave que empezó con la reunión del comité de crisis

El Intendente, concejales, trabajadores, dirigentes de ATE y representantes de fuerzas de la comunidad se sentaron en una mesa de diálogo y luego algunos de ellos emprendieron el viaje a Capital Federal. Sus impresiones.

Alrededor de las 9 horas culminó la reunión del comité de crisis y los dirigentes y concejales estaban en la previa a emprender el viaje a Buenos Aires. FOTOS JOSÉ BERGER


El tema FANAZUL sigue siendo excluyente para la agenda pública local y ayer, en un día clave, su tratamiento comenzó bien temprano a la mañana cuando se reunió en el despacho comunal el comité de crisis recientemente conformado para abordar la problemática planteada por los despidos en la fábrica de explosivos de Azul.
Alrededor de las 7:45 comenzó esta reunión que se extendió hasta alrededor de las 9, hora en que las autoridades municipales y representantes de las fuerzas vivas de la comunidad emprendieron el viaje a Buenos Aires para reunirse con el interventor de Fabricaciones Militares Luis Riva.
A esa hora algunos salieron en la combi municipal, y otros en autos particulares camino a la capital en la búsqueda de respuestas y con todavía algo de esperanza.
Participaron por supuesto dirigentes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Estuvieron la secretaria general de la Asociación, Vanina Zurita, y también Juan Cacace, Claudio País y Marcelo Laporte.
El comité fue presidido por el intendente Hernán Bertellys, quien estuvo acompañado por funcionarios de su equipo: Juan Arruti, Carlos Peralta, Agustín Carús y Walter Surget para citar a algunos.
Fueron parte de este encuentro los presidentes de las distintas bancadas que componen el Concejo Deliberante de Azul y el presidente del cuerpo, Pedro Sottile.
Estuvieron además el presidente del CEDA, Dardo López,  el pastor Pablo Sabattini y el sacerdote Kelly Depascuale; y Néstor Álvarez, como concejal y titular de ANSES Azul.
También participaron de esta primera reunión del comité de crisis laboral referentes de la Mesa de Trabajadores de Azul, AECA y Luz y Fuerza.
Fue citado Maximiliano Tadeo como dirigente de la fábrica de Azul, pero no concurrió como tampoco ningún representante de la Justicia Federal que también había sido convocada.

“Tenemos que ir hacia adelante, pese a la terrible coyuntura, con todas las diferencias que tuvimos, tenemos y que vamos a tener”, aseguró Zurita luego de la reunión del comité de crisis.


“Esto es netamente político”
Al terminar la reunión, Zurita habló con los medios presentes y, más allá de la reunión de ayer con el interventor, indicó que “pedimos a quienes estuvieron hoy en el este comité de crisis que necesitamos tener otras iniciativas para poder revertir esta situación”.
“Tenemos que ir hacia adelante, pese a la terrible coyuntura, con todas las diferencias que tuvimos, tenemos y que vamos a tener. Habrá que ver cómo la dirigencia local se ubica en eso, no sólo desde lo discursivo, es decir, expresar que se van a poner al frente, sino desde lo fáctico”, aseguró la dirigente que tiene sobre sus hombros, con sus compañeros, esta lucha.
Mientras se realizaba la reunión trascendió en los pasillos que Bertellys le recriminó a los trabajadores las críticas a Cambiemos y también el corte de ruta.
Al respecto, la secretaria general de ATE dijo que “nosotros a las críticas las hicimos, las hacemos y las vamos a seguir haciendo porque en realidad, más allá de que se quiera lavar la cara de algunas cuestiones, esto es netamente político y es una política de este Gobierno, se traslada a la provincia y a los municipios”.
Entendió que Bertellys “se tiene que poner al frente de esto y recibir lo que tenga que recibir y de ahí para delante construir, nosotros no vamos a ser una valla de contención para la gente y hay mucha bronca generalizada”.
“Eso se lo dejamos bien en claro al Intendente”, apuntó.
Pedidos y seguridad
Zurita explicó asimismo que en el marco de este comité hicieron pedidos concretos para los trabajadores tales como ver alternativas para quienes tienen créditos, y el pago de la luz y el gas.
Si bien había durante la mañana alguna expectativa por la reunión de ayer a la tarde, consideró que “esto va más allá de Riva, es una decisión que está tomada mucho más arriba”.
Por otra parte, volvió a insistir en la cuestión de la seguridad y desmintió a Riva, quien aseguró que no hay peligro.
“Más allá de que no se está produciendo, hay residuales de explosivos que si no tienen la debida atención, hay riesgo de explosión”, puntualizó.
“Un ataque a la clase trabajadora”
La dirigente gremial opinó que “esto no es un ataque solamente al trabajador fabriquero, es un ataque a la clase trabajadora. Tenemos que desnudar la política del Gobierno que viene por el achique del Estado y por la precarización laboral”.
Sostuvo que lo hacen con estrategias “cuasi-perversas, patológicas, por la forma en que trabajan la cabeza de los trabajares. Mienten, se desdicen, mantienen algún nivel de expectativas”.
“Necesitamos la solidaridad del pueblo. Estamos hablando de las fuentes de trabajo de 232 trabajadores. Necesitamos a la gente en la calle para que el Gobierno vea que en esta ciudad no le será tan fácil implementar la política que está queriendo implementar. Este Gobierno viene por todo. Más allá del consenso en las legislativas, el pueblo le tiene que hacer saber que no le firmó un cheque en blanco”, remarcó.
DISTINTAS VOCES Y UN OBJETIVO EN COMÚN
En la combi y antes de emprender el viaje, EL TIEMPO dialogó algunos de los que viajaron y previamente participaron de la reunión del comité de crisis.
Nelson Sombra es presidente del bloque de Unidad Ciudadana, fuerza que, a su vez, presentó ayer a la mañana un pedido de sesión extraordinaria que contó con el acompañamiento de los bloques Justicialista y GEN para declarar la emergencia socio-laboral por el cierre definitivo de la fábrica de FANAZUL, y “la ola de despidos en los sectores público y privado y al constante cierre de comercios y PYMES”.
Considerando la urgencia de la situación, propusieron que esta sesión extraordinaria sea hoy a las 19 horas, pero aún no tenían las firmas necesarias.
El concejal valoró el hecho de que se hayan podido juntar pese a las distintas miradas sobre un mismo problema.
“Lo que sí hay que unificar para ser contundentes es el reclamo”, afirmó mientras apuntó que “es un problema de toda la ciudadanía. Sí se cierra esta fábrica afecta al comercio minorista, afecta a la economía local, y no tenemos fuentes de laburo”.
Opinó al mismo tiempo que “hay que poner en juego la creatividad. Tenemos una empresa que ya está armada con capacidades de los operarios, puede ser reconvertida”.
Comentó asimismo que “le pedimos al Intendente que se ponga al frente del reclamo, y sin personalizar la cuestión”.
Por su parte, Claudio Molina del GEN destacó que “estamos trabajando juntos más allá de nuestras diferencias: el Ejecutivo, el Deliberante, la Iglesia Católica, la Iglesia Evangélica y obviamente los trabajadores. La idea es mostrar capital político y social para que den marcha atrás y no cierren la planta”.
“La idea del comité de crisis es estar a la altura de las circunstancias. Estamos frente a un hecho muy grave y dramático”, expresó.
En tanto, Claudio País, trabajador de FANAZUL, manifestó a este diario que “nos vamos con un luz de esperanza por el apoyo político, el apoyo del Intendente, aunque llegamos un poco tarde, nos sentamos cuando nos están diciendo que le ponen el candado”.
“Necesitamos los argumentos para esto porque tenemos menos pérdida económica que otras plantas, tenemos una planta de trotil única en Sudamérica, hacemos nitroglicerina medicinal que no es menor, tenemos muchas cosas a favor como para que no la cierren”, indicó el trabajador.
El Pastor Jonatan Sotelo dijo por su lado que “estamos aquí para visibilizar que la Iglesia también está junto a los trabajadores”.
“Queremos traer la paz por medio del reclamo. Gracias a Dios hemos podido traer el perdón entre el gremio con el Intendente después de algunos diferendos y estamos todos unificados en poder reclamar para que no se cierre la fábrica”, manifestó a este diario.
 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *