UN DÍA COMO HOY: Efemérides de Azul

1907: El barrio conocido como “La Tosquera” recibe el servicio de alumbrado público a kerosene.

1930: La tienda Gath y Chaves –Sucursal Nº 19 en el país- se traslada a su nuevo local de San Martín y Moreno. Anteriormente, desde su inauguración el 16 de abril de 1928, funcionó en San Martín entre De Paula y Moreno numeración impar, local que luego fuera sede del Banco de Londres. Cierra sus puertas el 15 de junio de 1978.

1937: Se crea la Escuela Nº 34 “Fray Justo Santa María de Oro”, en Estación Miramonte. Es su primera directora Paula René Matteo.

1948: El Sindicato de Luz y Fuerza lleva adelante su asamblea general ordinaria, eligiendo nueva comisión directiva: secretario general Cayetano Grassia. Lo acompañan en la tarea Salvador Messina, Ítalo A. del Zoppo, Carlos Picaroni, Héctor R. Rípoli, Juan Maití, Pedro Vagnoli, Pablo Roldán, José Martis, Cayetano Sottile, Domingo Manno, Arnaldo M. Maldonado, Juan Bordegaray y Enrique Calí; revisores de cuentas: Cecilio Rodríguez Rey y Carlos Zárate.

1966: El Club Deportivo Arenales inaugura su cancha de bochas techada en su sede social de Falucho 729. Junto a dirigentes del club, participa del corte de cinta el intendente municipal Pedro Armando López.

1967: Asume al frente del municipio como comisionado interino Pedro López Pedraza, en reemplazo del intendente Julio Villanueva, que había asumido el 4 de agosto de 1966.

1969: Inicia sus clases el Jardín de Infantes Nº 909 “Domingo Faustino Sarmiento”, compartiendo sede con la vieja Escuela Nº 14, en Olavarría casi Ruta 3. Es su primera directora Ethel Terrile de Ruíz. En 1979: se muda a su edificio propio de Misia Barranco 776.

1982: Fallece Justo Miguel Cauhepé, a los 82 años de edad. Integrante de una arraigada familia local, de descendencia francesa, fue el último representante de la empresa de pompas fúnebres fundada por su padre. Fue iniciador del Club de Leones de Azul, presidente del directorio de Industria Papelera Azuleña –IPA-, presidente de la Sociedad Francesa y gerente de la Usina del Pueblo, luego Cooperativa Eléctrica de Azul.

 

OTRAS EFEMÉRIDES

 

-2010. El secreto de sus ojos se alza con el Oscar.

El film de Juan José Campanella en base al libro de Eduardo Sacheri obtiene en Hollywood el Oscar a la mejor película extranjera.

-2006. Es destituido el jefe de Gobierno porteño Aníbal Ibarra.

Tras un resonante juicio político promovido por las bancadas opositoras y las víctimas del incendio del local Cromañón, la legislatura de la Ciudad de Buenos Aires destituye a Aníbal Ibarra.

-1947. Son convertidos en ley los Derechos del Trabajador.

El congreso nacional sanciona con fuerza de ley los Derechos del Trabajador  proclamados por el presidente Juan Domingo Perón el 24 de febrero de ese mismo año.

Por su contenido, significación y alcance universal, los fundamentos y los diez puntos que sintetizan estos derechos trascienden las fronteras políticas internas, sectoriales e ideológicas, los límites temporales de una gestión gubernamental y también sobrepasan las demarcaciones geográficas y jurídicas del Estado argentino.

-1940. El presidente Roberto Ortiz ordena la intervención de Buenos Aires.

Luego de las fraudulentas elecciones del mes de febrero manipuladas por el dirigente  conservador Manuel Fresco, el presidente Ortiz interviene la provincia de Buenos Aires impidiendo la asunción como gobernador del caudillo conservador de Avellaneda Alberto Barceló, protegido de Fresco.

-1920. Julieta Lanteri se presenta como candidata a diputada por el Partido Feminista Nacional.

Al no ser legalizada para ingresar al parlamento, organizó y encabezó en Plaza Flores el primer simulacro de votación callejera, congregando a más de dos mil personas.

Falleció el 23 de febrero de 1932, al ser atropellada por un automóvil conducido por un integrante de la Legión Cívica.

-1906. Nace en Santiago del Estero el eminente neurocirujano y médico sanitarista Ramón Carrillo.

De notable trayectoria científica en el campo de la neurobiología y neurocirugía, autor de importantes trabajos de investigación, profesor titular de Neurocirugía en la Universidad de Buenos Aires, abandonó su brillante carrera académica para abocarse al desarrollo de la medicina social. Designado ministro de Salud Pública en 1946, produjo una auténtica revolución sanitaria duplicando el número de camas existentes en los hospitales, erradicando en apenas dos años enfermedades endémicas como el paludismo y epidémicas como el tifus y la brucelosis, eliminando casi por completo la sífilis y otras venéreas. Habiendo renunciado al Ministerio en julio de 1954, luego de septiembre de 1955 debió permanecer fuera del país. Exiliado, gravemente enfermo, políticamente perseguido, el 20 de diciembre de 1956 murió en Belem do Pará, a los 50 años de edad, ignorado, silenciado y sumido en la más absoluta pobreza.

-1901. Nace en Buenos Aires Enrique González Tuñón.

Escritor, humorista y periodista, destacado representante del realismo de su tiempo, colaborador de La Gaceta de Buenos Aires, fue autor de La calle de los sueños perdidos, La sombra y la lombriz, Apología del hombre santo, La muy recordada Camas por un peso y otras interesantes narraciones.

-1835. Juan Manuel de Rosas es elegido gobernador de la provincia de Buenos Aires.

La Junta de Representantes ofrece a Rosas el cargo que había ocupado antes de la designación de Balcarce, y en esta oportunidad le otorga la “Suma del poder público” a fin de que imponga el orden en la anarquizada provincia.

-1827. En Carmen de Patagones, la flota imperial brasilera es derrotada por los defensores argentinos.

En el Cerro de la Caballada, las milicias republicanas conducidas por el subteniente Sebastián Olivera junto a los gauchos de José Luis Molina, derrotan completamente a la fuerza invasora brasilera provocándole cien muertos y heridos y capturando 580 prisioneros. La escuadra imperial perdió también cuatro barcos, mientras que las bajas patriotas fueron de cuatro muertos y trece heridos.

-1826. Bernardino Rivadavia asume la presidencia.

Electo por un congreso que desconocen la mayoría de las provincias, Rivadavia asume la hipotética presidencia del país. Su primer acto de gobierno es cesar las autoridades bonaerenses, nacionalizando el territorio provincial.

-1815. Nace en Mendoza el coronel Juan de Dios Videla.

Partidario en su juventud del partido unitario de San Luis, participó de la campaña de Lavalle de 1939, hasta que decidió integrar las filas del federal Manuel Oribe. Combatió en Caseros en el bando rosista y participó del sitio de Buenos Aires de Hilario Lagos.

Héroe del terremoto de 1861, que destruyó la ciudad de Mendoza, fue gobernador de la provincia. Desplazado por la facción sarmientista inspirada desde Buenos Aires, organizó la llamada Revolución de los Colorados que se negaban a combatir contra el Paraguay, venció a las fuerzas porteñas en diferentes batallas y formó parte de la montonera de Felipe Varela. Murió en Mendoza en 1880.

-1794. Nace en Buenos Aires el general Tomás de Iriarte.

Teniente coronel del ejército español, se pasó en Salta al bando patriota, sirviendo en el Ejército del Norte bajo el mando de Manuel Belgrano. Federal antirrosista, había tenido una destacada actuación en la batalla de Ituzaingo. Retirado de la actividad pública, se abocó a escribir los ocho tomos de sus monumentales “Memorias”. Fue autor también de “Colonización y arreglo de fronteras”, “Ataque y defensa” (refutación a las memorias de José María Paz), y una importante “Biografía del general Miguel Carrera”.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *