UN DÍA COMO HOY: Efemérides de Azul

1864: Azul sufre una inundación y muchos vecinos le atribuyeron las culpas al tajamar del molino de Dhers y Barés (Av. Costanera y Guaminí).
1945: Se inaugura el Museo Etnográfico y Archivo Histórico “Enrique Squirru, en la esquina Oeste de San Martín y Alvear, a instancias de la gran labor del doctor Bartolomé J. Ronco.
1948: El Colegio Nacional “Esteban Echeverría” elige nuevas autoridades del Club Colegial: presidente Luis Scabuzzo, vicepresidente Alfredo Perli, secretario Alfredo Luppiano, prosecretario Antonio M. Cortina, tesorera Alicia Ricci, y protesorera Martha Fierro.
1963: Comienza a funcionar la Escuela Nº 43 “Dra. Cecilia Grierson”, en el paraje “La Angélica”, Cuartel XII.
1966: Se inaugura la cancha de basquetbol del Parque Municipal “Domingo Faustino Sarmiento”.
1970: Se habilita el nuevo puente “Benavídez”, en la Av. Mujica entre el hipódromo y la fábrica San Lorenzo. El primero databa de 1912, y era conocido como el puente del “paso del cura”.
– Se crea el Sindicato del Personal de la Industria de la Carne, Derivados y Afines (fecha aproximada), con domicilio en Necochea 574. Es su primer secretario general el señor Osvaldo Fattore.
1995: Una devastadora inundación azota a la localidad de Cacharí, provocando innumerables evacuados y severos daños en propiedades.
 
OTRAS EFEMÉRIDES
 
-2014. Condenan a todos los acusados por la desaparición de Marita Verón en la revisión del fallo.
A doce años de la desaparición de María “Marita” de los Ángeles Verón el tribunal que revisó el fallo de absolución de diciembre de 2012 condenó a los diez acusados por el secuestro y la desaparición de la joven tucumana. “Hoy se hizo algo de justicia”, dijo Susana Trimarco, al conocer la sentencia. La sentencia dictada por los camaristas Emilio Páez de la Torre, Dante Ibáñez y Juana Juárez, quien conformaron el nuevo tribunal luego de que la Suprema Corte de Justicia de Tucumán revirtió el fallo absolutorio de los jueces, fijó condenas que van de 10 a 22 años. Sobre los hermanos José “Chenga” Gómez y Gonzalo Gómez recayeron las penas más duras, ambos condenados a 22 años de prisión. Daniela Milhein y Alejandro González, en tanto, deberán cumplir una pena de 18 años. Los seis imputados restantes (Azucena Márquez, Pascual Andrada, Humberto Derobertis, Carlos Luna, Paola Gaitán y Mariana Bustos) recibieron condenas que van de 10 a 17 años de prisión efectiva.
-2013. A los 87 años muere Margaret Thatcher.
La ex primera ministra británica, conocida como la “Dama de Hierro”, y que gobernó entre 1979 y 1990, falleció de un ataque de apoplejía, informó su portavoz Lord Bell.
Según sus propios deseos, el gobierno británico no realizó una ceremonia de Estado pero,  en cambio, recibió los honores militares en las exequias realizadas en la catedral de San Pablo, en el centro de Londres.
El estado de salud de la ex premier se deterioró en los últimos años y dejó de aparecer públicamente desde que le fue diagnosticada demencia en 2008.
Fue la primera y hasta ahora única mujer en acceder al frente del gobierno británico, donde introdujo la doctrina de la Escuela de Chicago con la neoliberalización de la economía que llevó a un achicamiento del Estado y reducción de gastos en educación y vivienda.
Esos recortes sociales y el aumento de la desocupación la llevaron a tener duros enfrentamientos con los sindicatos, sobre todo con la Unión Nacional de Mineros que estuvo un año en huelga.
En el marco de una fragmentación social, Thatcher encontró en la Guerra de Malvinas de 1982 una causa que unió a gran parte de la población y la victoria en ese conflicto bélico llevó a su reelección en 1983.
En el plano internacional tejió un eje muy aceitado con el entonces presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan y fue una gran opositora a la formación de la Unión Europea.
Había nacido el 13 de octubre de 1925 en Grantham (norte de Inglaterra), la política “tory” (denominación que se le da a los dirigentes del Partido Conservador) era originaria de una familia de modestos recursos.
-2013. Muere la actriz española Sara Montiel.
Celebrada por sus rasgos imponentes y unas curvas majestuosas, Montiel hizo de su belleza un salvoconducto infalible para construir una carrera meteórica: entre 1944 y 1974 filmó más de medio centenar de películas, muchas con éxito internacional, y fue la primera actriz española en llegar a Hollywood.
“Estoy indignada con mi belleza”, dijo en alguna ocasión. “Qué handicap tengo yo, coño, por la belleza física; porque la crítica decía siempre que era preciosísima y nada de mi actuación”, agregó esta actriz reconocida por sus rasgos como por su vertiginosa vida afectiva.
Debutó en cine con “Te quiero para mí” luego de ganar en 1944 un certamen de nuevos valores con un modesto premio económico y un contrato para el cine.
Nació el 10 marzo de 1928 bajo el nombre de María Antonia Abad Fernández,
-2009. Muere la cantante Suma Paz.
Poeta, escritora, intérprete y compositora, licenciada en Filosofía y Letras de la Universidad del Litoral, fue autora de “Pampamérica”, “Al sur del canto” y “Ultima guitarra”, pero fue ampliamente conocida por sus excepcionales interpretaciones de milongas sureras y su difusión de la obra de Atahualpa Yupanqui.
Entre otras distinciones, recibió el Premio a “Los Grandes Intérpretes” de SADAIC, el Martín Fierro del Instituto de la Tradición de Rosario, el “Alicia Moreau de Justo”, el “Discepolín” del Departamento de Cultura del Partido Justicialista y el Konex de Plata como una de las “Cinco mejores intérpretes de folklore”.
Había nacido en Bombal, provincia de Santa Fe, el 5 de abril de 1939.
-2002. Fallece en México la actriz María Félix.
Muere en la ciudad de México una de las actrices más impactantes, bellas y fascinantes del cine hispanoamericano, símbolo del cine de su país en su época de oro.
Protagonista de “Doña Bárbara”, “Enamorada”, “Río Escondido”, “El monje blanco”, “Camelia”, entre decenas de films, su rostro y figura expresaban el mestizaje de la sangre india de su padre y la hispana de su madre.
Su agitada vida sentimental contribuyó a acrecentar su popularidad y su mito de mujer fatal. Agustín Lara, uno de sus esposos, convirtió en música su recuerdo.
Había nacido en Alamos, estado de Sonora, también un 8 de abril, pero de 1914.
-1996. Muere en Madrid el realizador León Klimovsky.
Pionero del cineclub en la Argentina y radicado en España, entre una gran cantidad de films y telefilms, dirigió la miniserie televisiva “La barraca” y los largometrajes “Se llamaba Carlos Gardel”, “El extraño amor de los vampiros”, “La guitarra de Carlos Gardel”, “¿Y ahora qué, señor fiscal?”, “Gritos a medianoche”, “La rebelión de las muertas”, “Los hombres las prefieren viudas”, etc.
-1982. Se estrena “Ultimos días de la víctima”.
Con gran éxito de público en el Ocean, el Normandie y otros cines porteños es estrenada la recreación cinematográfica de la novela de José Pablo Feinmann.
Con guión del propio Feinmann y dirección del realizador Adolfo Aristarain, el film cuenta con las actuaciones de Federico Luppi, Ulises Dumont, Soledad Silveyra, Arturo Maly, China Zorrilla, Julio De Grazia y otros importantes artistas.
-1973. Muere Pablo Picasso.
Incansable y prolífico pintor, dibujante, grabador, escenógrafo y escultor, creador del cubismo junto a Georges Bracque y protagonista de las vanguardias artísticas del siglo XX.
Realizó más de un millar de pinturas, algunas emblemáticas, como “Las señoritas de Avignon”, “Retrato de Gertrude Stein”, “Retrato de Ambroise Vollard”, “Arlequín”, “La siesta”, “Tres mujeres en la fuente”, “Familia a orillas del mar”, “La flauta de Pan”, “Carnet des Métamorphoses”, “El Minotauro”, “Guernica”, “La paloma de la paz”, “Las bañistas”, “Las Meninas”, etc.
Considerado uno de los grandes artistas del siglo XX, había nacido el 25 de octubre de 1881 en Málaga, España, adonde jamás quiso regresar mientras se mantuviera en el poder el dictador Francisco Franco.
-1963. Nace el ecuatoriano Rafael Correa.
Nació en un hogar de clase media baja en el centro de Guayaquil. En 1987 se graduó como economista y en febrero de 2013 fue reelecto por tercera vez presidente de su país, con un amplio apoyo popular. Sus mandatos significaron un cambio trascendental en la política, la economía y la sociedad ecuatoriana, incorporando fundamentalmente a las clases sociales y etnias relegadas hasta entonces y ampliando derechos y servicios sociales.
-1959. Se crea el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Si bien la idea de un banco para el desarrollo de América Latina y el Caribe surgió por primera vez durante la Primera Conferencia Panamericana de 1890, fue por iniciativa del entonces presidente de Brasil Juscelino Kubitschek que el banco fue fundado oficialmente cuando la Organización de los Estados Americanos redactó su Convenio Constitutivo.
-1959. Muere en Montevideo Luis Alberto Herrera.
Escritor, periodista, historiador uruguayo, dirigente del Partido Nacional durante más de 50 años, miembro del Consejo Nacional de Gobierno y presidente del Consejo Nacional de Administración, fue una de las principales figuras de la historia política de su país y uno de sus más importantes historiadores.
Autor de “Por la Patria”, “La tierra charrúa”, “La diplomacia oriental en el Paraguay”, “La Revolución Francesa y Sudamérica”, “Buenos Aires, Urquiza y el Uruguay”, “La clausura de los ríos”, “El drama del 65: la culpa mitrista”, “La misión Ponsonby”, “Orígenes de la Guerra Grande”, “Antes y después de la Triple Alianza”, etc., había nacido en Montevideo el 22 de julio de 1873.
-1956. Fallece el bandoneonista Salvador Grupillo.
Bandoneonista y compositor que integró una dupla formidable con Carlos Marcucci y actuó con José Martínez, el sexteto de Luis Petrucelli y tuvo su propia orquesta, fue autor de los tangos “El taita”, “Tigre viejo”, “Es inútil que la llores”, “Juguete”, “Gaucho noble”, “Raza criolla”, etc.
-1946. Finaliza el escrutinio definitivo de las elecciones nacionales del 24 de febrero.
El recuento de los votos de las primeras elecciones libres luego del golpe de Estado de 1930 realizadas el día del 24 de febrero, otorga al binomio Perón-Quijano una mayoría  absoluta de 304 electores sobre los 72 obtenidos por la fórmula radical-conservadora Tamborini-Mosca.
-1942. Se estrena “El camino de las llamas”.
Con guión de Ulyses Petit de Murat y Homero Manzi, se estrena en Buenos Aires la recreación cinematográfica de la novela homónima de Hugo Wast. Protagonizado por Pepita Serrano, Elisa Christian Galvé y Roberto Airaldi, el film fue dirigido por Mario Soffici.
-1924. Nace el escritor Humberto Costantini.
Cuentista, poeta, dramaturgo y novelista, autor de “Una vieja historia de caminantes”, “De por aquí nomás”, “Un señor alto rubio de bigotes”, “De dioses, hombrecitos y policías”, “Hábleme de Funes”, “La larga noche de Federico Sanctis”, etc.
-1907. Nace en Tucumán Sixto Pondal Ríos.
Poeta, periodista, dramaturgo, productor, descolló como guionista cinematográfico.
Fue autor de los argumentos de los films “Kilómetro 111”, “Plaza Huincul. Pozo uno”, “Mercado de abasto”, “El hombre que debía una muerte”, “El muerto falta a la cita”, “Para vestir santos”, “La morocha”, “Los martes, orquídeas”, “Detrás de un largo muro”, “Zafra”, “Los evadidos”.
Publicó además “Balada para el nieto de Molly”, “Amanecer sobre las ruinas”, “Los rostros transparentes”. Falleció en Buenos Aires el 29 de septiembre de 1968.
-1879. Luis Jorge Fontana funda la ciudad de Formosa.
En una alta barranca en el margen derecho del río Paraguay, el explorador, geógrafo, escritor y militar argentino Luis Jorge Fontana funda la ciudad de Formosa, que con el tiempo será capital de la provincia del mismo nombre.
-1871. Fallece en Buenos Aires Francisco Javier Muñiz.
Médico y naturalista, autor de importantes trabajos epidemiológicos, zoológicos y paleontológicos.
Fue autor de un catálogo de americanismos titulado “Voces usadas con generalidad en las Repúblicas del Plata”, “Apuntes topográficos del centro de la provincia de Buenos Aires”, “Descripción y curación de la fiebre escarlatina”, así como de varios trabajos sobre vacunas, cirugía y medicina legal.
Combatió en las invasiones inglesas, fue médico personal de Juan Manuel de Rosas y se desempeñó en los campamentos argentinos desde las guerras de la independencia hasta la de la Triple Alianza. Médico voluntario durante la fiebre amarilla, murió víctima de la temible epidemia.
Había nacido en 1795 en la localidad bonaerense de Monte Grande.
-1827. Derrota argentina en la batalla naval de Monte Santiago.
Durante la guerra de liberación de la Banda Oriental, que en el Congreso de la Florida había solicitado su reincorporación a las Provincias Unidas del Río de la Plata, la escuadra argentina comandada por Guillermo Brown y compuesta de 4 naves con 63 cañones, cuya salva total era de 286 kilogramos de peso se bate valientemente contra las 18 naves de la armada del Imperio del Brasil, armadas con 229 piezas de artillería que disparaban andanadas de más de 2.500 kilogramos.
A pesar de la derrota, el coraje de la escuadra republicana le valió el reconocimiento del pueblo porteño que recibió con ovaciones a los marinos.
Pero la flota argentina había quedado reducida a unas pocas goletas y cañoneras que sólo alcanzaban para defender el puerto, hostigar los avances imperiales sobre el puerto del Salado al sur y por el norte dar apoyo de convoy a los transportes de refuerzos y abastecimientos al frente oriental.
La lucha en alta mar quedaría reducida a los esfuerzos de los corsarios armados por las Provincias Unidas.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *