UN DÍA COMO HOY: Efemérides de Azul

EN AZUL, UN DÍA COMO HOY
1854: Registros de la época dan que el poblado cuenta ya con 6 mil habitantes.
 
1946: Dos entidades foráneas confirman su participación en el torneo oficial de la Liga de Fútbol de Azul: el Club Juarense de Benito Juárez y Atlético Tapalqué.
 
1947: El Club Sportivo Azul realiza su asamblea general ordinaria, eligiendo nuevas autoridades: presidente doctor José Santoro, vicepresidente Ramón Di Pietro, secretario general Santos Nasello, secretario de actas Ramón Ouviña, prosecretario José Massa, tesorero José Carmisano, protesorero Oscar González; vocales titulares: José Marziotti, Bartolo Laiuppa, Francisco Sansineto, Felipe Camarata, Francisco Lamanna, José D´Alessandro Murra, Carlos Posadas, Antonio Carmisano y Ricardo Homed; vocales suplentes: Domingo Selvaggio, Oscar Diorio, Domingo Carmisano, Orlando Dasenzo y Santos Barreca; revisores de cuentas: doctor Juan Prat, doctor Héctor Soler y doctor Raúl I. Navas.
 
1948: Nace el Club Defensores de Barracas, luego de escindirse de Sportivo Barracas, por diferencias entre sus dirigentes. Su sede social fue en la esquina Sud de San Martín y Castellar, siendo su primer presidente Ricardo Giorgi. En este club, en donde brilló el box, comenzó su carrera pugilística Gregorio “Goyo” Peralta.
 
1951: La oficina de Obras Públicas municipal proporciona un informe estadístico que revela el incremento tomado por la edificación en 1950: edificios nuevos 228 (57 en 1949); valor de las obras $ 6.6548.496,28 ($ 4.286.141,89 en 1949); superficie cubierta en metros cuadrados 14.370,91 (12.417,64 en 1949).
 
1961: El presbítero César Villamayor asume como cura párroco de la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús de Chillar, en reemplazo del reverendo padre Fray León Bessero.
 
1963: El Club Chacarita Juniors realiza su asamblea general ordinaria, eligiendo nueva comisión directiva: presidente Patricio Mahón, vicepresidente Duilio Sabattini, secretario Carlos Mendiondo, prosecretario Alfredo Sagarna, tesorero Alfredo Vignau, protesorero Salvador Valentino; vocales titulares: Rodolfo Ruí, Domingo Adami, Santiago Sagarna, Antonio Portales, Enrique Di Lernia, Ángel Martino y Fernando Prado; vocales suplentes: Juan Pilatti, Ramón Márquez, Rúber Castañares, Ernesto Vignau y Rodolfo Lamberti; revisores de cuentas: Francisco Fernández, Aldo H. Rossi y Roque Zampini. Las flamantes autoridades anuncian que a partir de la presente temporada la entidad comenzará a ejercer la localía en su cancha de fútbol de Rauch y Avenida Urioste, luego de realizarle imprescindibles mejoras para ser habilitada por la Liga de Fútbol de Azul.
 
1973: El doctor Raúl Oscar Bidegain (Partido Justicialista) gana las elecciones y se consagra gobernador de la Provincia de Buenos Aires, cargo al que renuncia el 24 de enero de 1974, día después del ataque terrorista del ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo) a la Guarnición Ejército Azul, como consecuencia directa de haber sido responsabilizado políticamente de tal hecho por el propio presidente de la Nación Juan Domingo Perón. Fallece el 15 de diciembre de 1994, a los 89 años.
 
2017: El “Indio” Solari -Patricio Rey- da un recital en Olavarría ante aproximadamente 300 mil personas, el doble de lo que el predio elegido para el evento permite. El espectáculo musical tiene un trágico desenlace, que deja un saldo provisorio de 2 muertos y numerosas personas internadas, que se produce al final, cuando es el momento de la desconcentración. Miles de espectadores habían hecho la “previa” en nuestra ciudad.
 
EFEMÉRIDES
 
-DÍA DE SAN EULOGIO.
-2014. Michelle Bachelet asume por segunda vez la presidencia de Chile.
En su discurso en el Palacio de La Moneda dio muestras de la proximidad de su gobierno con Argentina y Brasil y ratificó su compromiso con la educación pública y con una nueva Constitución. “Nuestra prioridad será la lucha contra la desigualdad”, afirmó
 
-2011. Aerolíneas Argentinas regresó plenamente a IATA (Internacional Air Transport Association).
Luego de 10 años de suspensión, Aerolíneas Argentinas regresa a las operaciones en la cámara de compensaciones (Clearing House) de IATA, entidad que reúne a las empresas aerocomerciales del mundo.
El reingreso representó una de las metas más ambiciosas del Plan de Negocios 2010-2014, presentado por el gerente general de la línea aérea de bandera, Mariano Recalde, ante el Congreso de La Nación.
En la oportunidad Recalde destacó “el momento histórico que le toca vivir a la Compañía que había quedado afuera de la industria aerocomercial producto de la mala gestión anterior”, y agregó que “de esta manera se cumple uno de los objetivos planteados en el Plan de Negocios”.
De esta manera los pasajeros de la compañía de bandera volvieron a acceder a una red global.
 
-2011. Un gran terremoto y posterior tsunami afectan a la central nuclear de Fukushima en Japón.
El accidente nuclear de Fukushima I comprende una serie de incidentes tales como las explosiones en los edificios que albergan los reactores nucleares, fallas en los sistemas de refrigeración, triple fusión del núcleo y liberación de radiación al exterior, registrados como consecuencia de desperfectos ocasionados por un terremoto de magnitud 9 en la escala de Richter. Este día los reactores nucleares 1, 2 y 3 estaban operando, mientras que las unidades 4, 5 y 6 estaban en corte por una inspección periódica. Cuando el terremoto fue detectado, las unidades 1, 2 y 3 se apagaron automáticamente y se detuvo la producción de electricidad. Los motores diesel de emergencia para la generación de electricidad comenzaron a funcionar normalmente, pero se detuvieron abruptamente con la llegada de un tsunami que siguió al terremoto y que produjo un maremoto con olas superiores a los 38 metros de altura que inundó áreas críticas produciendo fallas en los sistemas de enfriamiento y la pérdida completa de control sobre la central y sus reactores.
La primera consecuencia fue la fusión del núcleo parcial en los reactores 1, 2 y 3, explosiones de hidrógeno que destruyeron el revestimiento superior de los edificios que albergaban los reactores 1, 3 y 4, una explosión que dañó el tanque de contención del reactor 2, múltiples incendios en el reactor y el sobrecalentamiento del combustible gastado de las unidades 1 y 4. El miedo a filtraciones de radiación llevó a evacuar un radio de 20 kilómetros alrededor de la planta, extendiéndolo, luego, a 40. Dada la magnitud del incidente, las autoridades declararon el “estado de emergencia nuclear”. A consecuencia de esta situación comenzaron a revisarse las medidas de seguridad en plantas similares alrededor del mundo.
 
-2006. La dirigente socialista Michelle Bachelet asume por primera vez la presidencia de Chile.
Médica pediatra, hija del brigadier general Alberto Bachelet, integrante de la Unidad Popular, fue detenida política luego del golpe de Pinochet, pudiendo luego partir al exilio. Primera mujer en ejercer la presidencia de su país, finalizó su mandato con altísimos índices de aprobación.
 
-1976. Es secuestrado y asesinado el ex gobernador de Salta Miguel Ragone.
Médico y popular dirigente peronista, gobernador salteño entre 1973 y noviembre de 1974, secretario de Ramón Carrillo mientras fue ministro de Salud del primer y segundo gobierno de Perón, no estaba emparentado con la aristocracia salteña, ni, mucho menos, pertenecía al Club 20 de Febrero, de donde solían salir los gobernadores de la provincia. Hombre llano, viejo militante de la resistencia peronista, muy ligado a la juventud, defensor de los derechos humanos y promotor de la integración igualitaria de los pueblos originarios, se granjeó el odio y el rechazo de la oligarquía provincial, el alto clero local y la ultraderecha, que presionaron a la entonces presidenta Isabel Martínez de Perón para ordenar la intervención a la provincia. De todos modos, los aires renovadores, modernizadores y vivificadores que insufló a la vida provincial le granjearon odios que, lejos de darse por satisfechos con su desplazamiento, promovieron su secuestro por un grupo paramilitar.
Su cuerpo jamás apareció.
 
-1973. Amplio triunfo electoral de la fórmula Cámpora-Solano Lima.
En las primeras elecciones presidenciales en las que el peronismo pudo participar luego de 1955 -si bien Perón aún seguía proscripto-, la fórmula justicialista encabezada por Héctor J. Cámpora se impuso en forma contundente con el 49,5% de los votos, seguida de la radical de Ricardo Balbín con el 21,3%.
Héctor Cámpora, delegado de Juan Perón, renunció a la presidencia poco después a fin de que el histórico líder pudiera presentarse como candidato a las primeras elecciones libres y sin ninguna clase de proscripción desde 1955, que se realizaron el 23 de septiembre de ese año.
 
-1967. Muere en Buenos Aires Francisco Petrone.
Actor de fuerte carácter y personalidad avasallante, cofundador de la productora Artistas Argentinos Asociados, tuvo destacadas intervenciones en los films “El camino de la Tablada”, “Donde mueren las palabras”, “Pampa Bárbara”, “La Guerra Gaucha”, hitos de la ‚poca de oro del cine nacional, as¡ como en “El hombre de la esquina rosada” y “El reñidero”. Asimismo, dirigió, entre otras, las piezas teatrales “La gata sobre el tejado de zinc caliente” y “Largo viaje de un d¡a hacia la noche”.
Había nacido en Buenos Aires el 14 de agosto de 1902.
 
-1949. La Convención Constituyente sanciona la reforma de la Constitución Nacional.
La reforma de 1949 incorporó a la Constitución los derechos económicos, sociales y culturales propios del constitucionalismo social, que, para su realización efectiva, exigen de la intervención de los poderes públicos.
El principio medular del constitucionalismo social es la justicia social, entendida como la necesidad de superar las declaraciones puramente formales de derechos humanos, para otorgar al Estado el papel de garante de que los derechos constitucionales sean realmente disfrutados por todos los ciudadanos.
Excede el campo del Derecho del Trabajo para incluir normas sociales, culturales y económicas, como la función social de la propiedad y economía social de mercado.
Entre las normas sociales, se destacan las garantías específicas sobre vivienda, salud, seguridad social, ancianidad, niñez, etc., y entre las culturales, la garantía de una educación pública y gratuita.
 
-1936. Nace en Daireaux el futbolista Oreste Omar Corbatta.
Legendario puntero derecho que descolló en Racing, Boca y la selección nacional, es considerado el mejor en su puesto en la historia del fútbol argentino y algunos especialistas llegan a tenerlo como superior al brasileño Garrincha.
 
-1922. La convención nacional del radicalismo elige candidato presidencial a Marcelo T. de Alvear.
Si bien elegido con el aval de Hipólito Yrigoyen, Alvear pertenecía a la facción más conservadora de la UCR y tenía pocos vínculos con la base popular del partido. De todos modos, siempre con el decisivo apoyo de Yrigoyen, consiguió imponerse ampliamente sobre la conservadora Concentración Nacional en las elecciones que se celebraron el 2 de abril de ese año.
 
-1921. Nace en Mar del Plata Astor Piazzolla.
Polémico, discutido e incomprendido, no sólo es el músico de tango más célebre en el mundo, sino un compositor cultivado y admirado por notables concertistas internacionales, conjuntos de cámara y orquestas sinfónicas. Llevó a la música ciudadana tan hasta sus límites estéticos que muchos contemporáneos suyos carecieron de la capacidad de acompañarlo o entenderlo.
Al morir el 4 de julio de 1992, dejó obras maestras como “Adiós, Nonino”, “Decarísimo”, “Calambre”, “Los poseídos”, “Revirado”, “Buenos Aires Hora 0”, “Fracanapa”, “Verano porteño”, “Balada para un loco”, “Chiquilín de Bachín”, “Vardarito” “Libertango”, “Suite troileana”, “Hacer esta canción”, la ópera “María de Buenos Aires”, “Juan Sebastián Arolas”, “Contrabajeando”, “Tanguísimo”, “Bailongo”, “Vuelvo al Sur”, entre otras.
 
-1918. Nace en la ciudad santafesina de Esperanza el médico y poeta Raúl Mendé.
Ministro de Bienestar Social de Santa Fe, convencional constituyente en 1949, secretario de Cultura de la ciudad de Buenos Aires, tuvo una destacada gestión como ministro de Asuntos Técnicos del gobierno nacional en 1949. Director de la Escuela Superior Peronista y de la revista “Mundo Peronista”, fue detenido tras el golpe de 1955, se exilió en Paraguay y a su regreso retornó al ejercicio de la medicina hasta el día de su muerte, en diciembre de 1963.
 
-1914. El diario Crítica anuncia el regreso de Chile de José González Castillo.
El matutino porteño dirigido por Natalio Botana anuncia el regreso de Chile, donde se había exilado por razones políticas largo tiempo atrás, del poeta y dramaturgo libertario José González Castillo.
 
-1880. Fuga del explorador y naturalista Francisco P. Moreno.
Habiendo caído en manos de la tribu de indios del cacique Sheihueque mientras exploraba la Patagonia, fue condenado a muerte, pero logró fugarse y llegar a la ciudad de Bahía Blanca luego de varios días.
 
-1871. Es habilitado el cementerio de Chacarita.
Como consecuencia de la gran cantidad de muertes provocada por la epidemia de fiebre amarilla, se habilita en Buenos Aires el cementerio de la Chacarita.
 
-1857. Se funda en Santa Fe la colonia Esperanza.
La colonia agrícola fue poblada con colonos europeos, principalmente italianos y suizos, contratados por gestión de Aarón Castellanos.
 
-1842. Nace en Buenos Aires Leandro Nicéforo Alem.
Veterano de Cepeda, Pavón y la guerra del Paraguay, tío y mentor político de Hipólito Yrigoyen, fundó la Unión Cívica de la Juventud, de la cual surgiría la Unión Cívica Radical. Junto a Mitre organizó un levantamiento armado contra el gobierno constitucional forzando la renuncia del presidente Juárez Celman.
Dos veces diputado provincial y dos veces senador nacional, se suicidó el 1 de julio de 1896.
 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *