UN DÍA COMO HOY: Efemérides de Azul

1841: En ocasión del sepelio del coronel Martiniano Rodríguez, el padre Clemente de la Sota Deja constancia en el certificado de defunción que allí “están enterrados los fundadores Del Azul”. Este habría sido el primer cementerio, que se cree estuvo al lado de la iglesia, Por calle San Martín hacia Burgos.

 

1916: Se crea el Departamento Judicial Sud Oeste con sede en Azul. El primer juez fue el doctor salvador Oria. Las primeras gestiones para tal fin databan de 1882.

 

1929: Se inician las clases en el flamante edificio del Colegio Nacional, en la manzana Comprendida por las calles Colón, Córdoba (actual Malére), Rivadavia y Entre Ríos (actual prat). Fundado el 1 de julio de 1912 en la esquina Norte de Burgos y Tucumán, el 12 de Mayo de 1915 el colegio se traslada a la esquina Oeste de Avenida Centenario (actual Cáneva) e Yrigoyen (luego ocupada por el ya desaparecido Hotel Roma).

 

1946: El Cine Teatro San Martín estrena “El gran dictador”, con Charles Chaplin, film hablado y en donde por primera vez el actor aparece en el rol que no es su famoso vagabundo.

 

Roban 2.000 kilos de leña (de roble siempre verde y de pino) del parque municipal, provenientes del desmonte de la calle Colón y que habían sido apiladas dentro del parque a la altura de calle San Luis.

 

1951: La Asociación Empleados de Farmacia realiza su asamblea general ordinaria, eligiendo nuevas autoridades. Secretario general Valentín Medina, prosecretario Ciriaco Neyra, tesorero Antonio Restivo, protesorero Emma Ciancio, secretario de actas Juan Portaluppi; vocales titulares: Antonio Sottile, Juan Carlos Galasso, Aníbal Sonchini, Juan Vitaliani, Hilda O. Lagamma y Beatriz Lizaso; vocales suplentes: Bautista Nóbile, Carmen

Alonso y María E. Milé; revisores de cuentas: Abelardo Spínola y Alicia Ramognino.

 

1962: En los comicios para elegir gobernador, legisladores, intendentes, concejales y consejeros escolares, siguiendo la tendencia general, triunfa también en Azul la Unión Popular, que aglutina a la mayoría de las fuerzas peronistas, siendo elegido intendente el dirigente justicialista Juan Carlos Pourtalé, quien no llega a asumir, pues finalmente, el presidente Arturo Frondizi anula la elección, lo cual no le alcanza para impedir su derrocamiento. Pourtalé obtiene 8.001 votos, es segunda la Unión Cívica Radical del Pueblo (Juan Iturralde) con 7.391, y tercera la Unión Cívica Radical Intransigente (Horacio de Dominicis) con 5.867.

 

1963: Un tornado, con ráfagas de  viento de hasta 180 kilómetros, causa graves daños en la ciudad, especialmente en la zona del hipódromo y el aeródromo “Teniente Origone”, en donde daña uno de los hangares y tres aviones que se encontraban allí guardados. Asimismo, el fenómeno climático afecta a numerosas viviendas de la zona noreste de la ciudad, con voladuras de techos, arranca varios árboles del circo hípico y derriba gran cantidad de antenas de radio y televisión.

 

OTRAS EFEMÉRIDES

 

-1996. Muere la extraordinaria actriz Niní Marshall.

Pintora, escritora, guionista y comediante de excepción, fue una gran especialista en la caracterización de tipos femeninos, como sus emblemáticos personajes Cándida, una gallega humilde y exagerada, la chismosa Catita, la insoportable aristócrata Mónica Bedoya Hueyo de Picos Pardo Sunsuet Crostón, la judía Doña Pola, Doña Caterina Gambastorta de Langanuzzo, abuela de Catita; Gladys Minerva Pedantoni, la soprano Giovannina Regadiera, la doméstica Belarmina, la solterona Niña Jovita o Miss Mc Adam.

Autora de sus propios guiones, filmó treinta y siete películas, en las que fue preferentemente dirigida por Manuel Romero; realizó treinta ciclos radiales, doce televisivos y una enorme cantidad de presentaciones teatrales. Fue una de las actrices más estimadas y respetadas, así como una humorista irrepetible. Con el nombre de Marina Esther Traveso, había nacido en Buenos Aires el 1 de junio de 1903.

 

-1975. Es asesinado en Zimbabwe el dirigente anticolonialista Herbert Chitepo.

Cofundador de la Unión Nacional Africana de Zimbabwe y máximo dirigente de su  brazo armado, el Ejército Africano para la Liberación Nacional de Zimbabwe, fue asesinado por un coche bomba en su casa de Lusaka, Zambia.

 

-1962. En Buenos Aires se impone la fórmula Framini Anglada.

En las elecciones para gobernador, el presidente Arturo Frondizi había decidido facilitar la presentación de candidatos peronistas, pero con otros sellos partidarios. El triunfo peronista en diez de las catorce provincias, especialmente la de Buenos Aires, donde el combativo dirigente obrero Andrés Framini se impuso en forma contundente, motivó un planteo militar.

Frondizi intervino la provincia pero no pudo impedir el golpe militar que once días después lo derrocó, anuló las elecciones y reestableció la proscripción del peronismo. De todos modos, el 1 de mayo, cuando les tocaba asumir, Andrés Framini y Marcos Anglada concurrieron con sus seguidores a ocupar su cargo, lo que derivó en una violenta represión policial.

 

-1962. En Evian, Francia y el FLN, acuerdan la independencia de Argelia.

Luego de una larga guerra anticolonial, el gobierno francés y el Frente de Liberación Nacional argelino, acuerdan el restablecimiento de las libertades públicas, el cese de la lucha armada y las operaciones militares, como base del proceso de independencia de Argelia, que se proclamará el 5 de julio de ese año.

 

-1957. Dirigentes peronistas se fugan del penal de Río Gallegos.

Luego de permanecer dos años en prisión a disposición del Poder Ejecutivo, John William Cooke, Jorge Antonio, Héctor J. Cámpora, José Espejo, Pedro Gomis y Guillermo Patricio Kelly fugan espectacularmente del penal de Río Gallegos. No bien llegados a Punta Arenas, piden asilo político en la república de Chile.

 

-1948. Es estatizada definitivamente la compañía telefónica.

Luego de haberse creado en 1946 la Compañía Mixta de Telefonía Argentina (E.M.T.A.) que reemplazó a la Unión Telefónica, con el rescate de las acciones por parte del Estado, el gobierno de Juan Perón crea la Compañía de Teléfonos del Estado.

 

-1940. Se estrena en Buenos Aires “La fiesta del hierro”

Se presenta en el Teatro del Pueblo “La fiesta del hierro”, farsa trágica en tres actos del  popular escritor Roberto Arlt.

 

-1938. El presidente mexicano Lázaro Cárdenas nacionaliza el petróleo.

Luego de expropiar los bienes de las empresas, el popular presidente mexicano crea la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex). Junto a esta nacionalización petrolera, también se estatizaron los cuatro ferrocarriles nacionales, y dos años antes se había promulgado la Ley de Mexicanización de las compañías de seguros.

 

-1922. Mohandas Gandhi es condenado a seis años de cárcel.

Indiscutido líder nacionalista, Gandhi había puesto en marcha las grandes campañas de  desobediencia civil. Miles de indios poblaban las cárceles, por lo que al ser detenido, Gandhi se declaró culpable y consideró un honor ser sentenciado a seis años de prisión.

 

-1916. Muere Godofredo Daireaux.

Hacendado y escritor de origen francés, colaborador de La Prensa, Caras y Caretas, y  otras publicaciones, fue autor de “Costumbres criollas”, “Las veladas del tropero”, “Los dioses de la Pampa”, “Cada mate, un cuento”, etc.

 

-1899. Nace en Buenos Aires el destacado arquitecto Alejandro Bustillo.

Pintor, escultor y académico, fue autor de numerosas obras arquitectónicas, como el hotel Llao Llao, el golf club y los hoteles Provincial y Casino en Mar del Plata, la casa central del Banco Nación, el hotel Tornquist, la catedral de Bariloche, así como numerosas residencias privadas. Falleció el 3 de noviembre de 1982.

 

-1899. Nace en Tucumán el jurista Alberto Padilla.

Historiador y abogado especializado en Derecho Constitucional, fue autor de “Jurisprudencia Constitucional de la Corte Americana”, “El general Roca, de ministro a presidente”, “El general Celedonio Gutiérrez y su política de la Confederación”.

 

-1889. Nace en Buenos Aires el poeta Héctor Pedro Blomberg.

Periodista, comediógrafo, guionista radial y cinematográfico, fue autor de las piezas teatrales “Barcos amarrados”, “La mulata del Restaurador”, “La sangre de las guitarras”, “Los jazmines del ochenta” y de numerosos tangos, valses y milongas, casi todos cantados por su amigo Ignacio Corsini, como “El adiós de Gabino Ezeiza”, “La pulpera de Santa Lucía”, “La mazorquera de Monserrat”, “Tirana unitaria”, “La viajera perdida”, “La que murió en París”, “Rosa morena”, “La canción de Amalia”, “Me lo dijo el corazón”, etc.

Falleció el 3 de abril de 1955.

 

-1827. Nace el coronel Álvaro Barros.

Militar y escritor, primer gobernador de la Patagonia y destacado representante de la  literatura de frontera en Argentina, autor de “La guerra contra los indios” y “Fronteras y territorios federales de las pampas del sur”.

 

-1820. La provincia de Córdoba reasume la soberanía.

La Asamblea Provincial de Córdoba declara que la provincia reasume su soberanía sin  destruir los lazos que la ligan con el interior del país, y elige gobernador a Juan Bautista Bustos.

 

-1798. Nace William Wheelwright.

Promotor de la navegación entre diversos puertos sudamericanos del Pacífico y creador  del ferrocarril chileno entre Caldera y Copiapó, también construyó entre otros el Ferrocarril Central Argentino que unía las ciudades de Córdoba y Rosario gracias a un leonino contrato a expensas del Estado firmado con el ministro de Interior Guillermo Rawson. Auténtico pionero del capitalismo prebendarlo, había nacido en el estado norteamericano de Massachusetts.

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *