UN DÍA COMO HOY: Efemérides de Azul

EN AZUL, UN DÍA COMO HOY
1928: Se inaugura la Capilla de Nuestra Señora del Carmen, en la esquina de Leyría y Falucho, en un terreno donado por la firma Piazza Hnos. e Hijos. Está 33 años en manos de los Padres Franciscanos (19 diciembre de 1954 al 29 de septiembre de 1987). En agosto de 1950 se determina su extensión como Vicaría y en 1954 pasa a ser Parroquia. Aquí descansan los restos de monseñor Marsenó.
1936: Comienza a funcionar el Molino Marconetti, propiedad de la Sociedad Anónima Industrial y Comercial “José Marconetti e Hijos”, y cuya construcción en Roca y Malvinas se iniciara en octubre de 1935.
1941: Comienza a dictar clases la Escuela Hogar Sagrado Corazón, en su sede de Avenida Humberto I (actual Presidente Perón) Nº 346. Es su directora la señorita Emilia Álida Wolterboer. El 3 de junio de 1941 se la reconoce como tal por resolución ministerial Nº 3493/41, agregándosele al nombre original DIPREGEP Nº 103.
1948: Se inaugura Sedería Marión, en San Martín 572. Con interesantes ofertas, se presenta al público con gusto y en forma tal que las damas azuleñas podrán observar con comodidad el extenso surtido en telas nacionales y extranjeras, lo que a de llamar la atención del público.
La Asociación del Poder Judicial del Departamento Sud Oeste elige nueva comisión directiva: presidente Antonio Cortina, vicepresidente Abelardo Castillo, secretario general Juan Carlos Gutiérrez, secretario de actas José I. Fernández, tesorero Francisco Romeo, protesorero Bernardo Blanco; vocales titulares: Andrés Móccero, Teófilo R. Castro, Alberto Del Buono y Florentino Acosta Perrenger.
1983: Comienza en Radio Azul el ciclo periodístico “Foro de la Democracia”, conducido por los periodistas Luis Garay  y Omar J. Draghi.
1987: Se funda la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº 1 “Pedro Burgos, en Avenida 25 de Mayo 045.
En la esquina Oeste de Yrigoyen y Arenales abre sus puertas una oficina de la tarjeta de crédito Lurocard, empresa nacida en Mar del Plata. Al frente se encuentra la señora Zulema Dalessandri.
1990: Se anuncia la reapertura de la Curtiduría Azul.
2015: Se inaugura la primera etapa de la construcción de la sede del Centro de Veteranos de Guerra “Callvú Leovú”, en Arenales 717. Cortan la cinta el intendente municipal doctor José Manuel Inza, el presidente del Centro Juan Schroh, y otros veteranos integrantes de la entidad.
OTRAS EFEMÉRIDES
 -2007. Muere el político socialista Norberto La Porta.
Político, docente y dirigente del Partido Socialista.
Había nacido el 22 de junio de 1938 en la ciudad de Buenos Aires.
 
-2007. Difunden resultados del primer estudio que detalla padecimientos de ex combatientes de Malvinas.
El trabajo revela que un 39,1% intentó suicidarse por lo menos una vez, casi el 50% tiene problemas de alcoholismo, un 80% sufre patologías con el sueño y un 65,2% sintió que estaría mejor muerto. El estudio se realizó sobre 200 casos de un universo de 1800 veteranos que acuden a la Unidad de Gestión Local (UGL) 10 de PAMI, de Lanús, para recibir asistencia a través del Programa Nacional de Atención al Veterano de Guerra.
 
-2006. Veteranos de Malvinas escrachan al general Menéndez.
Un nutrido grupo de ex combatientes de Malvinas oriundos de la ciudad de La Plata se  dieron cita en el barrio porteño de Belgrano frente al domicilio de Mario Benjamín Menéndez, gobernador militar de las Islas Malvinas designado por el dictador Leopoldo Fortunato Galtieri.
En la persona de Menéndez los ex conscriptos dijeron repudiar a los altos jefes militares a quienes culpan de la derrota. Los veteranos marcharon con antorchas y cruces blancas que llevaban los nombres de los caídos reclamando juicio y castigo para los responsables de la guerra.
 
-2004. El empresario Juan Carlos Blumberg organiza su primera marcha.
Más de 150.000 personas se movilizan al Congreso Nacional convocadas por el  empresario textil para pedir el endurecimiento del código penal, la baja en la edad de imputabilidad, y la “tolerancia cero”, petitorio respaldado por casi cinco millones de ciudadanos.
Con los años, la popularidad de Blumberg descendió tan aceleradamente como había surgido, en parte tras saberse que había hecho uso ilegítimo del título de “ingeniero”, pero principalmente por sus exabruptos verbales y las características clasistas y fascistas de sus propuestas para combatir la inseguridad.
 
-1996. Fallece en Buenos Aires Javier Villafañe.
Poeta, narrador, músico, eximio titiritero, divulgador del teatro de títeres en las escuelas primarias latinoamericanas, autor de “Don Juan el Zorro”, “Los sueños del sapo”, “Historias de pájaros”, “Maese Trotamundos por el camino de Don Quijote”, “El Gallo Pinto” y otros cuentos infantiles distinguidos en numerosas ocasiones.
Había nacido en Buenos Aires el 24 de junio de 1909.
 
-1993. Se estrena el film “Funes, un gran amor”.
En los cines América, Normandie y otras pantallas porteñas se estrenó la versión  cinematográfica de “Háblenme de Funes”, del escritor Humberto Costantini. El film fue dirigido por Raúl de la Torre y cuenta con las actuaciones protagónicas de Graciela Borges, Gian María Volonté y Pepe Soriano.
 
-1993. Muere Walter Beveraggi Allende.
Profesor universitario, escritor y militante del nacionalismo de extrema derecha, fue  autor de “El fracaso de Perón y el problema argentino”, “El dilema económico de la revolución”, “El ocaso del patrón oro”, etc.Había nacido en 1920 en Córdoba.
 
-1991. Entra en vigencia la Ley de Convertibilidad.
A partir de la cero hora un dólar estadounidense equivale a 10.000 australes, que más  adelante serán reemplazados por el peso convertible, de valor fijo equivalente a un dólar. El objeto de la ley era controlar la hiperinflación, pero a mediano plazo perjudicó la producción nacional, aumentó el desempleo, llevó la pobreza y la indigencia a niveles inéditos, liquidó importantes activos del Estado y destruyó la estructura productiva argentina, incrementando la deuda externa en un 145% en apenas diez años.
 
-1971. Muere en Tucumán el actor Orestes Caviglia.
Destacado actor y director de cine y teatro que, nacido en Buenos Aires aunque criado Uruguay, debutó en Montevideo con la cooperativa de teatro Ion y en 1927 se trasladó a su ciudad natal donde se desempeñó en el Teatro Nacional, actuando también bajo la dirección de Armando Discépolo.
 
-1964. Derrocan en Brasil al presidente João Goulart.
Luego de triunfar ampliamente en un plebiscito, el popular “Jango” fue derrocado por  un golpe militar que inauguraría la serie dictaduras militares que en esa década y la siguiente haría estragos en América latina.Líder del Partido Trabalhista, ministro de Trabajo de Getulio Vargas, dos veces vicepresidente de Brasil, Goulart se vio obligado a exiliarse en Uruguay, trasladándose en 1973 a la Argentina invitado por el presidente Juan Domingo Perón.
Murió el 6 de diciembre de 1976 en la localidad correntina de Mercedes, al parecer envenenado por agentes brasileños en el marco de la Operación Cóndor.
 
-1964. Muere en Mendoza el boxeador Alejandro Lavorante.
Luego de permanecer casi dos años en estado vegetativo a raíz de los golpes recibidos  en su encuentro con el boxeador norteamericano Johny Riggins. Su fallecimiento abrió una amplia aunque efímera polémica acerca del boxeo.
 
-1952. “El túnel” llega al cine.
Con las actuaciones de Laura Hidalgo, Carlos Thompson y Santiago Gómez Cou, se  estrena la película del realizador León Klimovsky basada en la novela homónima de Ernesto Sabato.
 
-1928. Yrigoyen vuelve a la presidencia.
La fórmula presidencial del radicalismo integrada por Hipólito Yrigoyen y Francisco  Beiró, se impone cómodamente con 838.583 votos (más del 50% de los sufragios) sobre los 414.026 de los conservadores antipersonalistas Leopoldo Melo y Vicente Gallo. Mientras que los socialistas Mario Bravo y Nicolás Repetto cosecharán apenas 64.985 votos.
 
-1928. Primera presentación de un seleccionado argentino de fútbol en Europa.
En el estadio Luminar, de Lisboa, Argentina empató con Portugal 0 a 0.
Jugaron: Octavio Díaz; Ludovico Bidoglio y Fernando Paternoster; Segundo Médici, Calandra y Rodolfo Orlandini; Natalio Perinetti, Pedro Ochoa, Domingo Tarascone, Roberto Cherro y Raymundo Orsi.
 
-1919. Nace Damasio Esquivel, “El Coloso del Chamamé”.
Músico, autor, compositor, reconocido bandoneonista, fue creador de muy famosos  temas de la música litoraleña. Entre sus obras fundamentales se cuentan “Alma guaraní”, “Barrio Sajonia”, “El gaucho Gramilla”, “Picuypé”, “Mariscal Estigarribia”, “Mi cantar”, “El aguará guazú”, “Los colonos”, “Un corazón”, “El patriarca”, “Amor y quebracho”, etc., que registró en 40 discos de pasta, 31 de vinilo y 1 CD.
 
-1908. Se funda el Club Atlético San Lorenzo de Almagro.
De la mano del sacerdote salesiano Lorenzo Massa, un grupo de jóvenes fundó en el  porteño barrio de Almagro, el Club Atlético San Lorenzo de Almagro. El cura les permitió jugar a la pelota en el colegio San Antonio, de México y Treinta y Tres Orientales, a cambio de asistir a misa los domingos. Allí nacieron “Los gauchos de Boedo”.
 
-1886. Nace en Buenos Aires Alberto Vacarezza.
Poeta, dramaturgo, sainetero, presidente de Argentores y directivo de la Casa del Teatro, fue autor de más de doscientas piezas teatrales, la mayoría de ellas muy populares, como “Tu cuna fue un conventillo”, “Juancito de la Ribera”, “El conventillo de la Paloma”, “La casa de los Batallán”, “Cuando un pobre se divierte”, “Los scruchantes”, entre otras. Conferencista, guionista y recitador radial, escribió para ese medio poemas sencillos, que más tarde editaría en volúmenes, como “La Biblia gaucha”, “Dijo Martín Fierro”, “Cantos de la vida y de la tierra”. Fue autor de numerosas zambas, estilos y tangos, entre los que cabe mencionar “La copa del olvido”, “Otario que andás penando”, “Adiós que te vaya bien”, “Araca corazón”, “No le digas que la quiero”, “Talán talán”, El carrerito”. Falleció en Buenos Aires el 6 de agosto de 1959.
 
-1886. Empieza el circo criollo.
Los hermanos Pepe y Gerónimo Podestá presentan, en la localidad bonaerense de Chivilcoy, la obra de Eduardo Gutiérrez “Juan Moreira”, inicio del género rioplatense conocido como “circo criollo”.
 
-1856. Muere en Buenos Aires Eustaquio Díaz Vélez.
Distinguido en las invasiones inglesas a las órdenes de Saavedra, participó de la Revolución de Mayo comandando la tropa de Patricios que forzó la destitución de Cisneros. Se desempeñó gloriosamente en el Ejército del Norte e intervino en las guerras civiles defendiendo la hegemonía porteña. Enriquecido gracias a la ley de enfiteusis de Rivadavia, apoyó la revolución contra Rosas de los estancieros bonaerenses. Exiliado en Montevideo, ante el sitio de Oribe organizó en esa ciudad una autodenominada “Legión Argentina” para luchar contra los ejércitos argentinos.
Regresó a Buenos Aires después de Caseros “cargado años y de gloria”. Presidió la Comisión de Hacendados de la provincia de Buenos Aires y antes de morir recuperó todos sus campos y gran parte de su hacienda.
 
-1852. Aparece el primer número del periódico Los Debates.
Comienza a circular el diario porteño Los Debates, impulsor de la separación de Buenos Aires de la Confederación, redactado por Bartolomé Mitre y Juan Carlos Gómez.
 
-1801. Aparece el Telégrafo Mercantil.
Periódico “político, económico, historiógrafo y rural del Río de la Plata”, este primer  periódico porteño fue dirigido por el militar, jurisconsulto y periodista español Francisco Antonio Cabello y Mesa. Se publicó hasta el domingo 17 de octubre de 1802. En sus páginas apareció la “Oda al río Paraná”, de Manuel de Lavardén y las “Fábulas”, de Domingo de Azcuénaga.
 
-1520. Realizan primera misa en territorio argentino.
La expedición de Hernando de Magallanes celebró la primera misa oficiada en suelo argentino en la futura localidad de San Julián, provincia de Santa Cruz.
 
-1520. Se produjo un motín en la expedición de Hernando de Magallanes.
Fondeados en el Puerto de San Julián para pasar el invierno próximo en ese lugar, se inicia un motín liderado por Luis de Mendoza. Los insurrectos logran apoderarse de tres naves con las que pensaban retornar a España. Magallanes logró dominar la sublevación luego de matar a Mendoza.
 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *