UN DÍA COMO HOY: Efemérides de Azul

 -1842: Registros de la época dan que Azul cuenta con aproximadamente 1800 habitantes, y 3.000 indios fieles a las autoridades.
-1873: El coronel Ignacio Rivas se dirige al presidente de la República Domingo Faustino Sarmiento, diciéndole que frente a las amenazas del cacique Calfucurá no puede permanecer en la defensiva y que ordena la ofensiva, poniendo a Juan Murga al frente del Ejército.
-1948: El Frigorífico La Negra anuncia la apertura en nuestra ciudad de una sucursal, la que se instalará en San Martín 799, y las ventas serán al por mayor únicamente. Contará con servicio de cámara frigorífica.
-Cartelera de cines: San Martín: “El fin de la noche” con Libertad Lamarque y Juan José Miguez; “La honra de los hombres” con María Duval, Aída Luz y Alberto Closas; y “María Rosa” con Amelia Bence y Enrique Diosdado. Odeón: “Allá en el rancho grande” con Tito Guizar y Esther Fernández; “Adiós pampa mía” con Alberto Castillo y Perla Mux; y “A sangre fría” con Pedro López Lagar y Amelia Bence. Teatro Español: “Buitres de la sierra” con Carles Starret, “El hermano traidor” con Sunset Carson, “Alma vaquera” con Kent Curtis; y “La voz delatora” con Charles Starret.
-El Sindicato de Obreros Fideeros y Anexos elige nuevas autoridades: secretario general José Sarti, prosecretario Joaquín Draghi, secretario de actas Osvaldo Núñez, tesorero M. Nápoli, protesorero Eduardo Parodi; vocales: Santo Paradiso, Guillermo Sotes, Pascual Corrado y Benjamín Esquinazzi.
-1951: En Cacharí, se inaugura el nuevo edifico de la Escuela Nº 23, cuya dirección es ejercida por la señora Delia C. de Armagno. También se inauguran nuevas instalaciones de la escuela Nº 15 de Cacharí, de la Escuela Nº 30 del paraje “La Mantequería”, de la Escuela Nº 27 y de la Nº 26, estas dos últimas en Azul.
-1952: Se crea el Jardín de Infantes Nº 905 “José de San Martín”, en Rivadavia 98 –esquina Lamadrid-. Actualmente se sede propia es en Alvear 51, frente a la plaza “Juan Manuel de Rosas”, conocida como “La Tosquera”.
-1955: Recuperan la libertad numerosos estudiantes presos en Capital Federal y Ciudad Evita. Entre ellos el joven azuleño Alberto Sarramone, que se hallaba detenido desde los primeros días de enero por haber escrito en paredes de nuestra ciudad frases que se consideraron ofensivas para el gobierno.
-El Círculo de Ajedrez de Azul elige nuevas autoridades: presidente Vicente Farinella; titulares: Omar Roca, Enrique Segura, Alfredo Pietrobono, Federico Zeballos, Oscar I. Pourtalé, Mariano Marambio, Juan Carlos Pourtalé y Rubén Darío Espina; suplentes: Alfredo Cortondo y Osvaldo Clérici. En próxima reunión, a desarrollarse en el Bar Colón, se distribuirán los cargos.
-El Cicles “Cosme Saavedra” celebra su primer aniversario con un festival que se realiza en el frente de su sede social, en España y General Rivas. Las pruebas arrojan los siguientes resultados: carrera de bicicletas para debutantes: 1ro. Marcos Adami, 2do. Ramón Ferreyra, 3ro. Ricardo Musumessi, 4to. Pedro Samuel, 5to. Edgardo Musumessi y 6to. Ramón Ducca. Carrera de embolsados: 1ro. José Caputi, 2do. Alberto Azimonti, 3ro. Oscar Scappini y 4to. Ramón Ducca. Carrera de enhebrar la aguja: 1ros. Alinda Di Lernia y Agustín Dadiego, y 2dos. Violeta Marina y Jorge Maddío. Carrera de autitos a piolín: 1ro. Ramón Ducca, 2do. Santiago Montes de Oca, 3ro. Aníbal Canalicchio y 4to. José Canalicchio. Carrera del huevo en bicicleta: 1ro. Carlos Maineri, 2do. José Larrea y 3ro. Ricardo Pagano. Carrera sorpresa en bicicleta: 1ro. Agustín Dadiego, 2do. Aníbal Belsino y 3ro. Ramón Ferreyra. Concurso de cantores menores de 10 años, niñas: 1ra. Norma Azad; categoría niños: 1ro. Juan Pagliaro.
-1983: En la Plazoleta Alsina se inaugura el Monumento a los Soldados Caídos en la Guerra de Malvinas, en memoria y reconocimiento a quienes participaron  de la gesta del Atlántico Sur.
-1987: Se crea la secundaria de Educación Técnica Nº 1  “Coronel Pedro Burgos”, en Avenida 25 de Mayo 045.
-1995: Jorgelina Grin es elegida Reina de la Tercera Edad, durante el acto y posterior baile que se realiza en el Centro Tradicionalista Fortín del Azul. Los atributos a la señora Grin, que ahora pasa a la etapa regional, se los entregan el intendente doctor Héctor José           Rodríguez, el delegado de la Región XXX de PAMI doctor Rubén Alberto Moral, el          director municipal de Planeamiento y Desarrollo arquitecto Héctor Joaquín García, y la
señora Bety Luna de ADIFA.
-Los vecinos del Barrio de 14 Viviendas de Chillar reciben el gas natural, gracias al esfuerzo de los propietarios y el apoyo del senador doctor Juan Atilio Barberena. . El simbólico mechero es encendido por Barberena, el delegado municipal Roberto Zabalza y un integrante de la comisión del barrio.
 
OTRAS EFEMÉRIDES
 
-DÍA DE SAN FRANCISCO DE PAULA
-DÍA DEL VETERANO Y DE LOS CAÍDOS EN LA GUERRA DE LAS MALVINAS.
-2013. Lluvias intensas dejaron 8 muertos en la ciudad de Buenos Aires y alrededores.
Una lluvia torrencial afectó a Buenos Aires y su conurbano entre las 3 y las 5.30 y provocó una acumulación de más de 155 milímetros de agua en ese lapso, un récord histórico para el mes de abril en la ciudad. Sólo en las primeras dos horas, cayeron 110 milímetros. El fenómeno se dio tanto en varios barrios porteños como en distintas localidades del Gran Buenos Aires.
Como consecuencia de las persistentes lluvias, algunos puntos de la ciudad sufrieron colapsos por los recurrentes problemas de inundación y cortes de luz que interrumpieron, también, el funcionamiento de los semáforos.
Se registraron importantes anegamientos en el cruce de la avenida Cabildo y Blanco Encalada, viaducto Carranza, Cramer y Elcano, Alvarez Thomas y La Pampa, avenida del Libertador y Campo Salles, y en la avenida Juan B. Justo a la altura de la avenida San Martín, en el barrio de Paternal.
De igual forma, se inundaron la autopista Riccheri, Dellepiane, 25 de mayo, General Paz y Acceso Norte, Panamericana y Thames, la rotonda de San Justo, y Huergo y la autopista Buenos Aires-La Plata.
-2013. Un temporal sin precedentes azotó a La Plata y dejó 89 muertos.
Una lluvia torrencial se abatió sobre la ciudad de La Plata y dejó un saldo de 89  víctimas fatales, además de pérdidas personales ocasionadas a miles de vecinos afectados por el fenómeno climático más extraordinario de la historia de la capital bonaerense.
Los damnificados fueron asistidos por los gobiernos nacional, provincial y municipal, por la Cruz Roja, ONG humanitarias y miles de campañas iniciadas en todo el país por instituciones intermedias, clubes y organizaciones religiosas.
Para relevar la situación general y verificar más víctimas se realizaron 5.940 registros domiciliarios con perros, personal policial y de gendarmería.
Los 181 milímetros de lluvia que cayeron en La Plata marcaron un récord histórico en esa ciudad bonaerense desde que se tiene registro, un fenómeno que fue ponderado por los expertos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) como “verdaderamente” extremo. También los expertos afirmaron que en localidades aledañas la marca superó los 200 milímetros.
-2012. Muere Eduardo Luis Duhalde, secretario de Derechos Humanos de la Nación.
El secretario de Derechos Humanos de la Nación tenía 72 años y una larga trayectoria como abogado defensor de víctimas de la represión de Estado antes, durante y después de la última dictadura cívico militar. Su compromiso y militancia lo llevó a ocupar el cargo desde 2003, durante la presidencia de Néstor Kirchner, y fue uno de los impulsores de los procesos abiertos contra centenares de represores y genocidas, además de promotor de una enorme cantidad de actividades por la memoria, la verdad y la justicia.
Había nacido en octubre de 1939.
-2005. Muere el Papa Juan Pablo II.
Juan Pablo II o Karol Józef Wojtyla fue el 264º Papa de la Iglesia Católica y jefe del Estado Ciudad del Vaticano desde el 16 de octubre de 1978 hasta su muerte en 2005.
Tras haber sido obispo auxiliar (desde 1958) y arzobispo de Cracovia (desde 1962), se convirtió en el primer papa polaco de la historia, y el primero no italiano desde 1523. Su pontificado de casi 27 años fue el tercero más largo en la historia de la Iglesia católica, después del de San Pedro (se cree que duró entre 34 y 37 años), y el de Pío IX (31 años).
Jugó un papel decisivo para poner fin al comunismo en su Polonia natal y en toda Europa, así como para la mejora significativa de las relaciones de la Iglesia católica con el judaísmo, el islam, la Iglesia Ortodoxa Oriental y la Comunión Anglicana.
El 11 de junio de 1982 Juan Pablo II arribó a la Argentina donde fue recibido por una multitud. “Vengo impulsado por el amor de Cristo”, dijo al arribar al aeropuerto de Ezeiza.
El Sumo Pontífice fue recibido en la Catedral metropolitana y presidió una misa en la Basílica de Luján ante miles de fieles, donde bendijo la imagen de la Virgen y pidió la pacificación de los espíritus y la comprensión de los pueblos.
El 6 de abril de 1987 Juan Pablo II llegaba en una visita de una semana por segunda vez a la Argentina, tras permanecer siete días en Chile. El Papa había sido invitado por los episcopados de ambos países en agradecimiento por la mediación de Vaticano en el conflicto por el canal de Beagle.
Había nacido en la ciudad polaca de Wadowice, el 18 de mayo de 1920.
-1997. Los gremios docentes instalan la Carpa Blanca.
La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina emplaza frente al Congreso de la Nación la carpa donde, por turnos, numerosos docentes llevarán una huelga de hambre.
Reclaman mejoras salariales, la sanción de una ley de financiamiento educativo y la derogación de la Ley Federal de Educación, así como la defensa del mercado interno, la implementación de políticas productivas y de sustitución de importaciones, y la suspensión del pago de la deuda externa.
Durante la larga protesta que se prolongó hasta el 30 de diciembre de 1999, la carpa fue visitada por más de 3 millones de personas.
-1993. Muere en Buenos Aires el poeta correntino David Martínez.
Autor de la primera antología de la Generación del `40 y de varios poemarios, como “Ribera sola”, “Órbita de amor”, “Resplandor del olvido”, “La tierra apasionada”, “Canto a General Paz”, “Soles y laderas”, “Vida situada”, etc.
-1987. Se estrena en Buenos Aires “Hombre mirando al sudeste”.
En los cines Monumental y Santa Fe es presentado el film “Hombre mirando al  sudeste”, del realizador Eliseo Subiela, protagonizada por Lorenzo Quinteros, Hugo Soto e Inés Vernengo.
-1986. Muere el pintor Carlos Torrallardona.
Notable retratista de temas suburbanos, en especial estaciones ferroviarias, mesas de  billar, ambientes de tango, cafés y milongas. Realizó numerosas exposiciones individuales en nuestro medio y en el exterior y participó en muestras colectivas, entre las cuales debemos destacar su intervención en la Bienal de Venecia de 1952 y en la Bienal de San Pablo de 1957.
Mereció entre otras distinciones el Premio Provincia de Buenos Aires adjudicado por la Academia Nacional de Bellas Artes. Había nacido en la localidad bonaerense de Pehuajó en 1913.
-1982. La dictadura intenta recuperar las Islas Malvinas.
La Junta Militar ordena la ocupación de las islas, dando inicio a la Guerra de Malvinas. El justo reclamo argentino fue malversado por un golpe de efecto de la dictadura, jaqueada por los reclamos obreros y ciudadanos.
Sin ningún tipo de preparación militar y revelando la más absoluta ignorancia política y diplomática, la fallida recuperación de las islas puso en evidencia hasta qué punto unas Fuerzas Armadas que se habían especializado en la represión de su pueblo, resultaban incapaces de defender la soberanía nacional. Asimismo, el heroísmo de los jóvenes soldados fue malversado por una conducción corrompida e inepta.
-1978. Muere en Buenos Aires Ignacio Anzoátegui.
Abogado, poeta y ensayista, auténtico maestro de la injuria, de humor cáustico y  certero, exquisito estilo literario y de ideas asombrosamente reaccionarias, fue autor de “De tumbo en tumba”, “Manuel Gálvez”, “Allá lejos y aquí mismo”, “Monólogos con Lady Grace”, “Vida de payasos ilustres”, “Desventura y ventura del amor”, “La rosa y el rocío”, “Vidas de muertos”, etc.
-1976. Martínez de Hoz anuncia su plan económico.
José Alfredo Martínez de Hoz, el jefe civil de la dictadura cívico-militar, presenta su “Programa de recuperación, saneamiento y expansión de la economía argentina” proponiendo la reinserción de nuestro país en la nueva división internacional del trabajo según las ventajas comparativas del sector primario, agropecuario y minero.
Como contrapartida, el plan significó clausurar la industrialización como núcleo dinámico de la economía, promover la liberalización del mercado financiero y, mediante la doctrina de la subsidiariedad del Estado, conformar un Estado bobo que se hiciera cargo de los gastos mientras los grandes grupos económicos se quedaran con las ganancias.
-1972. Se realiza por primera vez el control antidoping.
En la octava fecha del campeonato Metropolitano y según lo dispuesto por la AFA, por  primera vez se realiza en el fútbol argentino el control antidoping.
-1968. Muere el escritor Rafael Alberto Arrieta.
Presidente de la Academia Argentina de Letras, director de la obra colectiva Historia de la Literatura Argentina, fue autor de una vasta producción, de la que cabe mencionar “Estío serrano”, “Dickens y Sarmiento”, “Centuria porteña”, etc.
-1965. Es instalada la Base de Avanzada Científica Alférez de Navío Sobral.
Ubicada en la zona de la barrera de hielo Filchner, 420 km al sur de la Base Belgrano y  a 780 km al norte del Polo Sur, por su situación tan meridional las condiciones climáticas de su entorno eran extremas, con gran sequedad del aire, altas presiones atmosféricas y temperaturas que frecuentemente bajaban a -60º centígrados.
Fue montada por una dotación de la Base Belgrano como escala en la ruta hacia el Polo Sur, que sería alcanzado el 10 de diciembre de ese mismo año.
-1963. Comienza el enfrentamiento entre “azules” y “colorados”.
Con apoyo de la Armada, el sector más antiperonista del ejército encabezado por el  general Toranzo Montero se moviliza para dar un golpe de Estado y designar en la presidencia al recalcitrante general Benjamín Menéndez, desplazando al sector más “legalista”, que se autodenomina “azul”.
El elemento de discordia era la actitud a adoptar frente al peronismo: mientras los primeros, autodenominados “colorados”, abominaban absolutamente de cualquier fenómeno que oliera a peronismo, los “azules” -no menos antiperonistas- se mostraban dispuestos a buscar una salida electoral con el concurso de los neoperonistas o “peronistas sin Perón”.
Los hechos posteriores demostrarían que no había diferencias entre los bandos, ya que en las elecciones realizadas tres meses más tarde en las que resultara triunfante Humberto Illia, ninguna de las variantes peronistas o neoperonistas estaría autorizada a participar.
-1922. Alvear resulta electo presidente de la Nación.
Con el 47 % de los votos el candidato radical Marcelo T. de Alvear triunfa en las elecciones presidenciales. Ungido por el decisivo apoyo de Hipólito Yrigoyen, este dirigente del sector más conservador del radicalismo encabezará la facción antipersonalista que se opondrá sistemáticamente al viejo líder intransigente.
-1916. Primeros comicios presidenciales bajo el imperio de la Ley Sáenz Peña.
Hipólito Yrigoyen, acompañado del riojano Pelagio Luna, se impone con 372.810 votos a la fórmula del Partido Conservador, que llevando de candidatos a Ángel Rojas y Juan Eugenio Serú, obtiene 154.549 votos. Por su parte, quedan terceros los demócratas progresistas de Lisandro de la Torre con 140.443 votos y muy atrás los socialistas Juan B. Justo y Nicolás Repetto con 56.107 votos.
-1900. Nace en Buenos Aires el gran escritor Roberto Arlt.
Novelista, cuentista, periodista, inventor y dramaturgo, revolucionó la narrativa argentina de la época, influyendo en forma notable en las generaciones posteriores.
Muy popular por sus “Aguafuertes porteñas” publicadas regularmente en el diario El Mundo, fue autor de “El juguete rabioso”, “Los siete locos”, “Los lanzallamas”, “Amor brujo”, “El jorobadito”, “El criador de gorilas”, “El humillado”, “300 millones”, “Prueba de amor”, “La isla desierta”, entre otras obras.
Falleció prematuramente el 26 de julio de 1942.
-1832. Nace en Montevideo Héctor Florencio Varela.
Hijo de Florencio Varela, nacido en Montevideo durante el exilio de su padre, fue  periodista, diplomático y escritor y se hizo popular en la prensa porteña con su pseudónimo “Orión”.
-1822. Nace en Buenos Aires Luis Sáenz Peña.
Abogado y político de origen federal, perteneció al Partido Autonomista, que dominó la  vida política argentina entre 1880 y 1916. Electo presidente en 1892, falto de apoyo legislativo debió renunciar en 1895. Fue padre de Roque Sáenz Peña, quien también ejercería la Presidencia de la Nación.
-1820. Se firma el Acta de Rancagua.
Luego de que con la batalla de Cepeda el gobierno central de las Provincias Unidas  dejara de existir, los oficiales del Ejército de los Andes deciden por unanimidad ratificar la autoridad del general José de San Martín, quien podrá así proseguir su campaña libertadora en Perú.
-1819. Bouchard ataca el bastión español de Realejo.
La fragata La Argentina, al mando del capitán Hipólito Bouchard, ataca el puerto de Realejo, en Nicaragua, y se apodera de cuatro buques mercantes
-1789. Nace en Buenos Aires Lucio Norberto Mansilla.
Militar que sirvió a las órdenes de Artigas contra los portugueses, integró el ejército de  los Andes y peleó al servicio de Francisco Ramírez para destruir a José Artigas.
Fue impuesto por Juan Manuel de Rosas como gobernador de Entre Ríos y descolló en la defensa de la Confederación contra los incursores anglofranceses en numerosas batallas sobre el río Paraná.
Murió en Buenos Aires, víctima de la fiebre amarilla, el 10 de abril de 1871.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *