UN DÍA COMO HOY: femérides de Azul

1854: Llega en carreta a Azul Carmen Silvina Bordera, la primera maestra o preceptora oficialmente designada para impartir enseñanza en el creciente poblado, siendo recibida en la Plaza de las Carretas (actual San Martín) por numerosos vecinos y el Juez de Paz señor Manuel Capdevila.
1907: Es creada la Escuela Nº 19, en un local de calle Tandil y España. Luego se traslada a España y Sarmiento, en donde se la conoce como la “escuela de la laguna”, y finalmente en 1944 pasa a su actual edificio de Salta 772, casi esquina Rauch, por entonces
alquilado a la sucesión de las familias García – Albarrán. Es su primera directora Emilia Casterán de España. El 30 de noviembre de 1950 se le impone el nombre de “Martín Miguel de Güemes”. Y en julio de 1983 la propiedad pasa a ser posesión de la Fiscalía del Estado. A la directora inicial le suceden, entre otros: Isabel Torras, Cristino Tujas, José Romeo, Rosa Delia López, Ana M. Layús, Josefa B. de Santisteban, Ángela Sabella y Teodoro Domingo Ceraldi.
1922: Carlos Gardel, acompañado por José Razzano (cantor y compositor uruguayo) y las guitarras de José Ricardo y Guillermo Barbieri, se presentan en el Teatro Español, repitiendo la actuación al día siguiente. Aunque los excelentes comentarios de esta doble presentación quedaron eclipsados días después, el 19 de abril, cuando se produce el asesinato de 8 de sus familiares a manos de Mateo Banks.
1928: El padre César Cáneva inaugura la Capilla del Carmen, construida en terrenos donados por la firma Piazza Hermanos. La piedra inaugural había sido colocada y bendecida el 16 de julio de 1926.
1951: La ciudad sufre la escasez de artículos de primera necesidad, como el azúcar y el alcohol de quemar. No se sabe se la falta obedece a que la producción no alcanza a cubrir las
necesidades, o se si están cometiendo especulaciones.
1955: La Agrupación Artística Maná presenta su primer concierto de la temporada. El mismo está a cargo de la joven pianista Flora Núdelman, y se concreta en el Cine Teatro San Martín.
1964: En la Despensa Azul, del señor Balsamello, en Alsina (actual Yrigoyen) entre Moreno y Uriburu (actual De Paula), se produce un incendio, extendiéndose el humo a la relojería          del señor González y al Club Los Treinta.
1983: El presidente de la Cooperativa Eléctrica de Azul Limitada –CEAL- doctor Alfredo Sarno, da a conocer detalles sobre el nuevo servicio de sepelio próximo a implementarse. El mismo se brindará en el edificio de la empresa Lionetto, Yrigoyen 824.
1998: Los azuleños Matías Jesús Almeyda y Rodolfo “Pelusa” Cardoso forman parte del equipo titular de la selección argentina de fútbol, que cae derrotada en un partido preparatorio para el mundial 2 a 1 ante Israel, en Jerusalén.
2012: Se inaugura el enlace “Néstor Kirchner, que une a la Ruta Nº 3 y la 226. El acto se realiza en el kilómetro 342 de la Ruta Nº 3 y en la ocasión, mediante teleconferencia, la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner dialoga con el intendente
municipal doctor José Manuel Inza.
2015: Fallece el político azuleño Balbino Pedro “Balito” Zubiri, a los 76 años de edad. De muy joven milita en el Partido Radical. Es elegido diputado provincial en las elecciones del 11 de marzo de 1973. Juan a Raúl Alfonsín y Raúl Borrás, es impulsor del Movimiento de Renovación y Cambio, línea interna del radicalismo que en 1983 lleva a la presidencia de la Nación a Alfonsín. Allí Zubiri es elegido diputado nacional por 2 años, siendo reelecto en 1985 por un nuevo período. En esa etapa ocupa la presidencia de la Comisión de Defensa de la Cámara Baja. En 1989 es elegido senador provincial, cargo que ocupa hasta 1993. Había nacido en Azul el 28 de junio de 1938.
 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *