TORNEO APERTURA DE PRIMERA DIVISIÓN

Un empate que no pasó a mayores

Michat juega su última carta ante el excelente tiro de esquina que Burgos le cerró: los puños del 1 no harán más que confirmar el destino goleador del balón. Zirilli comparte alegría (y aplastamiento) con Ridao y García, mientras que Di Cataldo espera poder acelerar el trámite. Con un golazo Alumni comenzaba ganando el clásico.
<
>
Zirilli comparte alegría (y aplastamiento) con Ridao y García, mientras que Di Cataldo espera poder acelerar el trámite. Con un golazo Alumni comenzaba ganando el clásico.

El clásico adelantó la 5º fecha que hoy terminará de ser completada. Alumni y Athletic igualaron 1 a 1, paridad que no contradice la mirada global del cotejo. Jesús Zirilli y Lorenzo Burgos anotaron los goles. Mariano Borda falló un penal cuando el primer tiempo se terminaba. Pase lo que pase hoy, ninguno perderá el liderazgo de su zona.

No terminaron de encontrarse la vuelta, no consiguieron exponer rotundamente al otro y vulnerarlo  (y no hablamos de hacerle goles). En líneas generales el clásico transcurrió en aguas futbolísticas calmas, agitadas en no demasiadas ocasiones: ambos goles, el penal al cabo del primer tiempo, otros tiros en los palos y poquito más. Por lo demás, un Alumni – Athletic que pasó con pocos lapsos de buen juego y la sensación de que se guardaban algo, por más que no quisieran guardárselo.

Se brindaron por sintonizar con esta historia centenaria, hubo predisposición a hacerse cargo y maniobrar el trámite. El primero en ganar terreno e insuflar sus velas fue el fidelino, que claramente le propuso a su oponente una resistencia abroquelada, parada en la mitad local y soltando balones hacia Rodríguez, intentando zafar por lo alto al par de centrales albinegros.

Desde temprano Alumni decidió recostar el juego por izquierda, fundamentalmente con Zirilli (de gran primer tiempo) y la proyección de Joaquín Rodríguez. Éste conseguía desbordes, obligaba a Brienzo (en posición de central ayer) a alejarse de Di Cataldo pero no hallaba al jugador interno en el área –en parte debido a sus envíos defectuosos–.

La estrellita quemaba una etapa en su afán de llegarse hasta Michat; no bien sus volantes más retrasados cruzaban la línea media, lanzaban por alto, centralizando la acción y negándose muchas veces a intentar con Burgos, suerte de delantero. Otra consecuencia de este apuro era la de tener siempre a Rodríguez de espaldas ante De la Canal y Pomphile, llevando las de perder. De por sí, al 9 la noche se le mostraba esquiva dada su soledad en los metros finales, lo que lo empujaba casi continuamente a jugarse la heroica.

La línea de volantes albinegra debió reconfigurarse anoche a partir de las ausencias de Mazzante (expulsado) y Blando (lesionado), ausencias que pesaron. Flores volvió a jugar de volante central y Siris se paró sobre su costado derecho. Tanto “Juancito” como García –el tercer mediocampista, por izquierda– ocupábanse más de flanquear a Flores que de soltar amarras y acoplarse a los tres delanteros, además de atender a las pasadas de sus compañeros laterales por sendas costados.

Serena estaba la mar del encuentro a los 32’, cuando Zirilli cortó la noche cual cuchillero con su disparo filoso y propició el primer festejo: el balón que terminó primero en el pie derecho de “Yeyo” y luego rebotando en el poste zurdo de Matos antes de ser gol, había llegado desde un tiro de esquina de la izquierda y un posterior rechazo corto y centralizado.

Enorme chance desperdició Athletic en el minuto 46. Pérez (de buen arbitraje) entendió que De la Canal empujó a Carrizo cuando ambos saltaron en pos de un balón que llegó al área local desde muy lejos. Penal y posibilidad para Borda, cuyo remate alto fue devuelto por el travesaño.

Esa desazón blanca duró lo que el entretiempo, pues no bien nació el complemento, el equipo visitante consumó el empate: en el arco de Corrientes, Lorenzo Burgos mandó un tiro de esquina desde la izquierda del ataque; pateó con derecha una pelota que fue directo al arco y que sólo halló en su derrotero una reacción tardía de Michat, que terminó por asegurar el olímpico del 10. Desde entonces y por unos 15 minutos, el clásico quedó bajo el pulgar del visitante: control territorial, pelotas divididas y el convencimiento de que ahora era mejor que la cebra. Inconexo, retraído y sin vigor ofensivo, Alumni jugaba mal como pocas veces en el torneo.

Cuando pareció que el fidelino tenía todo un escenario sumamente favorable para pasar al frente en el marcador, dio la sensación que no terminó de decirse, como si no alcanzara a dilucidar que su oponente estaba muy en baja.

Tal vez el quiebre más importante que mostró el cotejo, aunque no terminó de modificarlo sustancialmente, se produjo cuando Guevara reemplazó a García y se volcó decididamente en función ofensiva. Rápidamente “Chino” se rebeló al apesadumbrado estado de las cosas del clásico y a pura fuerza individual, devolvió a Alumni al control del encuentro (efecto contagio) y prendió alarmas en una defensa, la visitante, que no pasaba mayores zozobras.

Pero así como Athletic no consiguió usufructuar su mejor momento, esta reacción y el reposicionamiento no pudieron ser usados por el local para quedarse con el cotejo. La última decena de minutos transcurrió con una aceptación implícita del empate, si bien pudieron ambos disponer de insinuaciones valederas. La estrellita supo lo que hacer para no sufrir el poderío que su oponente había lucido en las 4 fechas anteriores y cobija la punta de la Zona B. Para Alumni, en tanto, el clásico significó su primera pérdida de puntos en el certamen, aunque la cima de la Zona A se sostiene a su guarda.

Alumni 1 – Athletic 1

Alumni

  1. Michat
  2. De La Canal
  3. Rodríguez
  4. Arrigoni
  5. Flores
  6. Pomphile
  7. Zirilli
  8. Siris
  9. Ridao
  10. Layús
  11. García

DT: S. Mariani

 

Athletic

  1. Matos
  2. Di Cataldo
  3. Chacón
  4. Rígoli
  5. Lapalma
  6. Olivera
  7. Brienzo
  8. Carrizo
  9. Rodríguez
  10. Burgos
  11. Borda

DT: C. Ivanoff

 

Cancha: Alumni

Arbitro: Daniel Pérez

Asistentes: Juan Chaparro y Gustavo Ercolani

Suplentes de Alumni: Ramiro Ibáñez, Lautaro De La Rosa, Alan Olivan, Iván Bossi y Kevin Guevara.

Suplentes de Athletic: Marcelo Godoy, Matías Parodi, Cristian Gómez. José Herrera e Ignacio Aliz.

Goles: PT 32’ Jesús Zirilli (AA), ST 2’ Lorenzo Burgos (AAC) olímpico.

Cambios en Alumni: ST 21’ Kevin Guevara por Alexis García, 32’ Lautaro De La Rosa por Juan Siris, 36’ Alan Olivan por Juan Layús.

Cambios en Athletic: 30’ José Herrera por Lorenzo Burgos, 34’ Ignacio Aliz por Brian Carrizo, 41’ Cristian Gómez por Mariano Borda.

Incidencias: PT 46’ Mariano Borda (AAC) falló un penal

 

LA FIGURA

Lorenzo Burgos
<
>
Lorenzo Burgos

Su gran gol en el tiro de esquina, en un instante muy oportuno y que abrió un gran lapso para Athletic, termina por definir en esta opinión a Burgos como figura (en un partido que no las tuvo indiscutibles). Lorenzo buscó acompañar a Rodríguez en ataque, pero gravitó más cuando se involucró en la generación.

 

POSICIONES —–

Zona A

                                      Pts.    PJ      PG     PE      PP     GF      GC    DG

Alumni (C)                    13      5         4        1         0        23       6        17

Boca                             10      4         3        1         0        7         2        5

Vélez                             9        4         3        0         1        7         4        3

Atlético                         7        4         2        1         1        6         6        0

Porteño                        3        4         1        0         3        5         13      -8

San Jose                      1        4         0        1         3        4         10      -6

Cemento                       1        4         0        1         3        3         11      -8

Zona B

                                      Pts.    PJ      PG     PE      PP     GF      GC    DG

Athletic                         10      5         3        1         1        11       8        3

Piazza                           7        4         2        1         1        8         5        3

Sarmiento                    7        4         2        1         1        9         8        1

River                             6        4         2        0         2        8         11      -3

Chacarita                      4        4         1        1         2        13       9        4

Independiente              4        4         1        1         2        4         7        -3

Estrellas                       0        4         0        0         4        3         11      -8

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *