LA PALABRA DE CARLOS CAPUTO

Un escenario sumamente complejo para el titular de Producción, Empleo y Turismo

Tal como lo expresó ayer, al hablar con este diario, su función ha estado destinada primordialmente en estos primeros meses a gestionar para “apagar los incendios” que se vienen produciendo en Azul a partir de los conflictos laborales. Explicó cuál ha sido la intervención del municipio en San Lorenzo, el frigorífico Meta Azul y el Molino San Martín. Destacó entonces que su función primordialmente “es el acompañamiento a los trabajadores y también a la parte empresarial para destrabar algún conflicto, o tenderles una mano para acompañarlos en gestiones ante la provincia o el nivel nacional”.

El funcionario dijo que son optimistas en que el Molino San Martín reactive su planta de la ruta 3. ARCHIVO/EL TIEMPO El subsecretario de Producción, Empleo y Turismo, Carlos Caputo, habló de cómo encaró su gestión como parte del equipo de Bertellys. JOSÉ BERGER
<
>
El subsecretario de Producción, Empleo y Turismo, Carlos Caputo, habló de cómo encaró su gestión como parte del equipo de Bertellys. JOSÉ BERGER

 

EL DATO:

El área municipal que dirige Carlos Caputo funcionaba en una oficina ubicada en calle San Martín, entre Leyría y España, y ahora se mudó al inmueble municipal de la Avenida 25 de Mayo, donde funciona el SUMAC. En torno a esto, Caputo dijo que se mudaron para no seguir generando deuda en concepto de alquileres. Por lo mismo se dejó de alquilar el lugar donde funcionaba el NAC en la calle Colón y ahora están también en este edificio. “Entre los dos alquileres rondábamos cerca del medio millón de pesos anuales”, subrayó como dato.

 

Carlos Caputo es el titular del área denominada a partir de la nueva gestión como Producción, Empleo y Turismo. Ocupó un rol similar durante la anterior gestión de José Inza, y ahora regresó a la función pública formando parte del equipo de Hernán Bertellys.

El escenario que le tocó es sumamente complejo y tal como lo expresó ayer al hablar con este diario su función ha estado destinada primordialmente en estos primeros meses ha gestionar para “apagar los incendios” que se vienen produciendo en Azul a partir de los conflictos laborales en Cerámica San Lorenzo, aún latente; el despido de trabajadores en el Molino San Martín y el conflicto del frigorífico Meta Azul por la deuda que el empresario tiene con los trabajadores y que mantiene paralizada la planta.

En este marco por ahí es poco lo que puede proyectar en el corto y largo plazo para un área de tanta importancia, pero de cualquier manera Caputo informó también a este medio cuáles son algunas de las iniciativas que tiene en carpeta, principalmente para promover el turismo.

“En este primer equipo que armó Bertellys me solicitó que lo acompañara y estamos poniendo el hombro en este difícil momento que está pasando Azul en todos los aspectos”, expresó en primer lugar.

Es que hay dos situaciones paralelas. Por un lado, las dificultades económicas por la que está atravesando el municipio, y por el otro la cantidad de trabajadores en Azul cuya continuidad laboral está en peligro.

Posibilidad de reapertura  

“Son problemáticas que venían desde el año pasado y se terminan de concretar casi a  fin de año”, dijo mientras comentó que “he tenido reuniones con la parte empresarial y también con los empleados de todos los establecimientos en problemas”.

A partir de estas conversaciones, aseguró que hay algunos datos optimistas, tales como “el caso del Molino San Martín, ya que hay alguna posibilidad de que retome la actividad. Ellos tenían alguna deuda fiscal con ARBA y estaban buscando la forma de sanearla, y poder reabrir nuevamente el molino”.

Respecto de la situación de los trabajadores, Caputo advirtió que en caso que se dé esta alentadora noticia, “van a reincorporar a los ex empleados casi en su totalidad, al menos eso es lo que me dijo el empresario”.

Gestiones por el frigorífico    

Sobre el tema del frigorífico Meta Azul, cuyos trabajadores están cada vez más complicados porque siguen sin cobrar, el funcionario municipal indicó que “también somos optimistas”, aunque puso el acento en que “la peor parte se la están llevando los trabajadores”.

Estimó que la planta se puede reactivar, aunque manifestó que “tendrán que superar este crisis y esperamos que el dueño consiga los fondos y los mecanismos para poder pagar a los empleados primero, y retomar luego la actividad cuanto antes”.

En relación al rol que ha cumplido la comuna, Caputo indicó que fundamentalmente ha sido mediar ante las autoridades nacionales para que la empresa pueda conseguir financiación.

“Hemos hecho las gestiones en el Ministerio de Industria de Nación, le hemos mandado al contador de la empresa mails para mantenerlo al tanto de lo que está pidiendo la cartera ministerial para conseguir los REPRO y lo que le puede dar el Estado”, explicó.

Agregó que “estuvimos reunidos en Buenos Aires y hay ciertos requisitos que se los pasamos al dueño –Marcelo Celeste- y él se los iba a comunicar a su contador”.

Concretamente “hicimos todas las gestiones como para que ellos puedan tener una ayuda directa desde el Gobierno nacional, ahora depende de ellos en presentar todos los papeles correspondientes y quedaron en relación directa”.

“Si bien los acompañaremos en seguir el trámite, ellos tienen que presentar lo que les solicita el Ministerio de Industria”, apuntó.

“Continuamos acompañándolos”    

Caputo destacó entonces que su función primordialmente “es el acompañamiento a los trabajadores y también a la parte empresarial para destrabar algún conflicto, o tenderles una mano para acompañarlos en gestiones ante la Provincia o el nivel nacional”.

En este marco, aclaró que “lo han hecho también el Intendente y el secretario de Gobierno, Alejandro Vieyra. Ellos estuvieron reunidos con la parte de Industria de Nación y con el área de Producción provincial y ambas entidades ya estaban al tanto de la problemática”.

Dijo que paralelamente a esas reuniones, “nosotros continuamos acompañándolos y acercando la información al empresario de todo lo que están solicitando los ministerios para que lo puede presentar”.

La intervención en San Lorenzo  

Otro conflicto que está latente es el de Cerámica San Lorenzo donde la empresa tiene la pretensión de despedir alrededor de 150 trabajadores, si bien ahora está en un compás  de espera por este mes de febrero en el marco de una conciliación voluntaria.

Esto lo acordaron a fines de enero en una audiencia en la sede del Ministerio de Trabajo de la ciudad de La Plata entre el gremio y Cerámica San Lorenzo, lo que derivó en el levantamiento de la huelga que los trabajadores de la planta local venían manteniendo en defensa de sus fuentes laborales.

Este acuerdo entre las partes permitió avanzar en un compás de espera hasta que se resuelva la situación de fondo.

Carlos Caputo dijo al respecto que “desde antes de asumir estoy en contacto permanente con el Sindicato Ceramista y también con la parte empresarial”.

“Ahí lo que sabemos es que vienen de larga data cerrando parte de la fábrica, absorbieron parte de esos trabajadores y no los echaron en su momento, y ahora van a cerrar la otra planta para quedarse solamente con Porcelanato, eso es lo que manifiestan y ellos esgrimen como fundamento que no les dan los costos de producción con la cantidad de empleados que tienen”, puntualizó.

“Es lo de siempre: cuando entra en crisis o ajuste, el empresariado siempre corta por lo más delgado, que es afectando directamente a los trabajadores”, consideró y por eso remarcó que “hemos tratado de mediar para que el impacto, no sea tanto y puedan conservarse la mayor cantidad de fuentes laborales posibles porque esto impactará directamente en Azul en los próximos meses. Hoy no tomamos conciencia que dentro de 3 o 4 meses la falta de ingreso de los trabajadores va a influir en el comercio y en toda la ciudadanía”.

Como para finalizar, Caputo manifestó ayer a este diario que “han sido días de mucho trabajo, muchas reuniones y viajes y relaciones con las nuevas autoridades”.

“VAMOS A ACOMPAÑAR FUERTEMENTE LA PRODUCCIÓN DEL LADO DEL TURISMO”

Pese a la compleja situación que está atravesando Azul en material laboral, Caputo expresó que han podido proyectar algunas cuestiones.

“Venimos trabajando con los distintos coordinadores y directores de área y el secretario de Gobierno, manteniendo reuniones, haciendo los equipos de trabajo, y hemos viajado este último tiempo al menos una vez a la semana a Buenos Aires a presentar proyectos, hablar con las nuevas autoridades que han asumido en los ámbitos nacional y provincial y contarles la situación de Azul”, comentó.

El titular de Producción, Empleo y Turismo evaluó que “hemos encontrado una buena respuesta y empezaremos cuanto antes a trabajar en temas clave como el turismo como promotor también del desarrollo”.

En provincia se reunieron con el secretario de Turismo, Ignacio Crotto, y también con funcionarios nacionales.

“Vamos a acompañar fuertemente la producción del lado del turismo de Azul para darle a la ciudad la valorización que necesita para atraer al turismo. Pasa mucha gente por el Ruta 3 y vamos a tratar de captar la mayor cantidad posible. Trataremos de estar en las agendas nacionales y provinciales para que nos acompañen para la promoción de Azul Ciudad Cervantina”, especificó el funcionario.

Además, aseguró que se van a ocupar del parador Boca de las Sierras “para su puesta en valor, mientras estamos armando los pliegos para la licitación como para que esté todo armado para recepcionar a los turistas”.

A su vez, dijo que se encontraron con muchas falencias en los distintos paseos públicos de Azul y que “estamos tratando de recomponer la situación”.

 

 

Pie de foto (CARLOS):

 

El subsecretario de Producción, Empleo y Turismo, Carlos Caputo, habló de cómo encaró su gestión como parte del equipo de Bertellys. JOSÉ BERGER

 

 

Pie de foto (MOLINO):

 

El funcionario dijo que son optimistas en que el Molino San Martín reactive su planta de la ruta 3. ARCHIVO/EL TIEMPO

 

——–

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *