“CINE Y DERECHOS HUMANOS”

Un espacio para hacer contacto con mucho más que una buena película

“Pochi” Belsito y “Cacho” Nebbia, los responsables de este espacio para el cine, acompañados por Fabián Sotes, periodista de EL TIEMPO e invitado el miércoles pasado al ciclo. Ese día, ante una importante cantidad de espectadores, en el Círculo Médico se proyectó “Spotlight”. La película, ganadora del Oscar, cuenta cómo un grupo de periodistas de un diario de Boston puso en evidencia casos de pedofilia cometidos por sacerdotes de la Iglesia Católica.
<
>
“Pochi” Belsito y “Cacho” Nebbia, los responsables de este espacio para el cine, acompañados por Fabián Sotes, periodista de EL TIEMPO e invitado el miércoles pasado al ciclo. Ese día, ante una importante cantidad de espectadores, en el Círculo Médico se proyectó “Spotlight”. La película, ganadora del Oscar, cuenta cómo un grupo de periodistas de un diario de Boston puso en evidencia casos de pedofilia cometidos por sacerdotes de la Iglesia Católica.

El ciclo que por segundo año consecutivo están llevando adelante “Pochi” Belsito y “Cacho” Nebbia ya se ha convertido, todos los miércoles en el auditorio del Círculo Médico, en una interesante propuesta en materia cultural en la ciudad.

 Ella es Elena Paparemborde de Belsito. Él, Héctor Nebbia. La primera, una mujer que, entre otras actividades que llevó a cabo, ejerció muy poco como maestra. El segundo, un reconocido periodista y locutor.

Las leyendas urbanas de esta ciudad con nombre de color señalan que “Pochi” Belsito y “Cacho” Nebbia mantienen una amistad que data de muchísimos años. Y que en el marco de ese afecto que los une, encuentran un claro signo de identificación en una misma pasión por el cine que ambos profesan y que, desde el año pasado, además están compartiendo con la gente.

El primer ciclo que gestaron durante 2015 se llamó “Cine y Educación”. Y a través del mismo, pusieron a consideración del público diez películas originarias de diez países distintos, enmarcadas todas en esa temática que le daba título al envío y semanalmente se llevaba a cabo con marcado éxito.

Este año, cuando el ciclo de cine continuó, un contacto que ambos tuvieron con Monseñor Miguel Esteban Hesayne se convirtió en el disparador que afianzó la propuesta y, a la vez, apuntó las películas seleccionadas hacia la temática de los Derechos Humanos.

De esa manera, desde mayo a la fecha, cada miércoles el impecable auditorio que el Círculo Médico posee en su sede de San Martín entre Arenales y Necochea de esta ciudad se convierte en el escenario de una proyección alusiva a esta nueva consigna del ciclo, a la que este año “Cacho” Nebbia y “Pochi” Belsito le agregaron -además de una excelente e interesante selección de películas- un presentador invitado.

Son varios, y de diferentes espacios y actividades, quienes están acompañando semanalmente a los realizadores de este ciclo, a modo de circunstanciales y efímeros presentadores de filmes que van desde producciones más comerciales hasta otras menos difundidas, aunque no por eso menos interesantes. Películas todas seleccionadas sobre la base de los criterios y conocimientos de cine que Belsito y Nebbia poseen, gracias a esa relación que mantienen los dos con el séptimo arte, un vínculo tan fuerte como esa amistad que ambos continúan profesando.

“Para nosotros el cine es un arte que nos gusta desde toda la vida”, había dicho “Pochi” Belsito en una entrevista que tiempo atrás le fuera realizada junto a “Cacho” Nebbia en este diario, a propósito del inicio de la segunda temporada de un ciclo de cine que, miércoles a miércoles, se convierte en una alternativa más que interesante para salir de casa y ver qué anda pasando en materia de propuestas culturales en Azul.

La importante convocatoria de espectadores que vienen acompañando a los realizadores con cada una de las películas que eligen es la muestra más elocuente de que el ciclo, en su segundo año de permanencia, se consolida cada vez más. Y al mismo tiempo, se convierte en un guiño cómplice y de aprobación por parte de la gente hacia estos dos amantes del cine.

De esa manera, a través de esta propuesta en formato de cine club, ambos acercan al público azuleño a ese cúmulo de infinitas sensaciones que se puede llegar a experimentar cada vez que un encuentro cercano con una obra artística sucede. Y así, Belsito y Nebbia se transforman en el nexo comunicador para que ese contacto tan singular entre la obra y el espectador se genere.

Más allá de ese logro que alcanzan esta propuesta cultural y sus hacedores, como otro reconocimiento mucho más formal existe desde meses atrás la declaración “De interés comunitario” que hiciera del ciclo el Consejo Deliberante del Partido de Azul.

En aquella iniciativa impulsada por los ediles del GEN y aprobada por unanimidad en el legislativo local, se hablaba de que este refugio cultural dedicado al cine y gestado por “Pochi” Belsito y “Cacho” Nebbia “representa un interesante espacio para la educación, reflexión, conciencia, solidaridad y ética a partir de lo que se puede vivenciar y experimentar en cada una de las proyecciones”.

En resumen, una interesante propuesta que vale la pena tener en cuenta en esos días donde una buena película suele convertirse en la aliada ideal para pasar un momento inolvidable.

El dato

Como para ir incorporando a modo de agenda en cuanto a lo que vendrá en el ciclo de “Cine y Derechos Humanos” -siempre los miércoles a partir de las 20, en el auditorio del Círculo Médico y con entrada libre y gratuita- las próximas películas y los presentadores elegidos por “Cacho” Nebbia y “Pochi Belsito” son los siguientes: “En 80 días” (Ana Bocchio); “La habitación” (Guillermina Zabalza); “La chica danesa” (Graciel Evangelista); “Korkoro” (Coty Barbieri); “The Lady” (Liliana Christensen); “La mala verdad” (Laura Belsito); “La pasión de Camille Claudel” (Silvio Oliva Drys) y “Kamchatka” (Eduardo Agüero Mielhuerry).

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *