LO CONFIRMÓ LA CÁMARA PENAL

Un ex administrador del Cementerio Municipal, a juicio

El proceso todavía no tiene fecha confirmada y se realizará en un Juzgado Correccional. El acusado de varias estafas y del delito de “fraude a la administración pública” es Jorge Picaroni, un ex funcionario del tres veces intendente Omar Duclós.

<
>

Un año y dos meses después a que desde la Fiscalía que instruyera la causa penal fuera solicitado, finalmente la Cámara Penal confirmó esta semana que un ex administrador del Cementerio Municipal durante la gestión del tres veces intendente Omar Duclós será sometido a un juicio, acusado de varias estafas y también del delito de “fraude a la administración pública”.

La novedad fue confirmada a EL TIEMPO por fuentes judiciales, quienes también indicaron que el ex funcionario municipal que será juzgado es Jorge Omar Picaroni.

En lo dispuesto desde la Cámara Penal, al confirmar la elevación a juicio que en primera instancia se hiciera desde el Juzgado de Garantías interviniente en esta causa, también fue rechazado el sobreseimiento para Picaroni.

El ex administrador de la necrópolis comunal de Azul llegará a ese proceso acusado de estafas reiteradas en concurso real con fraude a la administración pública en concurso ideal, delitos que contemplan penas que van desde los dos a los seis años de prisión.

El dictamen que dispone la elevación a juicio de este expediente judicial lleva las firmas de los camaristas penales Eduardo Uhalde y Damián Cini.

Picaroni, que tiene 64 años, además de haber sido el máximo responsable del cementerio con sede en esta ciudad durante el tiempo en que Omar Duclós fue intendente, también fue director de Servicios Públicos y Urbanos.

En abril del año pasado había sido procesado, en el marco de una causa penal que se instruyó desde la UFI 1 departamental para la época en que Neli Rosas -hoy ya jubilada del Poder Judicial- era la titular de esa fiscalía.

Esa denuncia por presuntas irregularidades que lo tiene a Picaroni procesado había sido formulada durante la gestión como intendente de José Manuel Inza.

Los hechos que involucran al ex funcionario de la comuna se ubican entre los años 2001 y 2011, época para la cual estaba a cargo de la administración del cementerio.

Según se menciona en la acusación, Jorge Picaroni se valió durante esa década de “documentación inválida” a través de la cual “formalizó con particulares en reiteradas oportunidades contratos de locación de nichos, sepulturas y bóvedas”.

De acuerdo a lo que fuera mencionado desde la Fiscalía interviniente cuando se formulara la requisitoria de elevación a juicio de esta causa penal, esos acuerdos implicaron que el ex funcionario municipal recibiera dinero que después no depositó en las arcas de la comuna, provocando así un perjuicio económico para el Estado municipal.

El dato

Después de que fuera procesado, una jueza de Garantías le había otorgado a Jorge Picaroni una eximición de prisión “bajo caución real”, beneficio todavía vigente y que le permitirá llegar en libertad al juicio que por este caso se haga en uno de los juzgados correccionales con sede en los Tribunales de Azul. Dicha eximición de prisión incluyó que el ex funcionario municipal tuviera que pagar, a modo de fianza, 15.000 pesos.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *