INICIATIVA DE UNA LEGISLADORA OLAVARRIENSE

Un freno contra la violencia de género

 

La Senadora Provincial justicialista Carolina Szelagowski propone que no se admitan en la administración pública provincial personas con condena o imputación en causas vinculadas con delitos contra la mujer. EL proyecto de Ley se encuentra en la Comisión de Trabajo y Legislación del Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires. 

Carolina Szelagowski es Senadora Provincial.
<
>
Carolina Szelagowski es Senadora Provincial.

La Senadora Provincial del PJ, Carolina Szelagowski, continúa trabajando en un proyecto de Ley vinculado con la problemática de las víctimas de violencia de género. El mismo tomó estado parlamentario el pasado 10 de diciembre y en la actualidad se encuentra en la Comisión de Trabajo y Legislación Social.

Al fundamentar su proyecto, la legisladora olavarriense sostuvo que “con este proyecto buscamos incorporar como requisito de inadmisibilidad para el ingreso a la administración pública provincial el poseer condena o imputación en causas vinculadas con delitos contra las mujeres”.

Dicho proyecto menciona en su artículo 1.- Incorpórese el Inc. g al Artículo 3º de la Ley 10.430 y sus modificatorias: g) “El que se encuentre condenado y/o con antecedentes penales vigentes o quien estuviere imputado, hasta tanto se resuelva su situación procesal, en una causa penal por delitos vinculados con violencia contra las mujeres”.

“Creemos importante el total acompañamiento de Senadores y Diputados para lograr la aprobación del mismo, dado que la problemática de la violencia contra las mujeres es constante en la Argentina y en la Provincia de Buenos Aires”, dijo Szelagowski en declaraciones periodísticas.

El proyecto sostiene: “la Ley Nacional de Empleo Público, Nº 25.164, incorpora como inhabilitación en su Art. 5 Inc. ‘a’ a todo aquel ‘que haya sido condenado por delito doloso, hasta el cumplimiento de la pena privativa de la libertad, o el término previsto para la prescripción de la pena”; y la reciente sancionada Ley Provincial Régimen Marco de Empleo Municipal, Nº 14.656 incorpora en su Art. 3 Inc. “b” a todo “el que se encuentre condenado y/o con antecedentes penales vigentes o quien estuviere imputado en una causa penal por hecho doloso hasta tanto se resuelva su situación procesal”.

Dicho impedimento también rige para aspirantes a ingresar al Servicio Penitenciario Provincial- Decreto Ley 9.578/1980 Art. 3 Inc “h”; a OSBA –Ley Nº 10.384 Art. 24 Inc. “a” y “d”- y a la Policía Bonaerense – Ley 13.982 Art. 6 Inc. “d”.”

En este sentido la Dra. Szelagowski afirmó: “Sin embargo, dicha cuestión no se encuentra legislada en la Ley Provincial de Empleo Público, Ley Nº 10.430, que no establece ninguna inhabilidad en este sentido, excepto para los casos en que los delitos estén vinculados con hechos dolosos de naturaleza infame o por genocidio o crímenes de lesa humanidad (Art. 3 Inc. b), o en delitos que requiera para su configuración la condición de agente de la Administración Pública (Art. 3 Inc. c)”.

La Senadora agregó a la hora de fundamentar su proyecto que “Argentina ha ratificado y adherido a la ‘Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar todas las formas de violencia contra la mujer’; en la misma, en su artículo 7, ‘los Estados Partes condenan todas las formas de violencia contra la mujer y convienen en adoptar, por todos los medios apropiados y sin dilaciones, políticas orientadas a prevenir, sancionar y erradicar dicha violencia’”.

“Con este mandato -indicó Szelagowski– se sanciona, en el año 2009, la Ley Nacional 26.485 ‘de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales’; en la que se define la violencia contra las mujeres como toda conducta, acción u omisión, que de manera directa e indirecta, tanto en el ámbito público como en el ámbito privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal”.

Los fundamentos del proyecto

Siempre al fundamentar su proyecto de Ley, la Senadora del PJ sostuvo “la violencia contra las mujeres está directamente vinculada a la desigual distribución del poder y a las relaciones asimétricas que se establecen entre varones y mujeres en nuestra sociedad, que perpetúan la desvalorización de lo femenino y su subordinación a lo masculino. Se plantea así la necesidad de analizar el tema de la violencia de género desde una perspectiva que ofrezca posibilidades de cambios culturales estructurales que conlleven el respeto de los derechos de las mujeres y cuestionen la inevitabilidad de la violencia en las relaciones de género”.

La Senadora Provincial agregó que “no es posible adoptar medidas para hacer frente a esta problemática sin tomar en cuenta los mencionados contenidos del modelo cultural dominante y los procesos de reproducción simbólica que legitiman la violencia de género. Las raíces del problema son estructurales, por lo que es imprescindible implementar políticas públicas que permitan modificar los mecanismos que conducen a su perpetuación y reproducción, e ir creando un ambiente propicio para la igualdad entre varones y mujeres y al respeto de la dignidad de las personas”.

Para finalizar, Szelagowski afirmó: “cuanto refuerzo se otorgue desde el campo legal para que se reduzca el número de víctimas de violencia, debe ser considerado bienvenido. Para que estas leyes cumplan un papel efectivo de defensa de los derechos de las mujeres y de control de la violencia es imprescindible crear conciencia en las instituciones públicas sobre la problemática de género”.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *