DEL MINISTERIO DE SALUD

Un funcionario provincial visitó la Región Sanitaria

Se trata de Sergio Terlizzi, director provincial de Integración de Redes y Regiones Sanitarias, quien aseguró que “vine a hacer un diagnóstico de situación in situ”. Es que, según lo remarcó, “el ministro nos pidió que salgamos a la calle”. 

El director provincial de Integración de Redes y Regiones Sanitarias se reunió con el Dr. Carlos Clavero y la Lic. Mabel Piccini, directivos de la Región IX.FOTOS JOSE BERGER
<
>
El director provincial de Integración de Redes y Regiones Sanitarias se reunió con el Dr. Carlos Clavero y la Lic. Mabel Piccini, directivos de la Región IX.FOTOS JOSE BERGER

Sergio Terlizzi es director provincial de Integración de Redes y Regiones Sanitarias y estuvo en Azul junto a otros funcionarios del  Ministerio de Salud de la provincia.

En la sede de la Región Sanitaria, se reunió con el Dr. Carlos Clavero, titular de la dependencia; y la Lic. Mabel Piccini, directora asociada.

Clavero explicó que Terlizzi llegó a Azul acompañado de 9 miembros de su equipo que estuvieron capacitando a los funcionarios locales en diversos temas vinculados a la salud y a los distintos programas ministeriales que funcionan en Azul.

El funcionario fue designado por el nuevo ministro de Salud bonaerense,   Andrés Scarsi, hace un mes y medio aproximadamente y proviene de Lanús.

Es que antes de ser nombrado en reemplazo de Zulma Ortiz, el actual ministro era el viceministro de la Nación tras haber pasado por la Dirección de Salud de Lanús.

El Dr. Terlizzi se desempeñaba como director general de Atención Primaria de la Salud del distrito y fue designado en reemplazo de Martín Mc Lean, funcionario que también estuvo en Azul.

El director de la Región Sanitaria IX aseguró que “la idea es ponernos a tono con las exigencias de ellos y que conozcan la realidad nuestra también para que todo esto funcione mejor”.

“Estar más cerca” 

El Dr. Terlizzi en contacto con los medios locales explicó que el ministerio tiene 12 regiones sanitarias y “estas delegaciones ministeriales que son las regiones sanitarias son como ministerios a menor escala”.

“Si bien el cargo y la función que tengo está determinado por diferentes competencias, estamos atravesados por diferentes direcciones provinciales: la de maternidad e infancia, la de programas sanitarios, la de fiscalización sanitaria”, aclaró además.

En este sentido es que dijo que “lo que tratamos de hacer en estas visitas, a la cual vine con una comitiva de personas, es traer personas de diferentes direcciones como para que tomen contacto con las áreas de la región sanitaria, aunar criterios, estar más cerca y trabajar todos juntos, esa es la clave”.

El funcionario entendió que estar más cerca redunda en “mejorar el acceso de la población a los servicios de salud, en poder resolver los problemas y escuchar al vecino”.

Según lo destacó en su paso por Azul eso es lo que les pidió el ministro: “Que el ministerio salga a la calle”.

“Tenemos que estar más cerca de la gente, sin importar el lugar que nos toque ocupar. Estar cerca para poder escuchar las necesidades”, enfatizó.

Descentralización 

En la misma sintonía señaló que van en sentido de una mayor descentralización para que “la región tenga y recupere la mística que tenía tiempo atrás. Tiene que volver a tener importancia y vuelo. Ese también es un pedido del ministro y a eso me comprometí”.

No serán una tarea fácil porque “la provincia es muy grande. En estos 45 días estuve con los directores permanentemente comunicados y vine a hacer un diagnóstico de situación en situ”.

“Traje a mi equipo para que tome contacto con la gente de acá de la región para que también se genere un vínculo y lazos, y estemos todos más cerca”, insistió.

Estrategias actuales 

Terlizzi manifestó que tiene contacto también con el Hospital Materno Infantil “Argentina Diego” de Azul y los hospitales municipales.

En esta materia anticipó que el plan es valorizar las guardias de los hospitales, con la visión puesta en la atención y también en los trabajadores.

También resaltó que “se está trabajando mucho en lo que es la atención pre hospitalaria con el SAME. Los municipios van ingresando y se les van bajando recursos, las ambulancias, el equipamiento y ropa para el personal”. Respecto a las estrategias que persigue la actual gestión a través del Ministerio de Salud, informó que “estamos trabajando en varias líneas. Por un lado mejorar el acceso de la comunidad, también educando en relación a los niveles de atención, porque a veces la gente va por una cuestión mínima a la guardia de un hospital cuando en realidad es algo que lo puede absorber la atención primaria”.

“Y por el otro con lo pre hospitalario con el SAME para mejorar la llegada al hospital”, puntualizó.

Finalmente comentó que “paralelamente estamos mejorando lo edilicio, la infraestructura de los hospitales provinciales”.

EL DATO  

El funcionario estuvo en Azul a 45 días de haber asumido. Con el director de la Región Sanitaria IX de Azul, Dr. Carlos Clavero, habían tenido comunicación teléfonica. Ayer se vieron las caras por primera vez.

LAS ÁREAS MÁS SENSIBLES

Sergio Terlizzi. JOSE BERGER

El director provincial de Integración de Redes y Regiones Sanitarias se refirió además a lo que considera los temas más sensibles para abordar.

“Las áreas más sensibles son la de inmunizaciones y la de los programas sanitarios que es donde se contemplan un montón de patologías tales como HIV, hepatitis virales,  enfermedades crónicas no transmisibles tales como la diabetes”, opinó Terlizzi en su paso por Azul y al tomar contacto con los medios.

Sostuvo que “lo más importante de eso es poder trabajar con la comunidad, poner nominalizar a las personas, saber qué patologías tiene, qué está necesitando, dónde reside, cómo recibe el insumo. Ese es nuestro objetivo: llegar a saber qué población tenemos, cómo reciben la medicación, y los cuidados”.

Para reforzar el concepto, el profesional subrayó que “uno tiene que saber de qué se trata para saber qué tiene que hacer y en ese camino vamos”.

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *