UN GINECÓLOGO, A LA CÁRCEL

Un médico especialista en Ginecología, al que un juez azuleño condenó en 2012 por cuatro casos de abuso sexual que tuvieron como víctimas en Olavarría a pacientes que atendía, fue detenido anteayer en la vecina ciudad.

La medida cautelar se hizo efectiva después de que la Suprema Corte de Justicia bonaerense ratificara parcialmente -al igual que en una segunda instancia lo hiciera Casación- aquel fallo de primera instancia.

Eso implica que el ginecólogo, que tiene 45 años y se llama Jorge Lescano, tenga que cumplir ahora una pena de tres años y tres meses de prisión.

Esa misma pena de prisión era la que ya le había impuesto Casación tiempo atrás, luego de que le redujera la sanción que en primera instancia, cuando fue juzgado en el Tribunal Oral en lo Tribunal número 1 de Azul, a principios de junio del año 2012 el juez Joaquín Duba lo hallara autor penalmente responsable de cuatro casos de abuso sexual y le impusiera como pena “tres años y siete meses de prisión”.

Dicha condena había implicado en ese entonces, además, que Lescano fuera inhabilitado para ejercer la profesión durante un plazo de seis años.

Pero luego esa pena -al igual que sucedió con la de prisión- apelación mediante de su Defensa le fue reducida al médico en Casación.

Días pasados, la Suprema Corte ratificó ambas sanciones de segunda instancia para el ginecólogo, lo que se tradujo en que anteayer fuera detenido en la vecina ciudad.

Contando con la orden dispuesta desde el Tribunal en el que había sido juzgado y tras conocerse la ratificación parcial desde la Suprema Corte de aquella condena dictada en primera instancia, el médico había sido arrestado el viernes último en horas de la tarde en cercanías al cruce de las avenidas Urquiza y Colón, en el marco de tareas conjuntas que ese día en Olavarría hicieron policías de la Sub DDI local y de la DDI Azul.

La orden para su detención, firmada por el juez azuleño Joaquín Duba del TOC 1, implica también su inmediato traslado a un establecimiento carcelario perteneciente al Servicio Penitenciario Bonaerense, aunque hasta ayer permanecía en la comisaría primera de Azul.

Hasta que ahora se produjo este nuevo arresto, Lescano había estado detenido unos pocos días durante el mes mayo del año 2010, cuando -tras la denuncia de varias de sus pacientes- su consultorio, ubicado en el Barrio Mariano Moreno de la vecina ciudad, fue allanado.

Las denuncias que se convirtieron en materia del juicio que en el TOC 1 de Azul se hiciera en el año 2012 ubicaban en principio a cuatro de las pacientes del ginecólogo como víctimas de diferentes situaciones de abusos sexuales, hechos registrados entre los años 2008 y 2010.

Tras conocerse aquella condena, la Defensa particular de Lescano recurrió el fallo ante el Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires, que en aquella segunda instancia -diciembre de 2013- redujo las penas para el ginecólogo, al absolverlo de dos de las acusaciones por las que en principio resultara condenado.

Eso implicó que Lescano fuera condenado a tres años y tres meses de prisión y a cinco años de inhabilitación para ejercer la profesión, fallo que recientemente, al ser confirmado por la Suprema Corte, se tradujo anteayer en que fuera detenido.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *