EL VIERNES

Un gran encuentro sobre identidad bonaerense se realizará en Azul

El próximo viernes se llevará a cabo una intensa actividad bien arraigada a nuestra cultura, el “Encuentro Provincial sobre Identidad Bonaerense”.
<
>
El próximo viernes se llevará a cabo una intensa actividad bien arraigada a nuestra cultura, el “Encuentro Provincial sobre Identidad Bonaerense”.

Organizado por la Dirección de Cultura de la comuna tendrá lugar en distintos espacios de la ciudad una serie de actividades en las cuales se expondrán, problematizarán y disfrutarán. El objetivo de las mismas es crear una conciencia activa de ser bonaerense y un formular un documento que dé cuenta de esto.

El ser bonaerense es algo que no tiene mucha tradición en nuestra ciudad pero existen cientos de manifestaciones que definen a la provincia más importante del país. Es por la gran diversidad tanto en sus costumbres, geografías y distancias que no se ha forjado algo que la identifique y la homogenice.

Esta es una preocupación muy presente desde la Dirección de Cultura de nuestra ciudad que tiene como objetivo crear encuentros y documentos de identidad bonaerenses. Por eso, este viernes se llevará a cabo el “Encuentro Provincial sobre Identidad Bonaerense” con el fin de desarrollar las   temáticas e inquietudes comunitarias y poner en valor el patrimonio que forma parte de nuestra identidad bonaerense.

Tendrá una serie de temáticas que irán desde la danza, literatura, música, arquitectura y muchas otras manifestaciones simbólicas de la Provincia de Buenos Aires, ya que los objetivos de esta movida cultural es generar espacios de reflexión y debate en torno a la historia, la identidad y el arte en general.

También tiene como fundamentación que la comunidad en general, pero más que nada los estudiantes, docentes, investigadores y funcionarios públicos forme parte de estas experiencias y puedan ofrecer sus aportes a la construcción colectiva de las respuestas a los temas de trabajo.

Un eje interdisciplinario

Sobre el encuentro en sí, tendrá una dinámica de espectáculos y charlas que se configuran como espacios de trabajo y reflexión, partiendo de la interacción del hombre y su entorno como principal conjunto, cuyo análisis nos aportará la información sobre la  problemática del desarrollo sociocultural  y nos permitirá visualizar y registrar, desde su patrimonio, diversas necesidades.

El hombre y su entorno son los únicos y verdaderos artífices de su realidad, punto de   partida de la promoción comunitaria, el desarrollo dentro de un civismo equitativo y ético, donde sus derechos y anhelos, su cultura y recursos, son los elementos participantes de los procesos que modelan su identidad, y que posibilitarán el desarrollo comunitario de una ciudad, partido o provincia.

Capital humano, de las ciencias, de los saberes, de los oficios, de las diferentes manifestaciones identitarias, en y con las instituciones, públicas y de la sociedad civil, se convocan para abrir un horizonte de interacción en el que se tematicen: la memoria y la identidad, las costumbres y las tradiciones, el patrimonio tangible e intangible, la etnicidad y la diversidad.

 

PROGRAMACIÓN

– 9 a 10,30 horas Acreditaciones al encuentro
– 10,30 horas Acto de Apertura
– 13 a 16 horas Inicio de los talleres en los distintos lugares de trabajo según el eje elegido.
– 16,30 horas Plenario y conclusiones del Encuentro.
Ponencias:
Eje 1: Salamone y nosotros…La obra del Arquitecto Francisco Salamone en el contexto del paisaje bonaerense. Arq. Alicia Lapenta
Eje 2: Rucas, benditos y ranchos para una re-construcción identitaria bonaerense. Dr. Miguel Mugueta – Lic. Marcela Guerci – Alberto Hernández.
Eje 3: La identidad bonaerense a través de la música. Octavio Tajan – Juan Carlos Maddío.
El Tango en la Provincia de Buenos Aires. Ana Turón.
Eje 4: Los Payadores Bonaerenses. Tradición Oral y poesía improvisada. Ercilia Moreno Cha – Pablo Solo Díaz
Eje 5: La Artesanía Bonaerense como signo de identidad. Nilda Pérez. Mabel Laddaga.
Platería bonaerense. Armando Ferreira.
El telar Pampa y la identidad bonaerense. Inés Castillo.
Eje 6: Especies coreográficas bonaerenses. Prof. Rodolfo Adduci.
Eje 7: La identidad bonaerense a través del patrimonio funerario. Lic. Sandra Adam.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *