EN UN JUICIO CON JURADOS

Un hombre fue acusado de intentar matar a su hermano, pero lo declararon “no culpable”

El proceso se llevó a cabo durante el transcurso de la semana pasada en los Tribunales de esta ciudad. Al imputado lo procesaron por haber querido matar a puñaladas a su hermano, un joven que tiempo después a ocurrido ese hecho sería asesinado en Villa Piazza Norte de esta ciudad. El jurado popular que intervino en el debate se pronunció a favor de absolver al encausado.

El Dr. Joaquín Duba, actual vocal del Tribunal Oral en lo Criminal número 1,  intervino en este juicio con jurados. En la imagen aparece junto a Nicolás Núñez, uno de los secretarios del TOC 1 que también participó en este debate. 
ARCHIVO/EL POPULAR MEDIOS
<
>
El Dr. Joaquín Duba, actual vocal del Tribunal Oral en lo Criminal número 1, intervino en este juicio con jurados. En la imagen aparece junto a Nicolás Núñez, uno de los secretarios del TOC 1 que también participó en este debate. ARCHIVO/EL POPULAR MEDIOS

Un azuleño fue declarado “no culpable” en un juicio con jurados llevado a cabo en los Tribunales de esta ciudad, proceso donde había sido acusado de intentar matar a su hermano durante un hecho ocurrido en noviembre del año 2014, señalaron a EL TIEMPO fuentes judiciales.

Meses después a ocurrido ese hecho, el joven que figuraba como víctima en el proceso que se sustanció la semana pasada a través del Tribunal Oral en lo Criminal número 1 había sido asesinado a puñaladas. Ese crimen se produjo en Villa Piazza Norte en diciembre del año pasado, un homicidio por el cual el presunto autor está preso a la espera de ser juzgado.

La absolución del encausado en el juicio con jurados llevado a cabo durante dos audiencias -que se desarrollaron los días martes y miércoles de la semana que pasó- implicó que se ordenara su inmediata libertad desde la Unidad 7, la cárcel del SPB que está en Azul. Pero la medida no se hizo efectiva debido a que el hombre que fue declarado “no culpable” por intentar matar a su hermano está procesado en otras causas penales, según indicaron voceros judiciales.

El acusado y finalmente absuelto fue identificado como Sergio David Garro, de 35 años.

En el juicio con jurados llevado a cabo en la sala que la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal departamental posee en el tercer piso de los Tribunales de esta ciudad intervino el Dr. Joaquín Duba, actual vocal del TOC 1.

Mientras que el Dr. Luis Surget fue el representante del Ministerio Público Fiscal, al encausado lo patrocinaron las defensoras oficiales Mariana Mocciaro y Soledad Kelly.

Tres heridas

Los hechos que fueron materia de este juicio con jurados -el cuarto que hasta el momento se hace en los Tribunales de esta ciudad- se remontan al 23 de noviembre de 2014.

De acuerdo con lo mencionado en el juicio, aquel día en horas de la tarde una casa ubicada en la calle Malvinas del Barrio Villa Piazza Norte fue el lugar donde la víctima, que se llamaba Ángel Esteban Garro, resultó herida de varias puñaladas.

Las lesiones que en ese entonces sufrió Garro fueron provocadas con un “elemento cortante”, según se definió en el proceso con relación al arma blanca empleada en el hecho, la cual nunca pudo ser hallada.

Fueron tres heridas, consideradas de “carácter grave”, las que el menor de los dos hermanos Garro implicados en este hecho sufrió, lo que obligó a que tuviera que ser trasladado al Hospital Pintos, el centro asistencial donde estuvo internado algunos días.

En su alegato, el Fiscal sostuvo que Sergio David Garro quiso matar a su hermano, por lo que solicitó al jurado popular que intervino en el debate que lo declarara “culpable” de lo que en principio fue considerado un “homicidio simple en grado de tentativa”.

Pero el enfoque de las defensoras del encausado apuntó a que el hombre no tuvo intención de dar muerte a su hermano, indicando ambas abogadas que había actuado “amparado por la causal de justificación de legítima defensa”.

Al día siguiente de comenzado el debate y una vez escuchadas las versiones de los testigos citados por las partes, tras la deliberación correspondiente el jurado se inclinó a favor de declarar a Sergio David Garro “no culpable” del intento de homicidio de su hermano, lo que se tradujo en su absolución.

El dato

De acuerdo con lo señalado por fuentes judiciales, el jurado para este proceso sólo se pudo integrar con los doce miembros titulares -seis varones y seis mujeres- y nada más que tres integrantes suplentes de los seis que se requieren. Contando con el consentimiento de ambas partes, a pesar de que no se contó con la totalidad de jurados suplentes, el juicio se llevó a cabo igual.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *